PC Fútbol como Herramienta de Scouting

Profile-cropped
PC fútbol

Suena a broma, verdad?  Bueno, en parte lo es.  Pero hace años no era broma. PC Fútbol era una herramienta de Scouting.

PC Fútbol es ese mítico juego de ordenador en el que nos convertíamos en entrenadores y presidentes de un club de fútbol, donde intentábamos llevarlo a lo más alto, desde Segunda División B hasta campeón de la Copa De Europa. Se podía jugar y manejar a los jugadores, pero la gracia era la gestión de la plantilla, fichajes, salarios… Pasarnos horas buscando en el mercado jugadores con potencial suficiente para poder incorporar a nuestro equipo, apostando a que su «nivel» subiese para poder venderlo y ayudarnos a alcanzar objetivos. Pero no solo nosotros hacíamos scouting para divertirnos, también los equipos profesionales.

PC Fútbol, la mayor base de datos de jugadores 20 años atrás.

Estamos hablando que el PC Fútbol 5.0 salió hace unos 20 años, alrededor de 1996. Ahora estamos acostumbrados a tener varias herramientas de estadísticas y vídeos para poder hacer el primer filtrado de un proceso de scouting. Luego es necesario ir a ver al jugador y decidir. Pero la mayoría de clubs reconocen usar soluciones como Wyscout para esto. Pues hace 20 años estas herramientas no existían, pero estaba Michael Robinson con PC Fútbol.

 

Gran nivel de detalle por jugador

¿Pero cómo me voy a fiar de un videojuego para hacer scouting?

Las últimas versiones del famoso videojuego contaban con las ligas de varios países e incluso la Tercera División española, con todos los jugadores de cada equipo. Cada uno de ellos tenía sus parámetros técnicos, físicos y psicológicos perfectamente definidos y valorados. Y es que dentro del proceso de creación de PC Fútbol, había una labor real de scouting para la base de datos de juego. La empresa creadora, Dinamic, contaba con scouters que se encargaban de valorar a los jugadores. De eso se aprovechaban los clubes cuando no había otros medios. Es evidente que no se seguía al pie de la letra, pero servía para primer filtrado dentro del proceso de scouting. Era el BIG DATA de la época!

Había muchos profesionales del futbol trabajando o colaborando con PC Fútbol, que era una institución en la época. Es más, el creador del juego, Gaby Ruiz, después de trabajar 21 años en Canal +, terminó en la dirección deportiva y scouting del Middlesbrough de Karanka. 

PC Fútbol desapareció, pero apareció Football Manager

Este tipo de juegos no desaparecieron con PC Fútbol. Ahora está Football Manager, que se ha convertido (ahora sin broma) en otra herramienta de Scouting. La idea es la misma, pero la base de datos es sencillamente brutal, con volumen de sobra para ser utilizada como herramienta profesional. Es más, en el año 2008  el Everton firmó un acuerdo con Sports Interactive para obtener acceso a toda la información disponible con el objetivo de ayudar a detectar nuevos talentos. Incluso Prozone tiene un contrato con Football Manager para hacer uso de sus datos.

El nuevo PC Fútbol

Lo sé, todo esto suena muy bien, pero queremos ejemplos de jugadores que fueron encontrados a través de estos juegos. El caso más sonado fue Anderson Luis de Souza, más conocido como Deco. Jose Chieira (antiguo scouter de Football Manager) lo cuenta así:

 Vi al mejor futbolista que jamás había jugado en esa división. Demostraba su calidad en todo el campo y tenía intuición, habilidad. Era pura magia. Era delgado y no era rápido, pero lo tenía todo para jugar en la elite”. Ese jugador fue una de tantas promesas que Football Manager destapó antes de tiempo. Su nombre, Deco.

Actualmente Football Manager cuenta con 1300  personas dedicadas a hacer scouting en 51 países. Quieres ser uno de ellos? Entra aquí y solicítalo.

Muchas veces lo importante cuando no tienes medios suficiente es el ingenio. Ahora pasa, pero hace 20 años mucho más. Se agudizaba el ingenio hasta el punto de terminar usando PC Fútbol como herramienta de Scouting.

 

Profile-cropped

Acerca del autor

Dani Pérez

Creador de http://ObjetivoAnalista.com ||
Analista de Fútbol ||
Ingeniero BI ||
Entrenador UEFA B ||
Aprendiz de todo ||
Viajar, deportes, naturaleza, personas

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Daniel Pérez del Campo Finalidad; resolver las dudas planteadas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@objetivoanalista.como ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

regalo_mockup

¿Eres invisible como analista de fútbol?

Potencia tu marca personal y llega a miles de personas

¡Descargate gratis mi guía!
Para empezar hoy mismo como analista de fútbol