Microciclo de un análisis multiángulo con ayuda de drones

Profile-cropped
Microciclo de un análisis multiángulo con ayuda de drones

Buenas, me llamo Fran Lara soy entrenador nivel UEFA PRO, Analista certificado por la Universidad Camilo José Cela y un estudiante compulsivo de todo lo relacionado con el mundo del fútbol, entre otros el curso Analista 360º de Dani Pérez por el cual estoy escribiendo el presente artículo y que no paro de recomendar a todos mis compañeros por la gran calidad de sus contenidos.

 El año pasado, temporada 2019/2020 fui analista de equipo propio en la UE Figueres de la 3ª división grupo V, además de colaborar con la U.E La Jonquera de 1ª Catalana grupo 1 y con la empresa Masterfútbol en el campus de tecnificación de la escuela de fútbol del R.C.D Español.

Recientemente escribí un artículo para Objetivo Analista hablando de todo lo que necesitas saber sobre drones, el cuál te recomiendo leer.

El siguiente artículo es para presentar las posibilidades de un trabajo de análisis multiángulo con ayuda de drones realizado junto a mi compañero de trabajo José Luís de los Reyes Gordillo, que hacía el análisis de equipo rival en la Unió a durante la temporada 2019/2020.

Nuestro microciclo empieza el domingo, día del partido y lo repartimos de la siguiente manera:

Estructura microciclo

Domingo

El domingo, día de partido, lo primero es ultimar los detalles, preparar la botonera con alineaciones propias y repasar las alineaciones del rival para ver si coincide con nuestras previsiones y si no es así mirar en qué puede variar las posibles estructuras que habíamos pensado que iban a utilizar.

Acto seguido se recuerdan últimos detalles a los jugadores sobre DAFOs de los rivales a nivel individual y por posibles parejas de baile.

Se repasan las ABP propias, las más usadas del rival y apoyamos la charla del mister si nos lo pide con datos, imágenes o videos que él nos haya indicado.

Si grabamos con dron, mi compañero Gordillo graba con cámara y efectúa los cortes del partido y yo me dedico a grabar los dos fondos del campo con los drones desde el lado opuesto para así tener un ángulo diferente al de mi compañero.

Grabación a tres ángulos con dron

El partido se corta en directo y se tiene contacto con el banquillo mediante teléfono o pinganillo según preferencias del mister, además de pasar los cortes con ocasiones, ABP y aspectos tácticos que consideremos importantes en directo y así poder revisar las repeticiones de las jugadas al momento.

Puesto de análisis sin dron

En el descanso se baja al banquillo con la información que creamos más relevante y además de todos los cortes de lo que ha acontecido hasta el momento, se conecta (si el entrenador lo considera oportuno) el ordenador al televisor del vestuario y se revisa todo lo que se estime importante.

Al final del partido se revisan las jugadas y se hace un feedback con el resto del cuerpo técnico y se toma nota de los informes que se necesiten: entrenador, encargado de las ABP, entrenador de porteros e incluso físios o preparadores físicos para caso de lesiones.

Al llegar a casa (si jugamos fuera, ya en el bus) se empieza con el montaje de videos, se ensamblan los cortes del dron y se empiezan a elegir los mejores ángulos para los diferentes informes del partido.

Lunes

El lunes se realizan los informes pertinentes y se presentan al cuerpo técnico. Por parte de equipo propio un primer informe de partido con los aspectos más relevantes del mismo, mirar si se ha dado lo que se trabajó la semana pasada en entrenamientos, ABP y cualquier aspecto que se crea importante.

Por parte del equipo contrario se presenta un informe detallado del equipo de la próxima jornada para ir preparando la semana de entrenamiento. Se revisan:

  • Fortalezas y debilidades del rival.
  • ABP, puntos fuertes y débiles a explotar, tipos de marcajes, rematadores, zonas de despeje…
  • Inicio de juego: directo, combinativo o mixto, defensa organizada, ataque posicional, patrones de juego…
  • Posibles alineaciones, lesionados, últimos resultados, y un largo etc… a fin de que el entrenador y preparadores físicos preparen el microciclo como crean oportuno.
Análisis equipo rival

Martes

El martes es fiesta pero nosotros en casa seguimos trabajando.

Se prepara un informe más detallado del partido donde se incorporan videos individuales de jugadores, sectoriales y del colectivo, con imágenes, dónde a parte de ver cosas con más detalle, los jugadores van a ver aspectos más personalizados tanto a nivel técnico como táctico lógicamente pasado por el filtro del mister que es quien elige qué se muestra y qué no. Cuando se acaban se envían por dropbox al cuerpo técnico a fin de que se puedan visualizar y estudiar para trabajarlos el miércoles.

Ejemplo de informes de cada jornada y acumulativos

Qué diferencias aportan los informes con dron?

Pues muchas cosas, estas son algunas de ellas:

  • Podemos elegir el ángulo más ventajoso. No es lo mismo un video de un extremo filmado desde el lado opuesto o desde un fondo.
Misma jugada dos ángulos opuestos
  • Distribución de los pasillos y zonas desde una posición inmejorable.
Ejercicio entrenamiento ocupación racional pasillos
  • Escalonamientos y movimientos de parejas de posición.
Análisis escalonamientos laterales pivotes y puntas
  • Cómo se realizan los marcajes y desmarcajes desde una posición óptima.
Análisis desmarcajes tres ángulos
  • Vigilancias en momentos de ataque (misma jugada distinto ángulo).
Vision óptima de las vigilancias estando en momento ofensivo
  • ABP desde detrás de la portería o desde el lado que se quiera para coger diferentes aspectos.
ABP desde el ángulo que se desee
  • Medir distancias entre líneas y comprobar que sean las correctas según nuestro modelo de juego.
Trabajo análisis medición distancia entre líneas

Se puede hacer todo esto sin dron?

Por supuesto, se ha hecho toda la vida, pero con dron se ve mucho mejor además de poder disfrutar del ángulo más indicado en todo momento, no para el cuerpo técnico (que también) si no para los jugadores a la hora de repasar videos. No hay mejor manera de explicarles conceptos en los que se ve claramente y en primera línea qué les queremos decir, pues una imagen vale más que mil palabras y si el ángulo es bueno, ya ni te cuento.

También hemos funcionado siempre sin GPS y seguimos funcionando sin ellos, pero tenerlos es jugar con ventaja y hoy en día con las cosas tan igualadas cualquier ventaja puede marcar la diferencia.

Miércoles

El miércoles se presentan los videos tanto colectivos, grupales o individuales con la configuración que el míster crea convenientes. No es la misma configuración o composición  de un video tras una victoria que tras una derrota dolorosa, ahí entra el factor coaching y nosotros debemos estar preparados para elaborar un informe con las configuraciones que demande el míster.

Vídeo post partido miércoles

Una vez pasados los videos e informes en el vestuario que el míster haya escogido, pasamos los videos de las tareas que se van a realizar en el entrenamiento a modo de que cuando los jugadores salgan al campo tengan claro qué van a trabajar y cómo lo van a hacer.

Vídeo tareas de entrenamiento del día

Y ya de aquí pasamos a grabar los entrenos. Se graban normalmente todos con cámara y los que se estimen oportunos se graban con dron. Se conecta la imagen a una pantalla en la que veremos la imagen aérea del dron en directo y podemos: capturarla para analizar en directo el entreno, para que el míster pueda ver la imagen desde arriba (siempre se obtiene una mejor vista táctica del entrenamiento), tener la oportunidad de parar el entreno, corregir las jugadas en directo, que los jugadores lo vean y puedan corregir aspectos tácticos, técnicos o estratégicos al momento, aumentando exponencialmente la productividad de dicho ejercicio.

Entrenamiento visionado y cortado en directo con vista de dron

Jueves

El jueves suele ser el día más idóneo para la grabación de entrenamientos con dron, al ser casi siempre el día de entrenamientos extensivos y en el que se trabajan más aspectos tácticos.

Al mismo tiempo, mi compañero de equipo rival ya está visionando vídeos y preparando el informe del equipo de la próxima semana.

Entrenamientos grabados con dron

Viernes

Viernes o sábado, dependiendo si se entrena viernes, sábado o los dos días se realiza el visionado con los jugadores del rival, fortalezas, debilidades, posibles alineaciones, características de los jugadores, ABP…

Si se entrenan los dos días, los viernes se visionarían las ABP del rival, cómo neutralizarlas y cómo hacer más daño, las nuestras a modo de corrección de posibles fallos cometidos en la jornada anterior y por supuesto enseñar también qué se está haciendo bien.

Entrenamiento de porteros y ensayo ABP grabados con dron

Sábado

El sábado pasaríamos el vídeo completo del rival (lo pasa y da las explicaciones mi compañero de análisis del rival Jose Luís de los Reyes Gordillo). Aquí se darían los últimos retoques tácticos y pasaríamos a informar DAFOs individuales de los posibles rivales a los jugadores de manera individual sobre posibles parejas de baile en el partido, información que acabaríamos de completar el día del partido con las alineaciones ya confirmadas.

Vídeo-informe del rival

Y entraríamos de nuevo en el domingo dónde empieza para nosotros un nuevo microciclo, preparar botonera con alineaciones propias y repasar las alineaciones del rival para ver si coincide con nuestras previsiones… ver si todo lo que se ha entrenado trabajado y corregido ha dado el fruto deseado y conseguimos la victoria.

Por trabajo y ganas no será…

Gracias por la atención prestada y cualquier cuestión, no dudéis en consultármela.

Fran Lara.

Profile-cropped

Acerca del autor

Francisco Lara

Muy buenas, me llamo Fran Lara soy entrenador nivel UEFA Pro. Vivo en Rabós un pequeño pueblo de Girona.
Como jugador jugué en distintos niveles hasta los 43 años de edad.
Como entrenador fuí campeón de 4a catalana los años 2014-2015 y 2016-2017, 5º en la Copa Cataluña del año 2015 y logré el ascenso a 3a catalana en el 2017-2018 con la U.E Cabanes.
En la temp 2019-2020 fuí Analista de equipo propio en la U.E Figueres del grupo V de la tercera división española, y colaboré con la U.E La Jonquera de 1ª catalana de forma puntual, así como con la empresa Master fútbol y la escuela de fútbol del R.C.D. Espanyol. Actualmente estoy a la espera de concretar mi próximo destino.
Mi marca personal como lo llama Dani Pérez es que grabo y analizo los partidos de fútbol con la ayuda de drones.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Daniel Pérez del Campo Finalidad; resolver las dudas planteadas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@objetivoanalista.como ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

regalo_mockup

¿Eres invisible como analista de fútbol?

Potencia tu marca personal y llega a miles de personas

¡Descargate gratis mi guía!
Para empezar hoy mismo como analista de fútbol

Share This