Consejos para un buen feedback como analista de fútbol

Profile-cropped
Consejos para un buen feedback como analista de fútbol

En mi día a día, tanto con mis compañer@s de cuerpo técnico como con todas las jugadoras, me encuentro muchas situaciones en las que por medio de la comunicación se genera mucho feedback de fútbol. Esto hay que tratarlo de la mejor manera posible, para que tenga un impacto positivo y nos origine una ayuda y mejora.

Mi nombre es Raúl Molina, actualmente soy el analista del equipo femenino del Rayo Vallecano de la Liga Iberdrola, y en primer lugar quiero agradecer a Dani Pérez, por una vez más abrirme las puertas de Objetivo Analista.

A lo largo de este artículo, os mostraré el grado de importancia que tiene para mí el feedback en el fútbol. Además, os contaré experiencias dentro del vestuario y el impresionante impacto sobre las jugadoras, que nos llevó a situaciones de éxito.

Es un tema al que le doy mucha importancia dentro de un vestuario. En ocasiones, los analistas y entrenadores nos centramos más en los aspectos técnicos, tácticos, en conceptos futbolísticos, etc. Pero nos olvidamos que tan importante es el qué vas a transmitir, que el cómo lo vas a transmitir. De ahí la importancia del feedback.

Como analista, considero que una de las herramientas más potentes de comunicación en el fútbol es el vídeo y junto con el aspecto psicológico, más adelante entenderéis a qué me refiero.


Aspectos fundamentales en un equipo, previos al feedback

1. Apoyo

El fútbol es un deporte de equipo y hay que trabajar como tal. Para que ese trabajo en equipo se produzca de una manera efectiva, se necesitarán bases sobre las que se vaya construyendo un equipo de fútbol, de modo que garantice el éxito. Esas bases, serán necesarias para que los feedback que se vayan a producir a lo largo de la temporada nos ayuden a mejorar.

Los miembros de un equipo necesitan apoyarse entre ellos y deben estar comprometidos con el propósito del equipo. Este propósito es la fuerza que mantiene a los miembros unidos. Así es como este año, en el Rayo Vallecano Femenino lo hemos entendido y llevado a cabo.

2. Sinergia

Con un buen espíritu de equipo y trabajando en equipo, se consigue un efecto superior al que se conseguiría con un trabajo individual de cada miembro. Si cada miembro de nuestro equipo, hubiéramos trabajado de forma individual y no de una forma conjunta, no hubiésemos conseguido los mismos resultados.

3. Empatía

Hay que saber lo que le pasa a cada miembro del equipo y qué necesita en ese momento.

4. Psicología

El aspecto fisiológico de una persona es muy importante en el fútbol, al igual que los aspectos técnicos, tácticos, etc, pero los factores psíquicos resultan decisivos para llegar a lo más alto.

Os puedo contar que un ejemplo de ello, fue lo conseguido este año por mi equipo, el Rayo Vallecano femenino contra el FC Barcelona femenino. Para el que no conozca el fútbol femenino, os pongo en contexto:

  • El FC Barcelona, es el actual campeón de esta temporada de Liga y Supercopa Femenina. Y actual subcampeón de Champions League Femenina del año pasado (este año no se terminó a fecha de hoy).
  • No ha perdido un partido desde hace más de un año, cuando perdió esa final de Champions League contra el Olympique de Lyon. Hace ya 32 partidos seguidos de eso.
  • Todos esos datos junto con otros muchos que tiene el FC Barcelona esta temporada, daría para un artículo completo, por la gran campaña realizada.

En esa lucha de David contra Goliat, el Rayo Femenino consiguió uno de los 2 empates que se ha conseguido sacar esta temporada al FC Barcelona.

Resultados facilitados por mismarcadores.com

Ahora os informo del contexto y algún logro conseguido por el Rayo Vallecano femenino este año:

  • Equipo con el presupuesto más bajo de la Liga Iberdrola y 18 veces más pequeño que el FC Barcelona.
Información facilitada por as.com. Pulse aquí.
  • Único equipo en empatarle en un partido junto con el Atlético de Madrid.
  • Equipo que más goles le ha marcado esta temporada en Liga, 2 de los solo 6 encajados en todo el campeonato.
  • Posteriormente se consiguieron otros buenos resultados, contra equipos de la élite que luchan por el campeonato, como fue el empate frente al Atlético de Madrid y la victoria en el partido de ida contra el Levante.

Todo ello no hubiera sido posible solo con la preparación táctica que hicimos del partido. Y no me refiero a motivar a las jugadoras, ya que en estos partidos no lo necesitan. Quizás incluso, tengan un exceso de motivación.

Me refiero al autoconvencimiento. Convencer a las jugadoras de que es posible, tiene más fuerza en estos casos que la manera o el sistema que se elija para conseguirlo.

El autoconvencimiento es el primer paso, para llegar al éxito. Tenía que hacerles ver a las jugadoras que era posible, para luego creer en lo que este año hemos llamado dentro del vestuario en «El PLAN».

Como anécdota, contaros que en algunas de mis charlas les preguntaba a las jugadoras, que levantaran la mano quien creyera que podíamos ganar ese fin de semana. Mi objetivo era que si alguna tenía dudas de poder conseguirlo, a través de mi charla y análisis del rival, que al final todas estuvieran convencidas y levantaran la mano. Que tuvieran autoconvencimiento. Que creyeran que era posible.

Os comparto otra vivencia de este año en el vestuario del Rayo Vallecano, en dónde el aspecto psicológico tuvo un gran papel.

En un partido de Liga, después del calentamiento e instantes antes de salir al campo, les puse en el vestuario un video motivacional que había preparado. Era una mezcla de imágenes de ese gran empate contra el FC Barcelona que antes os he mencionado, con imágenes de la película de Gladiator. Tengo un extracto de ese vídeo colgado en mi twitter , para el que lo quiera ver. Pulse para ver el vídeo.

Mi intención era tocarles la fibra sensible y las emociones, y creo que lo conseguí. Antes de salir al terreno de juego, realizamos como siempre nuestro grito de guerra, previo a cualquier partido. Una de nuestras delegadas, Isabel Rubio, veterana con más de 30 años en el mundo del fútbol femenino, nos dijo que no había escuchado un grito así en muchísimos años.

Casualidad o no, conseguimos la victoria. La victoria más abultada de la temporada. La única victoria de la temporada que no fue por la mínima. Puede parecer fácil conseguirlo, pero no es así. Ya que es una liga muy igualada y competitiva, en la que cualquier equipo puede ganar a otro (si quitas de esta ecuación a los equipos Top que optan por ganar la liga). Y sabiendo el contexto del Rayo Vallecano, resultados así tenían mucho más mérito.

Ese es otro claro ejemplo, del factor psicológico. En ese partido ante un gran rival, hubo jugadoras que quizá se podría decir que hicieron uno de sus mejores partidos de la temporada. El poder de la mente, no tiene límite.

5. Comunicación

En ese trabajo de equipo, se van a crear muchas situaciones de interacción entre los diferentes miembros del cuerpo técnico y jugador@s.

Los equipos no tienen éxito si no tienen buena comunicación. Los miembros del equipo necesitan escucharse mutuamente e interactuar.

Dentro se esa interacción, la comunicación va a ser un factor determinante en la eficacia de las relaciones humanas que se produzcan. Como parte del cuerpo técnico del equipo, estamos obligados a entendernos a través de una buena comunicación, entre los propios miembros y con todas las jugadoras.

Para mejorar la comunicación, una herramienta práctica muy interesante es el feedback.


¿Pero, qué es el feedback?

El feedback se puede definir como una opinión, sobre una persona o grupo de personas que nos da información sobre un determinado asunto, conductas o formas de actuar.

LLevado al mundo del fútbol y en mi caso como analista, un ejemplo sería explicarle a una jugadora de forma individual, acciones suyas durante un partido. O en una charla grupal, situaciones del equipo en un partido a lo largo de la temporada, con respecto a lo que el entrenador quiere o ha planteado para un determinado partido. Se dan muchas situaciones y muy diversas, en las que debemos encontrar el momento y mecanismos para afrontarlas.

Tipos de feedback

Según su procedencia:

  • Interno: lo que recibimos de nosotros mismos. Sentimientos, pensamientos, opiniones, etc.
  • Externo: viene de todo lo relacionado con el contexto exterior, otras personas, etc.

Según su intención:

  • Negativo: no es un feedback que aporte información. Lo realiza una persona para satisfacer su propia necesidad, no nos va a ayudar a generar nada de información válida. Es utilizado para corregir un comportamiento no deseado, a través de alguien señalando lo que se ha hecho mal o de forma inadecuada.
  • Positivo: nos da información. Esa información hay que considerarla como una ayuda, como una mejora. Es información que la persona que realiza el feedback ha percibido y la transmite. Nos va a permitir una mejora.

¿Qué nos aporta el feedback?

Para que una comunicación sea efectiva y por consecuencia las relaciones interpersonales (cuerpo técnico-jugadoras) también lo sean, utilizar un refuerzo positivo realizado de forma constructiva, nos va a permitir una mejora. Esa mejora a nivel individual, si hablamos de una sola jugadora, se convertirá, en consecuencia, en una mejora para el equipo.

Le vamos a generar un aprendizaje a las jugadoras de lo que son capaces de percibir de nuestros feedback. Esto se transformará en una ayuda para ellas y en consecuencia para todo el equipo. Debe ser un regalo que alimente las relaciones interpersonales, para esa mejora continua.

¿Cuál debe ser el objetivo del feedback?

El objetivo principal del feedback en el fútbol, debe ser la mejora del equipo. Ya sea con un feedback sobre una jugadora, el equipo o sobre algún miembro del cuerpo técnico.

¿Cómo debe ser el feedback?

Bajo las siglas de «DOCE», el feedback debe ser:

  • Descriptivo: debemos describir la conducta que se debe dar en el feedback, bajo la premisa de no juzgar. Si juzgamos de una manera rápida y sin datos, va a ocasionar la ruptura del ciclo del feedback.
  • Objetivo: no hacer juicios ni opiniones subjetivas, sino basarnos en aspectos objetivos. No se debe hacer referencias a la persona, sino al aspecto profesional o a la actitud que haya podido tener; por ejemplo, una jugadora en algún determinado momento. Hay que comprobar los hechos y estar seguro de que es cierto lo que se va a explicar. De no ser así, podemos caer en falta de credibilidad en un futuro. Con este fin, siempre debemos tener imágenes de cortes de partidos realizados.
  • Constructivo: debe imponerse el sentimiento de ayuda frente al de la crítica para no ser destructivo. La jugadora debe saber que la estás ayudando.
  • Empático: hay que saber cómo se siente la futbolista en cada momento, para saber en qué momento hacer el feedback y posteriormente dejarla su tiempo de reflexión. La futbolista debe saber cómo le hace sentir dicho feedback y exteriorizarlo, al igual que debe tener en cuenta que el mensaje que se la está trasladando es para ayudarla.

Uniendo todos estos aspectos, para que la persona que reciba el feedback no se lo tome como un juicio de valor, debemos implementar en nuestra manera de dar el feedback el por qué.

Os pongo un ejemplo que recuerdo en un partido, analizando una situación de un gol en contra. A la semana siguiente de producirse esa acción, hablando con una de nuestras jugadoras, ella pudo explicarme por qué realizó un movimiento, en una determinada acción, que no era correcto. Yo lo entendía como una forma de ir a cubrir una zona y una rival que ya estaba cubierta. Ella me explicó que había realizado un movimiento para producir un fuera de juego. Ambos sabíamos que el movimiento no era el correcto, pero el por qué de realizarlo, era diferente.

Si no hubiera habido comunicación, no hubiéramos realizado un buen feedback de la situación.

¿Qué errores no debemos cometer a la hora de dar un feedback?

  • Hay determinados feedback, que no se pueden realizar en cualquier momento ni en cualquier sitio. Es preferible que se de en un buen entorno, cara a cara y de manera privada. A nadie le gusta quedar mal delante de su equipo. Tampoco se debe apelar a las tecnologías, email, whatsapp, llamada telefónica, para realizarlo. Es mejor no hacerlo, que hacerlo de cualquier manera. Es muy importante valorar cuándo y cómo hacerlas.
  • No hay que caer en el error de ser extremista en la forma de llevarlo a cabo. No ser ni muy suave ni muy crítico.  
  • Evitar dar mucho feedback a la vez. Es más efectivo darlos uno a uno.
  • A la hora de comunicar, evita usar las palabras : pero, nunca, siempre, ninguna vez, etc. Este tipo de palabras son destructivas a la hora de realizar un feedback.
  • No hay que caer en contradicciones.
  • El feedback debe ser breve, preciso y directo en el mensaje a transmitir. No hay que ser extenso, ni dar argumentos que se salgan de lo que queremos transmitir.
  • Hay que tener empatía. No tener en mente las emociones y sentimientos de la persona que recibe el feedback, es un fallo muy habitual.

¿Cómo aplicar el feedback?

Hay varias técnicas de feedback y no es una ciencia exacta. Cada persona, momento, tipos de circunstancias, etc, son diferentes. Pero os voy a desarrollar una de ellas, llamada la técnica de sándwich. Antes debemos analizar unos mecanismos previos cuyo uso nos acerque más al objetivo:

1. Objetivo

Debemos saber previamente cuál es el objetivo del feedback que vamos a realizar:

  • ¿Qué ha pasado?
  • ¿Cuál fue el problema?
  • ¿Cómo te puedo ayudar?

2. Información

Cuando sabemos qué ha pasado, mediante el objetivo, nos trasladamos al contexto de información:

  • ¿Qué no sé y debería saber para ayudarte?
  • ¿Has hecho algo para solucionarlo?

La falta de información nos puede llevar a prejuzgar los hechos. Hay muchas variables fuera del terreno de juego, que pueden influir posteriormente en el rendimiento dentro del mismo. Debemos tener la máxima información posible teniendo en cuenta que pueden darse situaciones de: problemas personales, estrés, falta de confianza, falta de adaptación, el idioma, etc.

3. Ayuda

Una vez que tenemos toda la información, hay que brindar la ayuda mediante la aportación de opciones para mejorar esa situación. Debemos aportar soluciones.

4. Implementación

Dentro de las soluciones aportadas hay que saber cual de ellas se va a implementar .

Tras analizar estos factores vamos a ponernos en el contexto de llevarlos a cabo, mediante la técnica de sándwich.

Técnica de sándwich para construir el feedback

Esta técnica consta de 3 capas:

Técnica de sándwich para construir el feedback

1ª capa – Debe de ser positiva

Se debe empezar el feedback con un comentario positivo. Algo que le refuerce, para que se cree una situación de bienestar y de aceptación emocional.

2ª capa – Aspecto a mejorar

Aquí, es donde se explica el aspecto o la situación que queremos mejorar. Que para que sea más efectivo y tenga más aceptación, lo envolvemos entre dos capas positivas.

3ª capa – Debe de ser positiva

Al igual que la primera capa, esta tercera debe ser otra declaración positiva. Tiene que construirse con palabras de ánimo y generar confianza para obtener un buen feedback.

El objetivo final del feedback, como he mencionado anteriormente, es la mejora a través de la ayuda. Las sensaciones de las jugadoras, al final del feedback, deben ser positivas.

Las jugadoras son muy agradecidas cuando sienten que alguien las ayuda y se preocupan en todo momento por ellas y sus inquietudes. Os comparto algunos de los agradecimientos públicos que me han hecho este año.

Feedback de jugadoras y cuerpo técnico

En definitiva, un buen feedback positivo genera una fortaleza emocional muy potente, que ayuda a la mejora.

El feedback es bidireccional

La persona que recibe el feedback debería saber ciertos matices que le ayudarán a sacar un mayor beneficio de si mismo.

  • Hay que quitarse de en medio el ego, aires de grandeza y superioridad. La respuesta no debe ser, que a mí me lo han explicado así y siempre me ha ido bien. No hay verdades absolutas.
  • Cuando hay un feedback que no percibimos como una ayuda, ya que pensamos que no está en lo cierto tanto en lo que dice como en cómo lo dice, deshecha lo que no te valga. Pero no lo expreses al público, porque será el ego del punto anterior el que esté hablando. Quédate con lo útil de ese feedback, que seguro que lo hay y te puede aportar.

Conclusiones del feedback

  • El feedback, es una opinión sobre una o determinadas situaciones, que podemos hacerle ver a algun@ de nuestr@s futbolistas. Con el fin de generar una mejora para él/ella de forma individual y en consecuencia una mejora para el equipo.
  • La técnica del sándwich puede llegar a ser muy útil cuando hablamos de feedback, pero no es del todo perfecta. Además, como ya hemos visto, se ha de tener en cuenta aspectos a la hora su aplicación, que hagan que se realice de manera correcta y no genere un efecto contraproducente que empeore la situación inicial.
  • Evidentemente no existe una fórmula maestra para un buen feedback, pero llevarlo a cabo y el análisis de los resultados, nos ayudarán para ir mejorando en estos aspectos.
  • Lo fisiológico de una persona es muy importante en el fútbol, al igual que los aspectos técnicos, tácticos, etc, pero los factores psíquicos resultan decisivos para llegar a lo más alto. La mente tiene un gran poder.

Para finalizar,

«Si quieres recibir feedback, quieres mejorar y crecer«

«Siempre da la gracias a cualquier feedback«

«Si se cree y se trabaja, se puede» Diego Pablo Simeone.

Profile-cropped

Acerca del autor

Raúl Molina

ANALISTA Rayo Vallecano Femenino LIGA IBERDROLA

# El fútbol femenino no parará de crecer jamás. Es ya presente y futuro #

Arquitecto Técnico, apasionado del DEPORTE, VIAJES y NATURALEZA.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Daniel Pérez del Campo Finalidad; resolver las dudas planteadas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@objetivoanalista.como ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

regalo_mockup

¿Eres invisible como analista de fútbol?

Potencia tu marca personal y llega a miles de personas

¡Descargate gratis mi guía!
Para empezar hoy mismo como analista de fútbol

Share This