Los 5 trucos básicos para crear tu base de datos en Excel

favicon
Base de datos excel futbol_objetivoanalista

<Artículo de Nacho Sanchez>


En la actualidad, prácticamente todo el mundo ha oído hablar del BigData aplicado al fútbol. Los más grandes clubes ya lo aplican, logrando la obtención de poderosa información que luego pueden usar para conseguir un beneficio propio.

Claro está que tanto el que escribe estas líneas, como la mayoría de los lectores, no disponemos el nivel adquisitivo suficiente para optar a las herramientas que estos clubes puedan tener. Pero no por ello, debemos dejarlo de lado puesto que podemos adaptarlo de tal manera que todos podamos tener acceso a algo parecido y, sobre todo, que nos proporcione valor.

Dani ya os habló de Excel como herramienta de análisis de datos en este artículo:

En está ocasión, os intentaré dar 5 puntos clave para poder crear vuestra propia base de datos y que la podáis adaptar a vuestros proyectos de una manera clara y sencilla.

LOS 5 TRUCOS BÁSICOS PARA CREAR TU BASE DE DATOS EN EXCEL

1. El uso de filtros es indispensable

Como hemos comentado, el uso que se le pude dar a Excel tan sólo estará limitado por nuestra imaginación y, sobre todo, por nuestras necesidades.

Vamos a ponernos en la piel de un analista. Nuestro entrenador nos ha pedido que llevemos el control de las estadísticas de nuestros jugadores a lo largo de todos los partidos que juguemos. Dentro de estos datos, podríamos añadir, por ejemplo:

  • Partidos jugados.
  • Minutos disputados.
  • Suplente o Titular.
  • Goles.
  • Asistencias.
  • Tarjetas amarillas y rojas.

Se trataría de algo muy básico pero suficiente para entender la importancia del uso de filtros.

El entrenador nos pide que le digamos de los delanteros que han sido titulares un mínimo de 10 partidos, cuántos goles ha marcado cada uno.

Aunque podría ser una búsqueda fácil, si lo hiciéramos de manera manual sería algo tedioso de hacer y nos haría perder mucho tiempo. Y ahí es dónde aparece la importancia de los filtros.

Con un par de clics, conseguiremos la información de manera inmediata.

                                En la imagen vemos que tenemos los datos “puros”, tal cual los hemos ido recogiendo a lo largo de los partidos. Pues bien, para poder conseguir filtrar la información de manera rápida, deberemos seleccionar toda la tabla y seguidamente ir a Insertar/Tabla.

                Nos aparecerá una pantalla como la de la imagen, en dónde tendremos que marcar la opción “La tabla tiene encabezados”, puestos que éstos serán los criterios que utilizaremos en nuestras búsquedas. Y le daremos a “Aceptar”, pasando a tener algo así:

                Ahora apreciamos unas flechas en los encabezamos que sin pinchamos en ellos, nos permitirán filtrar la información de manera específica:

                De esta forma, podremos realizar un filtro con la información que en este caso nuestro entrenador nos había pedido de manera rápida y efectiva.

2. Agrega gráficos para mostrar los datos con mayor claridad y visibilidad.

A la hora de recoger datos de, por ejemplo, el tipo de gol que ha marcado nuestro equipo a lo largo de toda la temporada, la cantidad de registros que podemos obtener puede ser muy elevado: goles de centro lateral, de jugada individual, provenientes de una acción a balón parado…

Los datos irán aumentando según vaya avanzando la temporada y, con ello, la extensión de nuestra base de datos.

Por ello, es importante poder ver de un simple vistazo el porcentaje de goles que hemos logrado de ABP o de jugada combinada. Y la mejor forma de hacerlo será mediante un gráfico. Así, tendremos un dato muy importante y que nos dará información de nuestro equipo muy valiosa que posteriormente podremos usar de la manera que mejor nos convenga.

Seguimos con el ejemplo anterior, en el que nuestro entrenador necesita obtener el porcentaje de goles que hemos recibido a lo largo de lo que llevamos de temporada diseccionado en cada tipo. La forma de realizarlo es muy sencilla. Partimos de una tabla sencilla en la que iremos añadiendo el tipo de gol que recibamos durante los partidos.

A continuación, deberemos al menú Insertar/Gráficos y elegir el que creamos es más apropiado para la información a mostrar. En este caso, seleccionaremos el circular. Seguidamente, tendremos que decirle al gráfico dónde están los datos que queremos incluir en él. Para ello, le daremos a la opción de Seleccionar datos.

Como la información que queremos mostrar es el porcentaje de goles, donde dice Rango de datos del gráfico deberemos seleccionar la fila de nuestra base de datos en dónde tenemos los goles recibidos totales de cada tipo.

Donde Series, será el lugar donde diremos el nombre de la serie, que será el título que nos pondrá automáticamente.

Y por último, en Categoría deberemos seleccionar el nombre de, en este caso, los tipos de goles recibidos para poderlos identificar correctamente en el gráfico.

De esta manera, nos debería quedar algo así:

Para finalizar, nos quedaría mostrar el porcentaje de goles recibidor de cada tipo en el gráfico. Dentro de Diseño se nos ofrecerán diferentes estilos.

Y así, de esta manera tan sencilla podremos ofrecer los datos de una manera clara y muy visual.

3. Enlaza la información de tu base de datos a PDF´s para poderla ampliar.

Quizás sea algo muy básico pero que muchas veces puede que no lo hagamos.

A mí me gusta llevar un control de los ejercicios que voy realizando a lo largo de la temporada. Así podré saber, pasado un tiempo, todo aquello que he ido trabajando porque después de 5 o 6 meses de competición, sería una locura acordarse de que hice tal día en aquel entrenamiento, lo que trabajé y cómo lo trabajé.

Por ello, suelo realizar el entrenamiento que tengo planeado en un PowerPoint en el cuál detallo todo lo que vamos a trabajar ese día. Una vez hecho, lo guardo en una carpeta en formato PDF para posteriormente poderlo imprimir y llevar al entreno.

Pues bien, una buena idea para poder tener a mano toda la información de los entrenamientos que vamos realizando es adjuntar ese PDF a tu base de datos para poder acceder a él sin tener que estar buscándolo en la carpeta correspondiente del ordenador. Y la manera de realizarlo es muy fácil.

En este ejemplo, vemos cómo se va especificando todo lo que realizamos en cada día de entrenamiento, separándolo en ataque, defensa, transiciones… Es una buena manera de tener controlado todo lo que trabajamos.

Si nos fijamos, hemos establecido una fila en la que especificamos el número de sesión. Pues bien, si pinchamos la celda en la que queremos añadir el PDF con el botón derecho, nos aparecerá la opción Hipervínculo.

                Al pinchar sobre esa opción, nos saldrá la siguiente pantalla. Aquí será en dónde asignaremos el PDF que queremos vincular al día de la sesión de entrenamiento.

 Una vez seleccionada, veremos cómo el texto de la celda que hemos seleccionado pasa a tener un color azul y un subrayado. Esto quiere decir que el hipervínculo se ha creado correctamente y al pinchar, tendremos acceso directo a nuestra sesión de entrenamiento.

4. Usa lista desplegables para no tener que escribir la información.

Pongámonos en el caso que estamos realizando el seguimiento a diferentes jugadores en los que nuestro club está interesado o que somos un ojeador que va creando una base de datos de aquellos jugadores que son interesantes.

La lista puede ser todo lo larga que queramos en función de nuestras necesidades. Necesitaremos saber datos del jugador como nombre, equipo, posición, si está lesionado… Las opciones variarán y se podrá añadir todo aquello que queramos. Cuanto más completa sea la información, mejor podremos posteriormente filtrar lo que queramos. Pues bien, seguro que hay datos que se van a ir repitiendo en todos los jugadores, como puede ser la posición. Aunque hay varias posiciones, siempre serán las mismas y no variarán.

                Pues una buena opción que tenemos para evitar tener que escribir continuamente la posición del jugador es usar una lista desplegable para seleccionarlo directamente. Esto lo haremos a través de la Validación de datos.

                Para poderlo hacer correctamente, a mí me gusta crear una nueva hoja en dónde voy a colocar todas estas opciones. En este caso,  será una lista con todas las posiciones que yo quiera añadir. A continuación, le daremos a Validación de datos, estando sobre la celda en dónde vamos a querer añadir la lista desplegable. Nos saldrá lo siguiente:

A continuación, le daremos a Validación de datos, estando sobre la celda en dónde vamos a querer añadir la lista desplegable. Nos saldrá lo siguiente:

                Ahora deberemos elegir Lista en dónde pone Permitir y en Origen  de datos  deberemos seleccionar el rango de celdas en dónde están todas las posiciones que hemos elegido.

                Y ya está. Una vez realizado esto, ya tendremos una lista desplegable en dónde podremos elegir sin necesidad de escribir la posición del jugador.

5. Fija la columna y/o cabecera de tu base de datos.

Según vaya creciendo nuestro volumen de datos y dependiendo de cómo hayamos decidido organizar la misma, esta opción es muy recomendable ya que nos evita perder información y tener que estar continuamente desplazándonos por la pantalla. Se trata de algo tan sencillo como fijar la columna y/o la cabecera de nuestra base de datos. ¿Y para qué nos puede servir esto? Pues vamos a verlo.

Imaginar que tenemos una tabla con mucha información de jugadores, con sus nombres, datos personales, datos técnicos, tácticos, psicológicos etc. Si tuviéramos que desplazarnos a lo largo de todos los datos nos pasaría lo siguiente:

Al moverme hacia la derecha, perdería información tan importante como la del nombre del jugador que estoy viendo, por lo que tendría que estar yendo para atrás todo el rato para poder saber el jugador seleccionado. Y esto, lo único que nos hace es perder tiempo.

Pero aquí es donde aparece la Inmovilización de paneles. Lo que nos permitirá será el poder movernos hacía cualquier parte de nuestra base de datos sin perder la información que nosotros creamos que nos sea indispensable.

                Para este caso, saber el nombre del jugador, así como el dato suyo que estoy viendo, me resultaría muy útil. Así que haremos lo siguiente. Seleccionaremos la fila siguiente al primer nombre nombre y la columna siguiente al primer dato.

                De esta manera, conseguiremos que la columna de nombre y la fila de los datos quede siempre visible cuando naveguemos por la base de datos.

                Ahora deberemos ir a la opción Vista e Inmovilizar. Y pinchando en Inmovilizar paneles conseguiremos que la información no se pierda por la pantalla.

                Y ya estaría. A partir de ahora, cuando queramos visualizar la información de uno de los jugadores que tenemos en seguimiento, no será necesario volver para saber el nombre o que dato estamos viendo suyo, sino que todo estará visible.


Éstos son mis 5 trucos básico de Excel. ¿Cuales son los tuyos?

Espero que estos 5 trucos básicos os puedan ayudar a ir creando vuestra base de datos y sobre todo, que os facilite cierta parte del trabajo.

Tan sólo he puesto algún ejemplo sencillo de lo que se puede hacer, pero Excel es una herramienta con muchísimo potencial y prácticamente será vuestra imaginación quien le ponga límites a lo que queráis hacer. Esto es sólo la punta del iceberg pero si empezamos a jugar con fórmulas, tablas dinámicas… El mundo de posibilidades que se abre es inmenso.

favicon

Acerca del autor

Ignacio Sanchez

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Luis R dice

    Hola Ignacio,

    Me ha gustado mucho tu articulo, crees posible poder compartirme el archivo del Rayo Vallecano con todas sus pestañas?

    Saludos

    • Ignacio Sanchez dice

      Buenas tardes Bryan! Te acabo de enviar un correo con el Excel. Espero que sea de tu agrado!! Abrazo de gol.

    • Ignacio Sanchez dice

      Buenas tardes Damian! Te acabo de enviar un correo con el Excel. Espero que sea de tu agrado!! Abrazo de gol.

    • Ignacio Sanchez dice

      Buenas tardes Juan! Te acabo de enviar un correo con el Excel. Espero que sea de tu agrado!! Abrazo de gol.

  2. Javier Glez. dice

    Enhorabuena por el articulo y Muchas Gracias por compartir tus conocimientos para ayudarnos a seguir creciendo. Si es posible agradecería recibir el Excell.

  3. Fabian dice

    Hola
    Me encantó el artículo. Pero no se xq no soy capaz de ver las imagenes. Me podrias pasar a mi también el artículo y el excel.
    sería de gran ayuda para mi.

    Muchas gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Daniel Pérez del Campo Finalidad; resolver las dudas planteadas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a dani.perez@objetivoanalista.como ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

regalo_mockup

¿Eres invisible como analista de fútbol?

Potencia tu marca personal y llega a miles de personas

¡Descargate gratis mi guía!
Para empezar hoy mismo como analista de fútbol