fbpx

Cómo Ser Scout de Fútbol: Guía completa para dedicarse a ello

Profile-cropped
Cómo ser Scout de Fútbol- Guía completa para dedicarse a ello

Bienvenidos a todos, mi nombre es Nacho Álvarez y en este artículo os voy a explicar qué es un scout de fútbol y cómo puedes dedicarte a ello.

Al igual que tú, yo siempre he querido dedicarme al mundo del fútbol, pero no tuve a nadie que me explicase cómo hacerlo. Hoy quiero compartir mi conocimiento adquirido a base de años de trabajo y mucho ensayo/error con vosotros para intentar ayudaros a poder vivir del fútbol.

Nuestros comienzos en el fútbol

Todos los que amamos este deporte empezamos igual: pateando un balón, soñando con estadios llenos. Anhelamos vernos marcando goles y siendo ovacionados. Los que descubren que su físico y habilidades no son suficientes para el fútbol profesional, buscan otras vías. Estas vías les permiten trabajar en algo relacionado con el mundo del fútbol de manera profesional.

Una alternativa que gusta a casi todos es el camino del entrenador de fútbol. Este es un camino muy exigente, que te exprime, te obliga a dedicar mucho tiempo. Entre otras cosas, te da disgustos (con alguna que otra alegría) y sobre todo, te suele remunerar muy poco. 

Son tantos y tantos los que intentan convertir esta opción en su modo de vida y tan pocos puestos disponibles que se hace muy complicado pasar ese embudo de llegar al fútbol profesional. Más aún cuando se suma el hecho de que los ex-futbolistas tienen preferencia y cuentan con una vía más fácil y rápida para llegar. 

Yo mismo pasé por este proceso. Entrenar y estar cerca de los jugadores y el verde es lo que más me gusta y es donde más disfruto. Es un hobby que se puede llevar a cabo a modo de diversión y desconexión dando rienda suelta a nuestra pasión por el balón. Sin embargo, es algo muy difícil si lo que quieres es convertirlo en tu profesión. 

En medio de este panorama que puede resultar desolador para los que os queréis dedicar a esto, surgen nuevas oportunidades y posiciones que permiten tener más puestos posibles y reservados no sólo a ex jugadores de élite. Es el caso por ejemplo de los entrenadores de porteros, analistas tácticos, directores deportivos, preparadores físicos, asistentes… y los scouts de fútbol. 

¡Desbloquea tu futuro como Analista de Fútbol ahora y lleva tus habilidades al nivel profesional!

¿Qué es el scouting?

Aunque el término pueda sonar novedoso por ser una palabra anglosajona, nada más lejos de la realidad, el scouting (u ojeo en español) es casi tan antiguo como el propio deporte. 

Los scouts (ojeadores) han sido esas personas que a lo largo de la historia del fútbol han estado visionando partidos en todos los lugares posibles. Han realizado esta tarea en busca de detectar talento que poder atraer más tarde para su propio equipo. En algunas ocasiones, esta labor ha sido realizada por otros profesionales como los analistas tácticos, directores deportivos, asistentes y, sobre todo, los propios entrenadores. 

Analista toma nota en una planilla. Scout

Sin embargo, con la profesionalización de los clubes de fútbol esta posición ha ido creciendo y especializándose hasta contar con personas preparadas y dedicadas exclusivamente a esta labor. Estos ojeadores en ocasiones pueden hacer que el destino de un equipo cambie detectando no sólo a los mejores jugadores, si no a los más adecuados para cada club. 

Ciclo de Scouting

Dentro del scouting podríamos determinar que existen 4 fases que conforman el Ciclo de Scouting

1-Fase de Preparación/Organización

Esta ocurre antes del comienzo de la competición. El club reúne recursos humanos y materiales para establecer una estrategia, objetivos y una metodología de trabajo para la temporada. Fase crucial liderada por el Director Deportivo con la ejecución a cargo del equipo de scouting.

2- Fase de Captación Inicial

Período desde la primera jornada de liga hasta el inicio de mercado de invierno (o de mitad de temporada para los países nórdicos). El objetivo del scout de fútbol es ver la mayor cantidad de partidos posibles, detectando a muchos futbolistas (volumen) que le hayan llamado la atención. 

3-Fase de Captación Final

En la segunda mitad de temporada. Al finalizar el mercado de invierno, la secretaría técnica empieza a trabajar en la siguiente temporada. Con un amplio volumen de nombres, se deciden los jugadores más interesantes de la fase de captación inicial. Estos se verán con más detalle en este tramo. La idea es conocerlos lo máximo posible y en la mayor cantidad de situaciones para poder estar seguros del fichaje.

4-Fase de Decisión

Comienza en las semanas previas al final de una temporada ya que sabemos cuál ha sido nuestro resultado (y los de los rivales) y podemos ver nuestras opciones de mercado para la siguiente temporada. Si la fase de captación ha sido buena, tendremos claros los nombres que debemos de buscar para conseguir traer a esos perfiles

Fases del scouting
fases scouting

Si queréis saber más sobre la organización y metodología de una secretaría técnica, podéis ver este hilo en Twitter.

¿Cómo se estructura un departamento de scouting?

Quizá la parte menos ortodoxa del mundo del scouting sea la estructura del departamento de scouting o secretaría técnica. Existen muchos tipos de estructura dependiendo del país, la idiosincrasia del club, sus objetivos, la categoría y su capacidad económica. 

Os voy a exponer la organización de una secretaría técnica estándar en un club profesional de élite con los diferentes cargos, funciones y responsabilidades. 

Director deportivo

Un puesto fundamental en la estructura de cualquier club es el de Director Deportivo (de ahora en adelante DD para abreviar). Está presente en cualquier equipo sea de la categoría que sea y es el responsable del área deportiva del club. Esto implica muchas funciones que suele delegar en otros cargos de menor responsabilidad. Aún así, es el que tiene la última palabra en materia de organización del primer equipo (fichajes, entrenador, cuerpo técnico, contratos…), la cantera y todas las áreas colindantes que tengan incidencia directa o indirecta en el aspecto deportivo del club. Su día a día está muy ligado a acompañar a los jugadores y el cuerpo técnico en entrenamientos, partidos y viajes. 

Secretario Técnico

Una de las ramas que maneja el DD es la secretaría técnica que es la especializada en los fichajes de los diferentes equipos del club. Es posible que en equipos muy grandes y económicamente potentes esta secretaría se encargue también de los fichajes de categorías inferiores del club. A la cabeza de este departamento está el Secretario Técnico que es el coordina, dirige y se encarga de llevar todo el proceso de scouting o captación. Indica las necesidades del equipo, así como los perfiles que ojear, y las ligas o regiones donde poner el foco. Es el último filtro antes del DD y además es su mano derecha de confianza en el que apoyarse con las decisiones finales. 

Jefe de Scouting

Por debajo del Secretario Técnico estaría el Jefe de Scouting. Es el encargado de organizar el trabajo de los scouts, les planifica, orienta, aconseja, guía y se asegura de que todos siguen con la metodología y las instrucciones marcadas por el departamento. Puede que también esté encargado de ojear jugadores él mismo y revisa todos los informes de partido y de jugadores individuales intentando acumular la máxima información posible siempre actualizada. Su capacidad de comunicarse con el resto de scouts es clave. 

Scouts

En último lugar de la pirámide estarían los Scouts que son los “soldados” encargados de salir fuera y captar los mejores jugadores con la máxima información posible antes que los demás equipos. Ya hemos hablado anteriormente de la labor de scouting y ahora comentaremos cómo son los pasos que hay que seguir para poder dedicarse a ello. 

Convertirse en scout de fútbol no es fácil, pero si cuentas con pasión, sacrificio y juegas bien tus cartas es posible llegar a ser un profesional

Departamento de Datos

Pero antes de eso, quiero hacer una mención al Departamento de Datos que puede estar integrado por una o más personas y cuyo trabajo puede tener incidencia en varios departamentos: 

  • Primer Equipo: Enfocado a aumentar el rendimiento del primer equipo aportando datos que puedan ayudar a que el cuerpo técnico mejore en su trabajo ya sea dando información sobre el equipo y los jugadores propios, así como de los equipos y jugadores rivales. 
  • Cantera: Centrado en analizar el rendimiento de la cantera a través de parámetros pre-establecidos y cuantificados.
  • Secretaría Técnica: En este departamento gana mucha importancia la utilización de datos. Las maneras en las que un club puede utilizar el Big Data para su captación son o bien para descubrir jugadores en zonas o competiciones donde no se está poniendo el foco usando los datos como filtro para asegurar que el jugador cumple ciertas condiciones y requisitos, o bien para decidirse por un jugador u otro cuando se ha llegado a la etapa final del scouting y se requiere de los datos para tomar una decisión entre dos o más jugadores. 
  • Marketing, Economía…: Los datos pueden servir de apoyo para tomar decisiones en cuestión de campañas de publicidad, marketing y determinadas inversiones. 

Pasos para convertirse en scout de fútbol profesional

Fórmate y especialízate

A pesar de ser una posición cada vez más demandada y consolidada en el mundo del fútbol, no existe todavía una formación oficial requerida para poder ejercer. Existe formación online y complementaria para conocer las herramientas tecnológicas que se suelen usar, la interpretación del Big Data, cómo se trabaja en un partido, las diferentes metodologías que se pueden aplicar y cómo estructurar un departamento de scouting. 

Para mí, lo fundamental que debería tener un scout de fútbol, en referencia a la formación, sería alguno (o todos) de los niveles de entrenador. Es fundamental entender lo más básico a nivel táctico y técnico, así como también el lenguaje profesional que se utiliza para cada término. 

Quizá otra parte fundamental de la formación sean las charlas con profesionales. Hay podcasts dedicados a ello, charlas en Youtube, formaciones de escuelas privadas e incluso puedes contactar y preguntar tú directamente. 

Domina el Scouting en fútbol

Potencia tus habilidades de scouting profesional: ¡Únete al curso ahora y empieza tu camino hacia el análisis del fútbol!

Practica lo aprendido

Una vez hayas adquirido conocimientos y sepas identificar y clasificar a los futbolistas el siguiente paso importante sería ver mucho fútbol y ser muy organizado para poder ir elaborando informes. Deberás estar anotando jugadores y fijándote en las características más demandadas en cada posición. 

Analista de fútbol utilizando software de videoanálisis para estudiar movimiento de jugadores

¡No te lo pienses tanto, no estés inseguro, lánzate a ello! A veces sufrimos el síndrome del impostor, al sentirnos que no estamos preparados para los retos. Mi consejo es que vayas a ver partidos en directo en las competiciones y zonas cercanas a donde vivas, dentro de tus medios y capacidades. Ve haciendo tus informes de partido, informes de jugadores y ve haciendo seguimiento para ver cómo van progresando los jugadores que has destacado. Una buena forma de comprobar si estás haciendo bien las cosas es ver si los jugadores que tú has ojeado han fichado por equipos mejores ya sea por categoría, condición o reputación. 

Comienza a trabajar en algún club

Ningún scout va desde la nada a un equipo profesional. Tenemos que tener claro que en los comienzos tocará arrimar el hombro, trabajar por poco dinero (incluso sólo cubriendo gastos) y colaborar con clubes, directores deportivos y agencias para conseguir experiencia, currículum y practicar tus habilidades como scout. 

Analista prestando atención

Puedes empezar echando una mano en el equipo de tu pueblo o barrio, habla con directores deportivos que conozcas y ofrécete a formar parte de alguna secretaría técnica, así podrás ir haciendo contactos. También así, podrás aprender de gente más preparada y profesional e integrarte en un equipo de scouts con los que puedas ir intercambiando y creciendo. 

Date a conocer a través de las Redes Sociales y el Networking

Aunque estés trabajando en algún club y vayas siguiendo los pasos que te indico, es posible que la gente no sepa el trabajo que estás realizando como scout, el nivel que tienes y todo lo bueno que podrías aportar a un club profesional que confiase en ti.

Algo muy importante en este camino del scout es darte a conocer y conseguir visibilidad

¿Cómo? A través de internet y las redes sociales. 

La gente tiene que saber cómo trabajas, tus principios y valores como scout, los éxitos conseguidos y los aprendizajes obtenidos en tu trayectoria. Puedes ser el mejor scout de tu país, pero nadie irá a buscarte a casa, tienes que enseñarte, colaborar, promocionarte y, como decía anteriormente, aumentar tu red de contactos que puedan generar sinergias y oportunidades más adelante. 

Intenta conectar y conocer a gente dentro del mundo del fútbol. Gente que comparta la pasión del scouting como tú, directores deportivos que admires o con los que quieras trabajar, profesionales de los que puedas aprender. 

Otro buen consejo que os puedo dar es que habléis con los clubes profesionales de vuestra zona para que os enseñen, siempre que sea posible, cómo trabajan desde dentro. De esta manera podrás ver qué herramientas utilizan y así también podéis enviar vuestro CV y tener una charla donde compartir impresiones y vender vuestro trabajo. 

Perfecciona tu metodología

Existen miles de entrenadores, analistas, asistentes tácticos y cientos de scouts. Tienes que ser claro y tener una propuesta elaborada de trabajo propia y diferente a los demás. Es fundamental diferenciarse como scout dentro de toda la competencia que hay. Intenta pensar maneras de innovar, ser más efectivo y conseguir acertar al máximo con los jugadores que fichas. 

Lo importante es que te hagas y respondas las siguientes preguntas: ¿Si fueses un Director Deportivo, te ficharías? ¿Por qué? ¿Qué tienes que ofrecer tú que los demás no puedan ofrecer?. 

¿Qué maneras de trabajar tiene un scout en fútbol?

Darte a conocer y trabajar bien puede abrirte puertas a clubes grandes y convertirte en profesional. Una ventaja de este empleo es la posibilidad de trabajar para varios equipos desde casa, sin necesidad de estar en la misma ciudad que el club para el que trabajas. Hay varios modelos de trabajo para un scout:

  • Modelo presencial: Hay DD a los que les gusta que su equipo de trabajo esté en el día a día con él. Esto implica trabajar desde las oficinas, reuniones presenciales, vivir en la misma ciudad que la sede del club, visionar partidos por TV desde casa y ver los correspondientes partidos en directo viajando desde la ciudad de origen. 
  • Modelo a distancia: En otros casos, los scouts están fuera de la ciudad donde se ubica su club. Se considera muy importante que estos conozcan bien y de primera mano el fútbol que van a ojear. ¿Qué mejor manera de conocer el fútbol francés que con un scout que viva en Francia y que pueda tener la información mucho más a mano?. Esta elección la toman muchos equipos y puede permitirte viajar, vivir en lugares fuera de tu zona de confort o ser el encargado de ojear una región dentro de tu país o tu propio país entero para equipos extranjeros. 
  • Modelo mixto: Este modelo une los dos anteriores. Si bien en este podrás trabajar para clubes extranjeros desde tu residencia habitual, esto puede implicar viajes ocasionalmente a la sede de tu club o bien a zonas o regiones más alejadas de la tuya, pero dentro de tu ámbito de ojeo. 

Estas opciones amplían las posibilidades y oportunidades en el scouting. Aún así, no es un camino fácil, pero con pasión, sacrificio y ganas de aprender y crecer, todo es posible. 

gráfico de scout

¿Qué habilidades tiene que tener un scout?

A lo largo de este artículo hemos ido mencionando varias cualidades y características que tiene que tener un buen scout de fútbol. Quiero resumir las que, en mi opinión, son clave y tendréis que trabajar para conseguir perfeccionar y desarrollar hasta un punto en el que sean vuestras fortalezas. 

Concentración

Es fundamental dentro de las habilidades profesionales de un buen scout, la capacidad para concentrarse. Ver partidos ojeando jugadores puede ser una tarea dura y cansada, se recibe y procesan muchísima información y estímulos. El scout debe estar concentrado en todo momento para no perder detalle y dejar escapar nada que le pueda servir para los informes posteriores. 

Organización

Un aspecto clave en el trabajo de cualquier scout es tener una buena organización. Hay que ser metódico y llevar un registro de todos los partidos vistos y pendientes de ver, los informes realizados, los jugadores incorporados a la base de datos, etc.. Además, es fundamental tener orden también en los informes presentados (redacción, organización de la información, aspecto visual).

Adaptabilidad

El trabajo de scouting no siempre es lineal y previsible. Hay ocasiones en las que pueden surgir inconvenientes, cambios de última hora o situaciones imprevistas que obliguen al scout a adaptarse e incluso improvisar para conseguir sacar adelante sus responsabilidades. 

Observación/Percepción

La capacidad de observación/percepción es algo que puede marcar la diferencia entre un buen scout de fútbol y un scout medio. Ver aquellas cosas que no ven los demás, captar los detalles, las diferencias entre los futbolistas e incluso ver más allá y acertar es la verdadera habilidad de este profesional. 

Conocimiento del juego

No sólo en la teoría o en la capacidad de analizar las fases del juego, las características o condiciones del jugador, si no a la hora de expresarse para comentar el informe, destacar al jugador y presentarlo a la secretaría técnica. 

Pensamiento crítico

Aunque no lo parezca, es para mí uno de los pilares del buen scout de fútbol. Vivimos rodeados de opiniones, influencias y sesgos que nos condicionan mucho a la hora de ver un jugador. Estos inputs nos limitan a la hora de ojear ciertos jugadores o nos pueden hacer apostar por otros realmente sin fundamento. Separar lo realmente útil de la información trivial es una tarea difícil, pero que tiene que dominar el buen scout. 

Técnico en el banco mirando el partido

Scout en fútbol: una oportunidad al alcance de todos

Os he comentado ya varias veces lo difícil que es conseguir hacer del mundo del fútbol tu profesión. No es fácil llegar a ser scout de fútbol y, por supuesto, tampoco es una profesión fácil. Pero si cuentas con pasión, sacrificio y juegas bien tus cartas es posible llegar a ser un profesional. 

Te dejo como ejemplo estas dos charlas que tuve en mi podcast “Prismas del Fútbol”. En estos episodios entrevisté a Pablo Ortega, Ojeador en Levante UD, y a José Viñas , ex Ojeador en Eintracht de Frankfurt y Watford. Son dos ojeadores profesionales que empezaron como tú y como yo, desde lo más bajo y han conseguido trabajar en equipos de élite en Europa.

Te recuerdo, no es necesario haber sido jugador profesional para poder alcanzar este puesto. Casi todos los ex jugadores prefieren ser entrenadores, asistentes o directamente trabajar en agencias de representación. Por lo que esta puede ser tu oportunidad para dar el siguiente paso y convertirte en scout de fútbol

En resumen

Artículos relacionados

Posted in ,

Nacho Álvarez

Soy Entrenador Nacional de Fútbol con más de 10 años de experiencia en el fútbol base madrileño. Fui profesor de la escuela de entrenadores 1|2|3 Coach, además de haber colaborado con distintos medios en cuanto a divulgación de entrenamiento y scouting. Cursé los másters de Entrenador en Be Magistral y Dirección Deportiva, Ojeador Profesional y Psicología en AFEC. También tengo un podcast llamado Prismas del Fútbol donde semanalmente charlo con diferentes profesionales del mundo del fútbol.
Suscríbase a
Notificar a
guest

2 Comentarios
Más reciente
Más antiguo Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
Patricio Valencia
Patricio Valencia
5 meses hace

Excelente información. Gracias

Hugo Rengifo
Hugo Rengifo
5 meses hace

Gran artículo, muy útil! Me ha encantado!!