José L. Sánchez Vera – «El curso de HI-FUTBOL nace de dos locos del fútbol y del análisis»

favicon
Archivo 16-10-17 23 25 53

En unos días (24 de Octubre) arranca el Curso Superior de Análisis y Scouting en Fútbol de HI-FUTBOL dirigido por José Luis Sánchez Vera, Responsable del Departamento de Análisis del Club Atlético de Madrid Academia. Hemos tenido la suerte de hablar con él y nos ha contado más detalles sobre el curso, sobre sus inicios y su opinión sobre la importancia del análisis en los cuerpos técnicos. Tomen asiento.

[divide]

 

[ObjetivoAnalista] – El 24 de Octubre empieza la cuarta edición del Curso Superior Análisis y Scouting en Fútbol. ¿Qué podemos esperar de esta edición?

[Jose Luis Sanchez Vera] – En esta edición desde HI-FUTBOL queremos dar continuidad al proyecto que empezamos hace ya tres años con FUTBOLCTP. Ahora, de la mano de la Institución SEK Sport Academy y Universidad Camilo José Cela, damos un paso más y crecemos. Crecemos gracias a todos los alumnos, ponentes y otros interesados que prácticamente nos han obligado a potenciar el curso de análisis y crecer con dos nuevas formaciones, pero sin perder la ideología de nuestro proyecto que es seguir buscando una formación innovadora y de calidad para componentes de cuerpos técnicos en fútbol.

Apostamos por una nueva edición con un cartel de ponentes de gran nivel y una gran cantidad de empresas que han apostado por nosotros para ofrecer a nuestros alumnos un producto formativo de calidad contrastada.

[quote]Este año NACSPORT va a llevar a cabo formaciones que te acercan a la iniciación en herramientas de análisis[/quote]

[OA] – ¿Para qué tipo de perfiles está orientado este curso?

[JLSV] – El curso va dirigido a todos aquellos que tengan vinculación con el mundo del fútbol, pero que tengan una experiencia práctica amplia ya que llevamos a cabo cursos en los que los ponentes que actualmente trabajan en el mundo profesional, nos van a ofrecer su experiencia, su metodología y su conocimiento.

El curso de análisis, en un primer momento diríamos que es un curso dirigido a analistas o scout con cierta experiencia, pero es cierto, que este año NACSPORT va a llevar a cabo formaciones que te acercan a la iniciación en herramientas de análisis. Con ello, podemos decir, que este curso te enriquece y te orienta a desarrollar tu propio método de trabajo. Aprovechando esto, enlazamos y podemos decir que con el nuevo curso de metodología y entrenamiento queremos dar respuestas al cómo del fútbol, cómo se entrena en…, cómo se diseña una tarea en…., cómo se planifica una…. y por eso, es un curso dirigido a todo el interesado en conocer en profundidad el mundo del entrenamiento en fútbol.

Jose L. Sanchez Vera en FutbolCTP

[quote] Este curso nace de dos locos del fútbol y del análisis, como somos Diego Pérez y yo.[/quote]

En cuanto al curso de psicología y coaching en fútbol, para nosotros es una novedad introducirnos en nuestro primer curso que vamos a llevar a cabo de forma on-line, y valorando el nivel de ponentes, podemos decir que es un curso único a un precio que no puede tener competencia. Queremos dirigirlo a parte de a especialistas, a entrenadores y auxiliares que día a día trabajan con futbolistas/personas.

[OA] – Como hemos dicho, ésta es la cuarta edición. ¿Cómo surgieron estos cursos y cuál ha sido la evolución? ¿De dónde nacen?

[JLSV] – Pues la evolución es algo que a nivel personal me sorprende año tras año, ya que, si nos remontamos a la historia de los cursos, esto empezaba en un colegio de Alcobendas con una primera edición con unos 30 alumnos pero con ponentes que a día de hoy continúan con nosotros como son Víctor Paredes, Antolín Gonzalo o Adrián Espárraga, demostrando claro que desde el principio el camino lo teníamos claro.

Nacer…. Nace de dos locos del fútbol y del análisis, como somos Diego Pérez y yo. Queríamos hacer visible al analista y por suerte lo hemos conseguido. Hace dos años, mi compañero por una gran oportunidad profesional, decide salir de España, y nuestra vinculación “profesional” se termina. Siempre tendré en cuenta de dónde venimos.

[OA] – Anteriormente estaba FutbolCTP, y ahora es Hi-Futbol. ¿Cuáles son las diferencias? 

[JLSV] – Las diferencias son que FUTBOLCTP era un proyecto de dos y HIFUTBOL de todos. Me explico, FUTBOLCTP abrió el camino para la formación de los analistas de la mano de Diego y mía. HI-FUTBOL coge ese camino y nos quiere hacer fuertes, nos quiere dar a conocer, nos quiere situar. HI-FUTBOL digo que es de todos porque se debe a todos los que están con ella, SEK Sport Academy de forma especial junto a la Universidad Camilo José Cela y todos y cada uno de aquellos que trabajáis de unas formas u otra en este proyecto.

Aquí quiero agradecer de forma especial a Aitor Canibe, persona que ha confiado en este proyecto y que cada día, junto a su equipo del SEK Sport Academy, nos animan a promover un producto de mayor calidad.

[OA] – ¿Cómo fueron tus inicios como analista? 

 [JLSV] – A la expresión analista me gusta añadirle la palabra Técnico Analista. Me considero un entrenador, ahora desde una posición mucho más privilegiada para llevar a cabo un análisis más profundo de todo lo que compete a nuestra profesión. Durante 14 temporadas, de forma continuada he estado entrenando y me considero un privilegiado de hacerlo donde he tenido la oportunidad de hacerlo, en buenos clubes y buenas categorías.

Siempre, me ha gustado estudiar el juego, buscar los porqués de las cosas que sucedían o que quería que sucedieran, y siempre he creído que una imagen vale más que mil palabras, por tanto, siempre he sido un técnico pegado a vídeos, cámaras, programas de edición….. hasta que después de tener varias colaboraciones con diferentes clubes, llego al Club Atlético de Madrid como técnico y a su vez como técnico analista en un juvenil A que nos dio tantas y tantas alegrías. En esta temporada, trabajamos liga, youth league, copa de campeones y copa del rey. El año es inmejorable y  el club me ofrece al finalizar la temporada profesionalizar un departamento de análisis desde la academia del club, buscando ser un referente a nivel mundial, y en eso estamos metidos ahora (risas).

[quote] No creo en un técnico analista que no se haya considerado en algún momento de su vida un ENTRENADOR.[/quote]

[JLSV – ¿Cual es, según tú, el papel y la importancia de analista de fútbol en los cuerpos técnicos? 

[OA] – Creo que cada vez para los cuerpos técnicos la figura del técnico analista tiene  mayor relevancia, al final, para los entrenadores, debemos de ser una figura más metida en los procesos de trabajo del cuerpo técnico.

Cada vez hay mayor formación para este perfil profesional, pero para mí sería un grave problema si nos dirigimos por caminos que nos alejen del juego, o por perfiles profesionales que no vengan del fútbol y sí del manejo de las tecnologías.

Al final, tenemos que elegir y dentro de la función de analista se empiezan a definir analistas de datos, analistas del juego….

Personalmente, no creo en un técnico analista que no se considere o se haya considerado en algún momento de su vida un ENTRENADOR.

[OA] – El Atletico de Madrid es un club puntero de España a nivel de análisis, incluso en cantera. ¿Cómo estáis organizados en la Academia? ¿Con cuántos analistas contáis? 

[JLSV] – La verdad, que actualmente es un club que ha apostado de verdad por esta figura y por este departamento. Creen en el proceso global de análisis, de ahí que se haya apostado por una estructura desde la base, organizando un departamento de análisis que cubre toda la academia y cuenta actualmente con 10 profesionales.

Me enorgullece decir, que 5 de esas 10 personas han pasado por nuestras formaciones, ya que estos cursos nos permiten buscar perfiles muy definidos y al terminar buscar salidas para que puedan incorporarse a clubes profesionales. Eso, al final para nosotros, es la mejor publicidad que podemos tener.      

Atlético de Madrid apuesta por el técnico analista

 [OA] – ¿Para cuándo una organización oficial para los analistas? ¿Es viable que haya un Colegio Oficial de Analistas, e incluso que podamos tener ficha federativa? 

[JLSV] – Más pronto que tarde seguro. Es uno de los propósitos y objetivos importantes que compartimos todos en HI-FUTBOL. Tenemos el proyecto y la estructura montada con un colegio de abogados que están soportando con nosotros esta aventura.

Tanto el colegio oficial de analistas como la ficha federativa son trámites burocráticos complicados y duraderos en el tiempo, pero estamos seguros, igual que en su día sucedió con los preparadores físicos, que estamos en el camino adecuado. Existe formación porque hay demanda, demanda de interesados en ser técnicos analistas y demanda de los equipos en contar con estos profesionales, por tanto, tendrá que llegar.

[quote]5 de las 10 personas  del Departamento de análisis del Atlético de Madrid han pasado por nuestras formaciones[/quote]

[OA] – ¿Qué le dirías a la gente que tiene el sueño y el objetivo de ser analista profesional?

[JLSV] – Si tienes un sueño y un objetivo, ya lo tienes, es fácil, cree en el sueño y confía en el objetivo.

 

Me gustaría dar las gracias a ObjetivoAnalista, y en su nombre, a Dani Pérez, compañero que realizó el curso en la tercera edición y que ahora se mete en esta bonita aventura de ponernos voz a todos los TÉCNICOS ANALISTAS.

favicon

Acerca del autor

Dani Pérez

Creador de http://ObjetivoAnalista.com ||
Analista de Fútbol - Actualmente CD Tacón (Liga Iberdrola) ||
Ingeniero BI ||
Entrenador UEFA B ||
Aprendiz de todo ||
Viajar, deportes, naturaleza, personas

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Daniel Pérez del Campo Finalidad; resolver las dudas planteadas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a dani.perez@objetivoanalista.como ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

regalo_mockup

¿Eres invisible como analista de fútbol?

Potencia tu marca personal y llega a miles de personas

¡Descargate gratis mi guía!
Para empezar hoy mismo como analista de fútbol