Bepro, de Corea a España pegando fuerte con su plataforma de análisis de fútbol

Profile-cropped
BePro, de Corea a España pegando fuerte con su plataforma de análisis de fútbol

El mundo del análisis en fútbol está creciendo a pasos agigantados. Cada día hay más actores en este entramado de proveedores, softwares, herramientas y demás gadgets que nos hacen la vida más cómoda a los analistas. Hoy quiero hablaros de uno de ellos: Bepro, una plataforma todo en uno.

NOTA: Bepro es un software colaborador de Analista 360º. Todos los alumnos pueden probarlo y obtener una licencia incluida con el curso. Pero este artículo no es promocional. Te voy a dar mi opinión, como hago con muchas herramientas. Quiero que estéis al tanto de todas las novedades, y Bepro es una de ellas.

¿Qué es Bepro?

Bepro11 es una plataforma todo en uno, y por ello, elimina la necesidad de múltiples proveedores.

Todo en uno en el sentido de que proporcionan servicios desde la grabación hasta el análisis final y la compartición de información. Echa un vistazo a la siguiente imagen que se entiende perfectamente.

Esquema de características de Bepro

(Nota: Puedes verlo escrito como Bepro o Bepro11. Yo lo pregunté y Bepro es la empresa, y Bepro11 la plataforma.)

¿Qué características tiene Bepro y por qué es una buena alternativa en el mercado del análisis?

La plataforma de análisis Bepro11 es una plataforma plural ya que está diseñada para todos los clubes, tanto para aquellos que tienen experiencia en el análisis de rendimiento, como aquellos que quieren empezar a dar sus primeros pasos.

Para los clubes más grandes o con más recursos económicos, existe un servicio completo de análisis de partidos, proporcionando datos detallados tanto de eventos, como de tracking, además de vídeos etiquetados. De esta manera, los analistas se centran en realizar un análisis más detallado del partido y en encontrar aquello que les proporcione una ventaja.

Al ser una plataforma “todo en uno”, el analista ahorra tiempo y cubre todas las necesidades.

Grabación y producción de video

Lo normal en el 95% de los equipos y de los analistas es que hagamos nuestras propias grabaciones, cámara en mano (o en trípode mejor dicho). Y a partir de ahí, empezamos a codificar nuestras acciones, ya sea en directo o a posteriori.

Bepro tiene la alternativa de que ellos mismos instalan un sistema de cámaras que graban automáticamente, dando una visión panorámica especial, con la posibilidad de poder moverte y hacer zoom en el lugar que quieras, yendo para atrás y para adelante en el tiempo.

La manera de operar es a través de cámaras fijas que graban los partidos y entrenamientos, y se permite ver en directo. Bepro11 da la opción a los clubes de la instalación de las cámaras.

Desde la base de Corea, donde opera el personal encargado de análisis y desde Londres donde se encuentra lo relacionado al desarrollo del producto e inteligencia artificial, se generan los datos que hacen de Bepro11 un proveedor de datos.

Lo que permite al analista ahorrar tiempo, ya que sus partidos son grabados y etiquetados por Bepro11, y se pueda dedicar a contextualizar, interpreta y elaborar esos datos para darles valor. Aunque de igual manera, el analista puede analizar sus partidos en directo, realizar sus cortes con las categorías que genere o incluso importar los datos de otros proveedores.

  • Puedes hacer zoom donde quieras del campo.
  • Emitirlo y verlo en directo o en diferido desde el banquillo, desde la grada o desde casa.
  • Ir hacia adelante y hacia atrás en el tiempo.
  • Analizar en directo y realizar cortes.
  • Además te abre el abanico de posibilidades de tracking con el posicionamiento de los 22 jugadores más balón.

Yo tengo la suerte de haber probado este tipo de cámaras automáticas y son una auténtica locura, aunque es cierto que no están al alcance de la mayoría. Pero nunca se sabe!

Vista con el modo grabación de Bepro

PUEDES PROBAR UN EJEMPLO DE VIDEO GRABADO POR BEPRO AQUÍ

Software y Editor de Video

¿Qué es el Bepro Editor?

Editores de videoanálisis hay muchos, cada vez más. Bepro aporta uno adaptador a su solución y su plataforma, donde la principal ventaja es la integración de toda la suite Bepro.

La verdad es que tiene una interfaz atractiva y de fácil uso. Quizás no proporciona el nivel de profundidad de otros editores con más recorrido, pero es rápido y sencilla, y te permite sincronizar todo para tenerlo en la plataforma Bepro.

Bepro Editor

En el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=53FpXxevyUM&t=107s podemos ver una demostración del editor de video.

Algunas de las características son las siguientes:

  • Edición de video (las típicas flechas y circulas, pero son bastante atractivas).
  • Etiquetado a medida. Permite cargar y utilizar eventos de partidos analizados por Bepro11 para ahorrar tiempos de búsqueda, pero a la vez da la posibilidad de hacer etiquetas personalizadas.
  • Selección de área específica. Puedes realizar zoom en una zona específica del campo y crear un archivo de video a partir de ese corte.
  • Te permite compartir todos los clips creados y editados a través de una estructura de carpetas compartidas en la biblioteca, entre todos los integrantes (miembros del cuerpo técnico, jugadores etc).
  • Te permite crear tu propia presentación de video con los diferentes cortes realizados y las distintas etiquetas.

La plataforma de análisis de fútbol

Todos estos datos que se generan, ya sea con las cámaras o con el editor de Bepro, están conectado a través de una plataforma, disponible para versión de ordenador y App.

Desde la plataforma, puedes acceder a analizar y utilizar realmente todo lo que has ido generando en pasos anteriores.

Datos generales del partido

Alineaciones, sistemas, resumen de acciones a lo largo de la línea temporal, estadísticas… Un resumen muy completo y visual que te permite tener una visión muy rápida del partido.

Integración del video con los datos

¿Esto qué significa? Que prácticamente pinches donde pinches, en cualquier información, se te desplegará los videos asociados a ese dato.

Tener esta información vinculada te a va a permitir comprender mejor tu análisis y poder acceder a revisar y contextualizar datos con video de una manera muy ágil.

Gráficos y datos interactivos

Dentro de la plataforma, hay un montón de visualizaciones dinámicas para poder analizar diferentes conceptos que han ocurrido en el partido.

Datos de posicionamiento y mapas de calor

Además de las alineaciones y el sistema, puedes ver los mapas de calor de cada jugador y posicionamientos medios.

Mapas de calor y alineaciones

Campograma y posicionamiento de pases

Como se han asociado los jugadores, cuales son las relaciones más importantes y cual es la tendencia del equipo a la hora de construir.

Campograma de relaciones entre jugadores
Matriz de pases entre jugadores

Datos de eventos por tiempo

Podemos elegir entre todas las variables del análisis, y ver que ha ocurrido en periodos de tiempo a lo largo del partido.

Datos por periodos y tiempo

Los vídeos también pueden ser compartidos con los jugadores. Los jugadores también tienen acceso para ver su perfil y sus datos, con lo que se le pueda dar un feedback con un diseño muy visual e intuitivo.

Estadísticas con gran nivel de profundidad

Cómo no, para ser una plataforma de análisis moderna, necesitamos poder hacer uso de datos para analizar y por ello Bepro cuenta con una sección muy potente de datos.

Y por supuesto, cada vez que pinchas sobre una estadística, te lleva al video de ese momento.

Todo tipo de datos y estadísticas de los equipos y jugadores

Bepro Messenger Tool

Para acabar con las funcionalidades, no podemos hablar de una plataforma de análisis integrado sin la posibilidad de compartir información.

El Messenger permitirá a los clubes y equipos compartir sus vídeos y comunicarse con sus compañeros desde su propio perfil.

Para mi esto es fundamental. La de tiempo que he perdido en mi vida subiendo, bajando, enviando videos… Las soluciones de comunicación nos hacen ganar tiempo, que precisamente no nos sobra.

Qué opinan los usuarios de Bepro

Yo he podido probarlo en entornos demo, y para Analista 360º, pero no he tenido la oportunidad de usarlo en un entorno real profesional.

Actualmente trabajan con más de 700 equipos en todo el mundo, proporcionando soporte a equipos de las 5 mejores ligas de Europa.

Y en página web, tienen opiniones de algunos clientes:

“El software de Inteligencia Artificial proporcionado por Bepro funciona muy bien. Ahorro mucho tiempo y me permite centrarme más en otros aspectos del análisis”.

Andrea Sentimenti, entrenador de porteros del Bologna FC 1909

“Creo en la importancia de los datos y vídeos del rendimiento en el fútbol moderno. Bepro nos ofrece todo eso que necesitamos analizar y más, y han demostrado un aprecio por lo que estamos tratando de lograr en FC Imabari”.

Takeshi Okada, FC Imabari

“Bepro fue de gran ayuda para nosotros la temporada pasada, ya que logramos el ascenso a Segunda División B. Su plataforma nos facilita tanto a mí como a nuestro cuerpo técnico el uso de videos y datos para comprender y mejorar el rendimiento del equipo.”

Eduardo Rivacoba, presidente del Club Portugalete

Pero yo he querido saber la opinión de primera mano, y me he puesto en contacto con un usuario, para que me de su opinión. Os lo presento.

Raúl Val dándonos su opinión sobre Bepro

NOTA SPOILER DEL VIDEO: La review de Raúl es buena, pero os prometo que he intentado que fuera duro, pero no lo he conseguido. Podéis pedirle opinión a él AQUI.

¿Qué aporta al mundo del analista diferente del resto?

Frecuentemente, los diferentes equipos de un club utilizan varias herramientas y plataformas de análisis; por ejemplo, un proveedor para los equipos juveniles, otro para el equipo femenino y otro para el masculino.

O un software de videoanalisis de un proveedor, una plataforma de otro, unas cámaras de otro y datos de un cuarto.

Bepro integra todo.

¿Cuál es el precio de Bepro?

No hay datos exactos, pero por daros una referencia:

  • El paquete básico, unos 1000€ al año (5 equipos del club, cuentas ilimitadas).
  • Los paquetes de análisis arrancan desde 1500€ al año.
  • Y si quieres cámaras y servicio concreto, ya tienen que hacerte un presupuesto a medida en función del club.

¿Cuáles son los puntos débiles?

Como siempre hago, también hay unos puntos de mejora que quiero comentar:

  • Para tener el máximo nivel de profundidad de datos y estadísticas, tienes que contratar el servicio de análisis, donde 3 analistas de Bepro te hacen todo el trabajo. La calidad es brutal, pero no está al alcance de todos.
  • Toda la posibilidad de tracking óptico solo la tienes si usas sus cámaras.
  • Está todavía arrancando en España, y tenemos que ir viendo la evolución, aunque pinta bien.

¿Quieres probar Bepro11?

Tienes 2 alternativas para poder probar y aprender Bepro11:

La competencia es buena en todos los sectores. Eso es un signo de crecimiento, de demanda, y que tengamos muchos participantes y proveedores para poder elegir cual nos conviene utilizar en nuestro contexto, es ideal para los analistas y para nuestro enriquecimiento. Bepro se suma como alternativa de plataforma integradora de análisis de fútbol.

Profile-cropped

Acerca del autor

Dani Pérez

Creador de http://ObjetivoAnalista.com ||
Analista de Fútbol ||
Ingeniero BI ||
Entrenador UEFA B ||
Aprendiz de todo ||
Viajar, deportes, naturaleza, personas

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Daniel Pérez del Campo Finalidad; resolver las dudas planteadas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@objetivoanalista.como ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

regalo_mockup

¿Eres invisible como analista de fútbol?

Potencia tu marca personal y llega a miles de personas

¡Descargate gratis mi guía!
Para empezar hoy mismo como analista de fútbol

Share This