InStat – La Plataforma de Scouting Que Tu Equipo Necesita

Profile-cropped
InStat_OA

Sabes que soy un fan absoluto del uso de los datos en el mundo de fútbol. Por eso no paro de investigar herramientas relacionadas con datos. En este caso he tenido la oportunidad de poder probar durante unas semanas InStat Scout, una plataforma de datos y vídeos de fútbol totalmente imprescindible para cuerpos técnicos profesionales. Hoy quería hablarte de ella, pero antes de continuar, te recomiendo leer este artículo sobre Scouting. 

Cómo te decía, siempre he estado interesado en el uso de los datos para análisis en el fútbol ya sea de mi propio equipo o equipos rivales. Cámara y trípode en mano, y horas y horas de recopilación de estadísticas y realización de cortes de vídeo de manera manual. Dependiente del presupuesto que manejes, si es limitado, esto es imprescindible, pero hay casos en los que existen plataformas de datos y vídeos como InStat que te hacen la vida más fácil.

Usando InStat Scout no vas a necesitar tener que hacer tú todo el trabajo de recogida de información, y te vas a poder centrar solamente en el análisis y la toma de decisiones que afecten a tu equipo. El tiempo que perdía yo consiguiendo vídeos…

¿Te imaginas querer analizar un jugador en concreto y tener a solo unos clicks la posibilidad de ver los vídeos de sus pases de creación, sus disputas por alto o la forma en la que presiona?

Muchos equipos de todos los niveles cuentan con InStat en su día a día. En España, Atlético de Madrid es uno de los clubes que más ha apostado por esta plataforma de datos, incluso desde el fútbol base. ¿Cómo crecería tu cantera si desde Alevines (10 y 11 años) pudieses tener todos los partidos grabados, con informes y estadísticas de cada jugador, para potenciar su desarrollo? Pues InStat y Atlético de Madrid hacen eso. 

Y no solo sirve para equipos profesionales o fútbol base. A nivel individual puede ser muy útil en jugadores con ese afán de mejorar y conseguir ser los mejores:

Es muy importante para mi recibir los cortes de vídeo de mis acciones. En InStat Scout están disponibles en smartphones, tables o en el portátil.  Yo personalmente veo todas mis acciones en orden cronológico. Sobre los rivales, me gusta ver sus partidos partidos para entender cómo los defensas reaccionan a, por ejemplo, diferentes tipos de regates. El vídeo es muy importante en la preparación. Yo presto atención a cada detalle que puede ser crucial a máximo nivel. 

Aquí te voy a contar qué es InStat Scout, qué posibilidades tienes y qué beneficios puede aportar a tu equipo, independientemente del país en el que estés (InStat ofrece información de competiciones de todos estos países):

Todos los países donde Instat trabaja

¿Qué es InStat Scout?

InStat Scout es una plataforma de vídeos y datos que tiene información de más de 400.000 jugadores, con más de 6.000 partidos cada mes en casi todas las ligas del mundo. De todos ellos puedes conseguir estadísticas y cortes de vídeo editados solo unas horas después de que el partido se dispute. Brutal, no?

Los vídeos pueden ser grabados directamente de emisiones de televisión, aunque ellos graban por su cuenta partidos en los cuales no hay emisión. Por ejemplo, en España, Tercera División no es habitual que haya emisiones de TV, pero Instat suele realizar sus propias filmaciones para luego ofrecer ese servicio a los equipos.

Unas de mis características favoritas es el editor de vídeo. Me encanta!! Realmente es sencillo a la par que completo (aunque las nuevas funcionalidades todavía tienen algún fallo técnico…) Es de los más intuitivos que he probado y en pocos minutos ya eres capaz de hacer cosas como éstas:

InStat Index, la valoración de los jugadores

Todos recordamos cuando jugábamos al FIFA o al PC Fútbol, donde los jugadores tenían una valoración general, donde nos podíamos hacer a la idea de lo bueno o malos que eran. Pues eso existe en InStat y se llama InStat Index. Es un indicador que evalúa el rendimiento de un jugador en un determinado partido y en una temporada. Para ello, InStat ha diseñado un algoritmo que lo mide automáticamente, en función de los siguientes parámetros:

  1. El nivel del partido o competición. Si metes un hat trick en la segunda división de Macedonia no te suma igual que hacerlo en la Premier.
  2. La calidad de tus acciones en comparación con las de otros jugadores de la misma posición.
  3. La calidad de las acciones en comparación con otros jugadores en el mismo partido, teniendo en cuenta su contribución al resultado final.

Me consta que InStat trabaja duro para ir optimizando este índice, pero yo no me volvería loco con él. Si es cierto que se puede usar de manera orientativa para detectar talento o jugadores peligrosos en el equipo rival. Aritz Aduriz o Karim Benzema lo usan para medir su propio rendimiento.

Si un jugadores está en tu radar y estás estudiando su fichaje, tienes que verlo en directo. Si o si. No hay opción. Instat solo te va a servir como filtro inicial, y para llegar a más cantidad de ligas y jugadores. 

Beneficios de usar InStat Scout

  • Ahorro tiempo. Yo habitualmente necesito unas 4 o 5 horas para analizar un partido completo, desde que lo cargo en Nacsport (o el software que uséis) y voy etiquetando las fases del juego, hasta que las retoco y preparo los informes. Si quiero incluir además análisis estadístico, el tiempo se puede perfectamente doblar. Con InStat, entre medía hora y 2 horas (en función de lo que hagas), puedes realizar el análisis que necesites.
  • Fútbol sin fronteras. Evidentemente no puedes tener scouters por todo el mundo, y ahí sitios donde no puedes llegar. Con InStat Scout esa limitación se reduce, ya que tienes a tu alcance todos los partidos de cientos de ligas y países. Si te hablan de un jugadorazo en la liga de Mauritania, con InStat lo puedes ver.
  • Ahorro de dinero. Muchas veces vemos estas plataformas como un gasto, pero yo creo que son un ahorro y una inversión. ¿Cuanta pasta te valdría tener scouters por el mundo para tener una base de datos de este tamaño? Pues eso…
  • Mejora de la calidad de tu equipo. Si puedes llegar a más jugadores en menos tiempo, y puedes analizar más y mejor a tus rivales y a ti mismo, eso va a influir directamente en la calidad y en rendimiento de tu equipo, que al final es casi lo único que importa.
  • Modo «Balón en juego». Te permite ver el partido solo cuando el balón está corriendo, evitando los tiempos donde el juego está parado y así ahorrando tiempo.

Inconvenientes

  • No captar el campo completo. La mayoría de las tomas de Instat son de TV, por lo que cómo ya sabes, no te permite ver los 22 jugadores a la vez, con los inconveniente que eso tiene para un análisis táctico de un equipo.
  • Hay que viajar igualmente. El Departamento de Scouting debe organizar viajes igualmente. Si un jugadores está en tu radar y estás estudiando su fichaje, tienes que verlo en directo. No hay opción. InStat te va a servir como filtro inicial, y para llegar a más cantidad de ligas y jugadores, pero al final tendrás que viajar (pero menos que si no tuvieses esta plataforma de datos).
  • Calidad de algunos cortes. Cuando estás analizando las acciones de un jugador en concreto, se echa de menos que no se marque o resalte al jugador. Hay veces que la jugada es tan rápida que sería una ayuda muy interesante para que tú solamente observes lo que quieres analizar. Nada que no se puede solucionar, seguro que Instat está en ello.

Alternativas a InStat

Yo siempre he tenido como referencia a InStat para este tipo de plataformas, pero hay alguna otra opción muy potente en el mercado.

Quiero que conozcas todas, cuando más versátil y amplio sean los conocimientos del analista, mucho mejor.  Así que poco a poco iré también hablando del resto de herramienta en ObjetivoAnalista, siempre que pueda acceder a ellas.

Casos de uso

Hay cientos de opciones para la utilización de InStat, depende del uso que le deis y de vuestra imaginación. Os pongo algunos ejemplos que se me ocurren:

Caso 1: Buscar jugadores con unas determinadas habilidades

InStat cuenta con una base de datos de jugadores inmensa. Uno de los principales casos de uso es para la búsqueda de jugadores con determinadas habilidades. Puedes usar los siguientes filtros:

  • Equipo
  • Nacionalidad
  • Liga
  • Nivel del Club (los clubes están clasificados por 7 niveles por importancia)
  • Edad
  • Finalización de Contrato
  • Pierna
  • Posición
  • Promedio de Goles
  • Habilidades
  • InStat Index
  • Estadísticas

Por ejemplo, si tu equipo puede estar buscando un determinado jugador que se adapte al estilo de juego del club, que sea joven, de entre 19 y 23 años, delantero y con 3 habilidades especiales (presión, disputas por arriba y finalización de jugada), tendrías un listado de opciones a estudiar:

Resultados de mi búsqueda de jugadores

Caso 2: Analizar a tu próximo final

Estás jugando competiciones europeas, y te toca el Olympique Lyonnais, como al Villarreal CF en la UEFA Europa League. No es un rival que tengas controlado porque no disputa tu liga, pero te vas a jugar el pase a la siguiente ronda en 2  partidos. Con InStat es posible poder realizar este estudio del rival, accediendo a la información del club, jugadores y todos los partidos:

Análisis de Rival

Caso 3: Analizar las acciones a balón parado de tu equipo

Puedes realizar un estudio de las acciones a balón parado de tu equipo, a favor y en contra, y poder visualizar directamente todos los vídeos para tomar decisiones al respecto.

Vídeos de los centros al palo corto en ABP

Caso 4: Ver cómo juega un jugador en concreto

Estoy en pleno proceso de scouting, quiero fichar y necesito observar varios jugadores para poder decidir cual me interesa incorporar a mi equipo. De mi listado de 6 jugadores, solo tengo presupuesto para ver a 3 en directo, así que utilizo InStat Scout para poder analizar previamente los 6 jugadores, y así decidir:

Resumen Individual de Jaime Mata – Real Valladolid
Tiros y Pases de Jaime Mata durante un partido

Caso 5: Descargar datos en CSV o Excel

Una gran utilidad es poder descargarse los ficheros Excel o CSV de los partidos, para utilizarlos en tus propios sistemas de Business Intelligence o Big Data y tratarlos a tu manera.

Si queréis el CSV con las estadísticas de la victoria de Liverpool de Klopp ante el todopoderoso Manchester City de Guardiola, podéis descargároslas a continuación:

[rad_rapidology_locked optin_id=optin_9] InStat_16-01-18_Liverpool_FC_Manchester_City_statistics[/rad_rapidology_locked]

Caso 6: Editar un vídeo

Habéis visto al principio un vídeo con el resultado del editor online de InStat. Es solo un ejemplo sencillo de lo que se puede hacer el pocos minutos. Las opciones para editar son varias, como incluir líneas con los pases o movimientos, destacar jugadores o espacios, texto o lo más especial, que son las capturas dinámicas que persiguen al jugador mientras el vídeo avanza:

¿Pero estas plataformas son tan caras como parecen?

En realidad el precio no está publicado, y no es de fácil acceso conseguir esa información. Pero, por ejemplo, para equipos de Tercera División puede costar unos 2500 € por temporada. Es un gasto importante, o una inversión y futuro ahorro… Todo es cuestión de ponerse en contacto con ellos. A lo mejor llegáis a un acuerdo….

Scouter, a qué estas esperando?

Cada vez es más fácil tener acceso a esta serie de plataformas de datos y vídeos, aunque entiendo que no todos podréis tener la posibilidad actualmente. Pero todos debemos conocer la existencia de estas opciones como InStat que facilitan la vida a analistas, scouters, directores deportivos y cuerpos técnicos en general.

Profile-cropped

Acerca del autor

Dani Pérez

Creador de http://ObjetivoAnalista.com ||
Analista de Fútbol ||
Ingeniero BI ||
Entrenador UEFA B ||
Aprendiz de todo ||
Viajar, deportes, naturaleza, personas

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Felix Eduardo Camacho dice

    Soy un Periodista Venezolano con más de 10 años de experiencia en los medios y desde que nací he estado ligado al mundo del fútbol, jugué a nivel profesional en mi país, me encantaría poder vaciar todos mis conocimientos como comunicador social egresado de la principal Universidad de Venezuela «UCV», Suma Cun Laude, además de mis conocimientos futbolísticos y quisiera poder entrar en el mundo del análisis deportivo a nivel profesional y ayudar a los equipos y jugadores en su crecimiento haciéndoles conocer su rendimiento y habilidades con estadísticas y resultados numero-lógicos.

  2. Dario dice

    Tengo una duda, ¿en esta herramienta se pueden cargar datos propios para obtener estos análisis? Me refiero a grabara partidos uno mismo en el fútbol regional.

  3. Yair Hassan dice

    Hola es posible utilizar esta herramienta en otros deportes (Futbol sala) entenderia lo de los jugadores pero si me interesa toda la edicion y estadisticas de mi equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Daniel Pérez del Campo Finalidad; resolver las dudas planteadas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@objetivoanalista.como ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

regalo_mockup

¿Eres invisible como analista de fútbol?

Potencia tu marca personal y llega a miles de personas

¡Descargate gratis mi guía!
Para empezar hoy mismo como analista de fútbol

Share This