fbpx

El análisis táctico de Xabi Alonso: El mejor entrenador del 2024

Profile-cropped
portada para artículo sobre Xavi Alonso

En el inicio del 2024, pocos entrenadores causaron tanto revuelo como Xabi Alonso con su táctica al sacar campeón al Bayer Leverkusen en la Bundesliga. El ex jugador español se coronó como el mejor técnico del mundo gracias a su innovador modelo de juego que combina lo mejor del juego posesión de Pep Guardiola y la verticalidad de José Mourinho. 

En este artículo, repasaremos sus puntos más importantes que llevaron a que gane la liga de manera histórica sin perder un solo partido. 

Aprovecha nuestro curso GRATUITO y conviértete en un profesional del análisis de fútbol

Primeras experiencias como entrenador y evolución táctica de Xabi Alonso

Luego de haberse retirado como futbolista en 2017, Xabi Alonso inició su carrera como entrenador en el Real Madrid, al frente del equipo Sub-14. En esta primera experiencia, el vasco comenzó a modelar sus conceptos tácticos y a dirigir sus primeros grupos.  

En 2019 llegó el debut a nivel profesional para Xabi Alonso con la Real Sociedad B en la Segunda División B. Allí empezó a desplegar sus ideas de juego basadas en la posesión del balón, alternando entre un 4-2-3-1 y un 4-3-3. Su equipo destacaba por la búsqueda de la verticalidad y el ataque por los carriles centrales.

Xabi alonso real sociedad B
Foto: La Liga Marca

Después de ascender en su primera campaña, la Real Sociedad B descendió en 2020/21. Esta dura experiencia en Segunda División obligó a Alonso a adoptar un perfil más conservador en algunos momentos.

Con esta enseñanza y experiencia, llegó en el 2022 a la dirección técnica del Bayer Leverkusen. En la Bundesliga, Alonso ha conjugado sus influencias previas en un estilo ofensivo y vistoso, empleando dibujos como el 3-4-3 y el 3-4-2-1 que combinan la posesión elaborada con transiciones rápidas al ataque.

Cómo es el sistema y la táctica de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen

Definir el sistema táctico y cómo organiza a los jugadores en el campo es una tarea compleja. Esto se debe al dinamismo y la variabilidad que el entrenador otorga a sus jugadores dentro de las líneas.  

En función de la fase del juego, es posible encontrarse con un 3-4-3 que se transforma fácilmente en un 5-2-3 o un 4-4-2, con los extremos siendo importantes en el juego ofensivo dependiendo de la altura en la que se encuentren.

Esta flexibilidad lo logra gracias a la libertad de movimiento que Alonso brinda a sus futbolistas. Cada jugador tiene misiones individuales específicas durante el partido, lo que permite al equipo adaptarse y cambiar de forma dinámica en función de las necesidades del momento.

A la hora de hablar sobre el modelo de juego, hay que detenerse en una serie de conceptos, principios y subprincipios que caracterizan la forma de jugar de un equipo. Para entender el del Leverkusen de Xabi Alonso, analizaremos su despliegue en cada una de las fases del juego, ataque, defensa y sus transiciones. 

Fase ofensiva: Construcción de juego y posesión del balón

En la fase de ataque organizado, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso apuesta por una construcción de juego con mucha paciencia y elaboración. Con posesiones que superan el 60% en la mayoría de los partidos, el equipo es el que más pases cortos da en la Bundesliga, buscando recursos como el tercer hombre.

Esta filosofía ofensiva se traduce en una constante rotación de sistemas, pasando del 4-2-4 al 3-2-5 o al 3-4-2-1, según la movilidad de sus jugadores y los objetivos que se hayan planteado. Uno de los principales referentes en esta faceta es Florian Wirtz, un delantero que siempre ataca los espacios, apoyado por mediocampistas que también tienen mucha libertad de movimiento y que no dudan en sumarse al ataque con disparos de larga distancia.

Otro aspecto clave del juego ofensivo del Leverkusen es la búsqueda constante de amplitud, abriendo el campo, ya sea mediante los extremos o los laterales, que alternan su posición cerca de la línea de banda para abrir espacios. 

El objetivo final es acumular jugadores por un lado de la cancha, para luego progresar rápidamente por el carril opuesto, creando situaciones de superioridad numérica.

Salida por otro carril del Bayer leverkusen

Además, hay que resaltar también que si bien busca no perder el balón innecesariamente y priorizar el juego de posesión, también es un equipo que además sabe ser vertical y directo cuando es necesario. Por esta razón, se dice que Xabi Alonso ha encontrado la perfecta combinación entre el juego de posesión y el juego directo. 

Fase defensiva: Agresividad y recuperación

Si en ataque el Bayer Leverkusen destaca por su elaboración, en defensa lo hace por su agresividad y la velocidad a la hora de recuperar la pelota. Siguiendo el concepto de la “defensa con balón”, de manera similar a como lo realizan los equipos de Guardiola o de Klopp, el de Xabi Alonso busca recuperar la posesión rápidamente y lo más lejos posible de su portería, para así poder seguir atacando.

Presion del bayer leverkusen

Cuando el equipo presiona en bloque alto, intenta complicar la salida del rival con una gran acumulación de jugadores en zona del balón, orientando la salida por las bandas. Si no logra robar en esa primera fase, el equipo retrocede a un bloque medio o bajo, donde la intensidad disminuye, pero aumenta el orden, alternando entre un 5-2-3 y un 4-4-2 para cerrar los espacios, especialmente por el medio. 

La clave en estas fases defensivas es la coordinación de los laterales, que salen a la presión cuando el balón llega a su lado, pasando de línea de 5 a línea de 4 de manera dinámica. Esta agresividad en la presión ha sido un arma de doble filo, asumiendo riesgos que el equipo supo minimizar y por lo cual recibió muy pocos goles durante la temporada.

Transiciones: La clave táctica del equipo de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen

Si hay un aspecto que define la identidad del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, son sus intensas transiciones ofensivas y defensivas. En ataque, el equipo busca la verticalidad y la progresión rápida tras robar el balón, aprovechando el desorden defensivo del rival.

Tercer hombre BAyer leverkusen Xabi Alonso

La clave está en encontrar al jugador libre para iniciar el contraataque, explotando la velocidad de sus futbolistas para crear situaciones de peligro antes de que el adversario pueda volver a ordenarse. 

En las transiciones defensivas, los jugadores de Alonso muestran esa misma garra y energía, presionando con intensidad para recuperar rápidamente el balón.

Esta característica, que lo distingue de otros equipos, es fruto de la combinación de influencias, desde la Premier League de Mourinho hasta el fútbol vasco, donde la verticalidad es el primer objetivo. Sin dudas, Xabi Alonso pudo reunir lo más útil de sus distintas experiencias en el fútbol para plasmarlo en un campo de juego y destacarse con su innovador modelo.  

¿Qué podemos aprender de Xabi Alonso como entrenador?

Su enfoque táctico en el Bayer Leverkusen ofrece varias lecciones valiosas para entrenadores y analistas de fútbol:

Gran capacidad para combinar diferentes estilos de juego y adaptarse a las circunstancias del partido.
Posesión del balón con el objetivo de ser vertical.
Presión alta y presión trás pérdida
Identidad de juego clara.

Xabi Alonso también demuestra la importancia de contar con una táctica versátil y la capacidad de ajustar la estrategia según las fortalezas y debilidades del rival. Su enfoque pragmático y la manera en la que prestó atención a cada detalle fueron las claves para el éxito de su club en la última temporada.

📊 Domina el Análisis Táctico de fútbol

Eleva tu comprensión del juego a un nivel profesional. Aprende a leer y analizar partidos como nunca antes con nuestro curso de Analista 360º.

El resultado de un buen trabajo

El éxito de Xabi Alonso como entrenador del Bayer Leverkusen en 2024 radica en su estilo de juego muy particular, que combina la posesión del balón con la verticalidad y la eficacia e intensidad en las transiciones. Desde su sistema variable y la libertad de movimiento de sus jugadores, hasta la agresividad defensiva y el aprovechamiento del desorden rival, el español logró construir un equipo campeón que hizo historia en la Bundesliga.

Además de todas estas virtudes en el despliegue de su juego, también hay que destacar el buen uso que le da a las acciones a balón parado. En estos aspectos es donde se hace visible que un equipo cuenta con una buena preparación y buen trabajo táctico.

Así es que se puede ver el buen resultado en los goles que llegaron desde los corners, combinando la buena técnica de los ejecutantes y la efectividad de sus rematadores.

Si te gusta el fútbol y eres un apasionado por los análisis de los equipos, contamos con la mejor formación para que te conviertas en analista profesional de fútbol

En nuestro curso de “Analista 360” podrás tener contacto con los conceptos que te permitirán destacarte en este ambiente. También podrás ejercitar con los mejores softwares, ya que incluye licencias para que puedas probar los programas. 

No dudes más y anótate, quizás en breve puedas ser tú quien hace informes de rivales para equipos 😉

Artículos relacionados

Dani Pérez

Creador de http://ObjetivoAnalista.com || Analista de Fútbol || Ingeniero BI || Entrenador UEFA B || Aprendiz de todo || Viajar, deportes, naturaleza, personas
Suscríbase a
Notificar a
guest

0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios