LA SEMANA GRATIS DE POWER BI APLICADO AL FUTBOL

EMPEZAMOS EN...

Conoce Bcoach, La Pizarra Táctica Que Destaca Entre Analistas Profesionales

Profile-cropped
Bcoach

Si eres analista de fútbol debes incorporar a Bcoach como una herramienta fundamental para tus análisis. En este artículo te cuento todo sobre esta pizarra táctica.

Persona utilizando la app Bcoach en su tablet.
Pizarra táctica Bcoach. Fuente: Bcoach

Bcoach es una aplicación elaborada para centralizar diversas tareas y registros de los entrenadores con el objetivo de facilitar su día a día y poder planear la temporada de su equipo.

¿Cómo utilizar la pizarra táctica de Bcoach?

Esta herramienta cuenta con una pizarra táctica para planificar o mostrar jugadas y movimientos preestablecidos de nuestro equipo o el rival.

Además, te permite crear partidos para registrar las estadísticas y ofrece la oportunidad de configurar y animar las tareas de entrenamiento.

Panel de Bcoach. Fuente: Bcoach

Una vez que te registras e ingresas, lo primero que haremos será configurar las categorías de tareas, las estadísticas y crearemos los perfiles de los jugadores del equipo.

✅ Configura las categorías y eventos que utilizarás

Para comenzar deberás ingresar en la ruedita de configuración. En la sección de estadísticas puedes configurar los eventos de un partido para registrar los datos que más te interesan, por ejemplo recuperaciones en el campo rival.

De esta manera mantienes agrupados los eventos similares.

Además, en configuración podrás crear y editar las categorías de tareas que luego se utilizarán para los entrenamientos, como por ejemplo ABP o juegos reducidos.

En ambas secciones vienen creadas categorías por defecto.

Si tu perfil es de analista, te será más útil la primera opción ya que te permitirá el seguimiento de los números de una manera más ordenada. En cambio si eres entrenador te servirá más la segunda opción.

✅ Crea tu equipo

En este apartado deberás incluir los aspectos más generales de tu equipo: el nombre, un logo o escudo y también podrás editar los colores de tu camiseta.

Para continuar deberás crear los perfiles de los jugadores que conformarán la plantilla. Allí pondrás por única vez los aspectos generales de cada jugador, cómo posición, dorsal, peso, altura, entre otros.

¿Qué funciones ofrece la pizarra táctica Bcoach?

Gestiona las estadísticas de los jugadores

La aplicación nos ofrece la posibilidad de crear partidos donde podemos establecer la fecha, el lugar, el rival, la duración, alineación y jugadores citados.

Una vez que damos inicio al partido, el reloj empieza a correr y podemos anotar los sucesos que más nos interesen, tanto a nivel equipo como a nivel individual. Podemos tomar nota de diferentes registros como:

  • Goles y sus autores
  • Faltas
  • Tarjetas
  • Asistencias
  • Fueras de juego
  • Etc.
Registro de estadísticas de un partido en Bcoach con los jugadores ubicados en el campo de juego.
Como utilizar Bcoach para generar estadísticas en partidos. Fuente: Bcoach

También, podemos realizar las sustituciones y contabilizar los minutos jugados por cada jugador.

Si estas viendo el partido en diferido puedes pausar el partido en Bcoach para hacer tus anotaciones y luego continuarlo, de esta manera lograrás un registro más eficiente.

Una vez finalizado el partido podremos observar los datos generados.

Panel de estadísticas en Bcoach. Muestra los números generados por cada jugador de nuestra plantilla en un partido.
Panel de estadísticas en Bcoach. Fuente: Bcoach

Tal como muestra la imagen en el panel de la derecha observaremos todos los eventos que registramos durante el partido.

En el cuadro izquierdo observaremos los números generados por cada jugador de nuestra plantilla, como por ejemplo los porcentajes de minutos jugados.

Estos datos puedes exportarlos a un Excel o puedes obtener capturas para complementar tus informes y análisis.

Crea tus jugadas con imágenes y animaciones

Para esto debes dirigirte a la función de entrenamiento que permitirá ubicar a los jugadores sobre el campo de juego, incorporar elementos, y también podremos animarlo.

Inicialmente seleccionaremos la categoría de tarea que queremos enseñar, por ejemplo ABP.

Luego seleccionaremos qué tipo de campo nos resulta más interesante para mostrar esta jugada, puede ser vertical, horizontal, medio campo, etc.

Para continuar tienes que seleccionar los jugadores que quieres que salgan en esta jugada, ubicarlos en el campo y agregar los elementos, como flechas para mostrar movimientos o cuadrados para marcar zonas de jugada.

Animación de una jugada en Bcoach.
Animación de una jugada. Fuente: Bcoach

Puedes guardar esta imagen que generaste para utilizarla en tus informes y también puedes compartirla.

Si quieres ir un paso más puedes darle movimiento a los jugadores y elementos para obtener una animación.

Es muy sencillo de hacer, debes seleccionar el botón de la cámara en el menú superior derecho y en cada secuencia debes mover los elementos hacia el lugar que deseas.

La sección de entrenamientos puede ser muy útil si queremos mostrar de manera más eficiente nuestra ideas utilizando animaciones.

Complementa tu análisis con la pizarra táctica

Si estas en el campo de juego probablemente necesites mostrar de forma rápida y fácil alguna acción en concreto. Por este motivo recomendamos tener esta pizarra siempre en el móvil o tablet.

Con esta herramienta podrás dibujar con el dedo sobre un campo blanco, verde, vertical, horizontal o medio campo; incluyendo flechas o conos.

De esta manera podrás apoyar tus estrategias con gráficos y los jugadores captarán tu idea rápidamente.

✅ Diseña los entrenamientos

Una de las funciones de un analista es proponer tareas para que el equipo trabaje durante la semana para poder cumplir una estrategia planteada para un partido. Lo que te da la posibilidad de ayudar y participar como entrenador dentro de tu staff.

Diseño de un entrenamiento sobre un campo de juego en la pizarra de Bcoach.
Diseño de entrenamiento. Fuente: Bcoach

Con Bcoach puedes planificar las tareas de entrenamiento, asignarle un nombre, fecha y duración.

Diseña el entrenamiento agregando los elementos necesarios como conos, arcos, barreras, pelotas, etc. y las flechas para indicar las acciones y circuitos a desarrollar.

Como explicamos más arriba, no solo puedes trabajar sobre una imagen estática, también podrás realizar animaciones para mostrar la dinámica del ejercicio.

Puedes asignar roles a cada jugador en el entrenamiento y guardar las tareas en el gestor de tareas, recuperarlas cada vez que las necesites y preparar las sesiones de los microciclos.

Otras características de Bcoach

Sistemas operativos

Bcoach está disponible para los sistemas operativos de Android y iOS.

Precio

La aplicación permite obtener un mes de prueba totalmente gratis, con previo registro de tarjeta de crédito, luego el cobro será de 2,99€ mensuales o un plan anual de 19,99€.

Apúntate al curso de Analista 360º y prueba Bcoach

Objetivo Analista ofrece un curso para que puedas convertirte en analista de fútbol de 0 a 360.

En este curso te enseñamos todas las herramientas que necesitas para insertarte en este ámbito. Una de ellas es Bcoach donde además de mostrarte cómo utilizarla podrás obtener una licencia.

Profile-cropped

Acerca del autor

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: Daniel Pérez del Campo Finalidad; resolver las dudas planteadas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@objetivoanalista.como ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

mockup-nuevo-LM-caja

¿Eres invisible como analista de fútbol?

Potencia tu marca personal y llega a miles de personas

¡Descargate gratis mi pack!
Para empezar hoy mismo como analista de fútbol