El Diccionario del Analista: Las 27 palabras que debes saber

Profile-cropped
El diccionario de ObjetivoAnalista

El ecosistema del analista tiene un lenguaje propio que debemos conocer para navegar por sus aguas todavía poco exploradas. Queremos hoy compartir con vosotros las 27 palabras del diccionario del Analista de ObjetivoAnalista.

—Se aceptan propuestas (al final del diccionario)—

1. Analista: Es un nuevo perfil dentro del mundo del fútbol que está especializado en desgranar las fases y los eventos que ocurren durante el juego. Su conocimiento es muy amplio y profundo, que le permite identificar y conocer las características y patrones de rivales, equipo propio o jugadores. También conocido como Analista de Rendimiento, Analista Táctico o simplemente Técnico Analista. 


2. Big Data:
Es un término que describe el gran volumen de datos que inundan el día a día de las personas, empresa y como no, deportes. Poco a poco los equipos de fútbol empiezan a hacer uso de esa información para mejorar las decisiones.

3. Científico de datos: 
Es un nuevo perfil o especialización dentro del mundo de análisis de fútbol, experto ciencias matemáticas, estadística y analítica. Recoge, analiza e interpreta millones de datos para proporcionar sus conclusiones a los cuerpos técnicos.

4. Dartfish: 
Solución completa con software y aplicaciones móviles para el análisis de rendimiento en deportes. Muy usada en equipos del Reino Unido y Premier League.

5. Eric Sport: 
Software de video-análisis y scouting para deportes (28 disciplinas) con una muy avanzada sección de presentación de informes propia. http://www.ericsports.net/.

6. Estrategia Operativa: 
Son la serie de acciones que plantea un cuerpo técnico para planificar el proceso de entrenamiento y competición, facilitando durante la semana contextos de entrenamiento que tengan transferencia directa a lo que sucederá en el partido, con el objetivo de reducir la incertidumbre de los jugadores, a la vez que se mejora la toma de sus decisiones. 

7. Feedback:
 
Es la percepción que recibe el jugador de sus acciones realizadas. Puede ser intrínseca, donde el jugador lo capta mediante el éxito o no de sus actos, o extrínseca, donde entra en juego los entrenadores y analistas, proporcionando esa retroalimentación necesaria para la mejora del jugador.

8.FourFourTwo (StatsZone):
Web y App indispensable para analistas con estadísticas de las principales ligas de fútbol. https://fourfourtwo.com/statszone/

9. Go-Pro:
Vídeo-Cámara de acción, compacta, pequeña y con un angular de visión de hasta 180º, perfecta para grabar partidos de fútbol capturando los 22 jugadores a la vez, en la misma toma. Gadget fundamental para los Técnicos Analistas. 

10. Indicador:
 
Son marcadores que te muestran cómo se realiza una determinada tarea, midiendo su desempeño. Este indicador debe ser calculado por un índice (generalmente representado por un número) que retrate el progreso del proceso,  Utilizado para comprobar si el rendimiento de tu equipo va en la dirección correcta. También conocidos como KPI.

11. Informe:
Puede ser escrito o en formato de video-informe. De equipo rival o de equipo propio. Hay muchos formatos o variedades, pero siempre es el resumen y principal entregable de un analista al cuerpo técnico y/o jugadores.
 
13. Klipdraw: Herramienta específica para dibujar en los vídeo informes. Novedoso, fácil y tan simple como profesional. https://www.klipdraw.com/es/. 

14. LongoMatch: 
Software de video-análisis y creación de informes con versión gratutita. https://longomatch.com/es/.

15. MediaCoach: 
Herramienta tecnológica de análisis de juego y datos para los clubes profesionales, proporcionada por La Liga y MediaPro. Disponible para equipos de Primera y Segunda División.

16. Metodología  Observacional:
 Grupo de mecanismos del analista seguidos para la recogida de información y tratamiento de la información.

17. NacSport:
 Paquete de soluciones en el vídeo análisis del rendimiento deportivo. Desde paquetes básicos hasta herramientas de élite para profesionales, con la posibilidad de compartir cortes en directo entre grada, banquillo y vestuario. https://www.nacsport.com/es/

18. Opta:
 
Compañía proveedora de datos deportivos, con todo tipo de servicios alrededor de los mismos . Especializada análisis en directo, analítica y visualización de información. http://www.optasports.com/

19. Plantilla:
 
Formulario con espacios en blanco para rellenar por los analistas para la captación de datos en directo de futbolistas o equipos, con objetivo de análisis de equipo propio, rival o para captación de futbolistas y scouting.

20. R:
Software número 1 del mundo en estadística computacional, fundamental para los científicos de datos en el tratamiento del Big Data. https://www.r-project.org/

21. Reporting:
 
Es la ciencia de la elaboración de informes adecuados en contenido, forma y fáciles de visualizar y entender por los destinatarios, cuerpos técnicos o jugadores. 

22. Scouting:
 
Es el proceso de recogida y análisis de información de todo tipo de datos y parámetros durante partidos o entrenamientos. Se lleva a cabo por el scouter y normalmente tiene objetivos de captación de jugadores. 

23. Sportscode:
 
Software de análisis de rendimiento deportivo optimizado para ordenadores de tipo Mac. https://www.hudl.com/elite/sportscode . 

24. Tableau:
 
Herramienta profesional de reporting y visualización de datos número 1, con versión gratuita para estudiantes.  https://www.tableau.com/

25. Transfermarkt:
Página web de resultados, noticias y sobretodo, valores y estadísticas de jugadores muy precisas. Ideal herramienta para direcciones deportivas, scouters y equipos de captación de talento.  https://www.transfermarkt.com/

26. Tripode:
 
Gadget fundamental en los analistas para conseguir estabilidad y comodidad en las grabaciones de partidos y entrenamientos. 

27. Wyscout:
Plataforma  y base de datos de vídeos de fútbol  a nivel mundial. Ofrece cada partido analizado y dividido en más de 2000 clips, especialmente diseñado para facilitar la labor de los cuerpos técnicos y direcciones deportivas. https://wyscout.com/
 
 
 
 
 
 
Profile-cropped

Acerca del autor

Dani Pérez

Creador de http://ObjetivoAnalista.com ||
Analista de Fútbol ||
Ingeniero BI ||
Entrenador UEFA B ||
Aprendiz de todo ||
Viajar, deportes, naturaleza, personas

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Borja Alandete dice

    Hola Dani, lo primero felicitarte por la página web que estás creando. Me parece muy interesante todo lo que publicas, tanto que me llama mucho la atención el trabajo de Analista y me lo planteo como algo a lo que poder dedicarme en un futuro.
    Lo segundo, he visto que en las deficiniones de los puntos 15 y 16 están mezclados, supongo que por un despiste, nada grave.
    Lo dicho, me encanta lo que haces y que sigas así…yo espero llegar algún día a dedicarme a esto.

    • Dani Pérez dice

      Gracias por tu comentario Borja!! Al final tu Objetivo es el mismo que muchos de nosotros, y espero que ObjetivoAnalista te ayude e inspire para ello.

      Por otro lado, ya he corregido la definición! Gracias por el aviso 🙂

  2. NELSON TOMAS SIVIRA dice

    Hola Profe Dani
    saludos y felicitarle por su pagina y su buena labor porque es de ahi que depende el éxito del DT, sin un previo análisis al contrincante , el DT lo que va es a lanzar flechas en un encuentro,,, espero aprender de ti muchas cosas nuevas y buenas para mi crecimiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Daniel Pérez del Campo Finalidad; resolver las dudas planteadas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@objetivoanalista.como ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

regalo_mockup

¿Eres invisible como analista de fútbol?

Potencia tu marca personal y llega a miles de personas

¡Descargate gratis mi guía!
Para empezar hoy mismo como analista de fútbol