fbpx

Todo lo que necesitas saber para grabar fútbol con drones

Profile-cropped
Todo lo que necesitas saber para grabar fútbol con drones

Muy buenas, me llamo Fran Lara soy entrenador nivel UEFA Pro. Vivo en Rabós un pequeño pero encantador pueblo de Girona.
Actualmente soy Analista de equipo propio en la U.E Figueres del grupo V de la tercera división española, colaboro con la U.E La Jonquera de 1ª catalana de forma puntual, así como con la empresa Master fútbol y la escuela de fútbol del R.C.D. Espanyol de 1ª división en Calonge.
Mi marca personal como lo llama Dani Pérez es que grabo y analizo los partidos de fútbol con la ayuda de drones.

Índice del Artículo 👇

¿Qué es un dron y cuáles son sus utilidades en el fútbol?

Un dron o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) es una aeronave pilotada remotamente sin tripulación. Anteriormente, muchas de las tareas que hoy se realizan con drones, solo se podían realizar con helicópteros o estructuras muy voluminosas lo cual hacía que ese tipo de trabajos fuesen mucho más costosos y complicados de lo que son hoy en día gracias a la ayuda de los drones.

¿Qué tipos de drones hay y cuáles son los mejores?

Los hay de muchísimos tipos:

  • con 3 rotores con 4,6,8…
  • pueden ser eléctricos, gasolina o mixtos para alargar su autonomía.

También se pueden utilizar para infinidad de tareas: realizar trabajos de agricultura, geotérmicos, arquitectura, reparación de tendidos eléctricos de rescate, trabajos audiovisuales y un largo etc…

Dron Octocóptero para agricultura
Dron DJI Ispire 2 para fotometría

Los que a nosotros nos interesan vienen equipados con una cámara de video que dependiendo del modelo tienen unas prestaciones u otras.


¿Cuáles son los mejores drones para lo que nosotros necesitamos?

Como siempre, la respuesta es que depende. Depende del dinero que queramos invertir, si tenemos certificado de piloto o no, de la zona en la que vayamos a realizar nuestro trabajo y un largo etc…

Como supongo que preferís una respuesta un poco más concreta, os respondo según mi criterio y mis preferencias.

  • DJI MAVIC 3: Probablemente, el mejor dron que existe a día de hoy para grabar deportes. Tiene unas características espectaculares aunque su batería puede suponer un problema, ya que puede durar no mucho más de media parte de un partido de fútbol.
Rebajas
DJI Mavic 3 Classic (DJI RC) – Dron con cámara Hasselblad con CMOS 4/3 para profesionales, vídeo 5.1K HD, tiempo de vuelo de 46 min, detección de obstáculos omnidireccional
  • Cámara Hasselblad con CMOS 4/3 - La legendaria marca sueca Hasselblad ha personalizado la cámara aérea L2D-20c para la Serie Mavic 3, integrando un CMOS 4/3 de calidad profesional en un espacio increíblemente compacto.
  • Vídeo 5.1K HD - Rendimiento de imagen de calidad profesional para lograr detalles más nítidos. También puede grabar en 4K/60 fps mediante tecnología de sobremuestreo.
  • Tiempo máx. de vuelo de 46 min - Compatible con baterías de la Serie Mavic 3: hasta 40 minutos de vuelo estacionario y hasta 46 minutos de vuelo. Permite a los creadores capturar más contenido y preocuparse menos.
  • Detección de obstáculos omnidireccional - Con APAS 5.0, Mavic 3 Classic puede detectar objetos en todas direcciones y en todo momento, y evitar los obstáculos de forma fluida: vuelos excepcionalmente seguros.
  • Transmisión de vídeo HD a 15 km - Mavic 3 Classic ofrece un alcance de transmisión de 15 km. Así amplía las posibilidades de grabación con una señal estable y una transmisión en 1080p/60 fps realmente nítida.
  • AUTEL EVO 2 PRO: Este dron tiene una gran cámara de 20 megapíxeles que ofrece una resolución de hasta 6k espectacular para grabar partidos o entrenamientos y tener una buena calidad de imagen para su posterior análisis
Autel Robotics EVO Nano+Drone 249g 4K CMOS,1/1.28 pulgadas CMOS,50millones de píxeles,con filtro color RYYB,tiempo vuelo de 28minutos,transmisión video RC Quadcopter de 10km(Nano+ Combo,DanxiaOrange)
  • EVO Nano+: CMOS integrado de 1/1.3 pulgadas, fotos de 50 millones de píxeles, CMOS adopta un diseño de matriz de filtro RYYB, con gran apertura F1.9, todavía muestra imágenes claras en luz oscura; sistema de enfoque PDAF+CDAF, logra enfoque automático de nivel de milisegundos; la cámara soporta disparo HDR, por lo que los aspectos destacados de cada marco no están expuestos y los detalles de las partes oscuras se pueden distinguir.
  • Superligera, ultracompacta: con solo 249 gramos, la serie EVO Nano pesa tanto como un smartphone y se adapta a casi cualquier lugar, desde el bolsillo lateral de tu mochila de senderismo hasta la palma de tu mano.
  • Transmisión de video Skylink: vuela más lejos mientras mantiene imágenes nítidas y claras con el nuevo sistema de transmisión de imágenes Autel SkyLink, nuestro sistema de transmisión de imágenes más fuerte hasta ahora, que ofrece un rango de transmisión de 10 km, calidad de transmisión de 2.7 K/30 FPS, y capacidades antiinterferencias superiores, todo mientras transmite impresionantes videos QHD.
  • 【MÁS TIEMPO, MÁS CREATIVIDAD】: el EVO Nano puede volar continuamente durante 28 minutos, lo que significa mucho tiempo para experimentar con ángulos creativos y soñar con fotos creativas.
  • 【Seguro para volar】: la serie EVO Nano es la primera y única serie de aviones de su tamaño que ofrece un avanzado sistema de prevención de obstáculos, lo que la convierte en la opción obvia para los usuarios que buscan evitar choques y preservar la vida útil de sus aviones. Con sensores de visión binoculares de tres vías que permiten al dron percibir obstrucciones frente a él, detrás de él y debajo de él. La serie EVO Nano puede frenar fácilmente para evitar colisiones y navegar obstáculos.
  • DJI Mavic Mini 3 Pro: Dron ligero, compacto y fácil de transportar con una buena calidad de grabación en 4K.
Rebajas
DJI Mini 3 Pro con DJI Smart Control – Dron ligero y plegable con Mando a distancia, vídeo 4K/60 fps, fotos de 48 MP, 34 minutos de tiempo de vuelo, detección de obstáculos tridireccional
  • Exento de muchas normativas: para un dron que pesa menos de 249 g, en la mayoría de países no se requiere un test. Disfruta de la diversión de volar sin el tedioso proceso de aplicación ni el tiempo de espera.
  • Tomas profesionales - Captura tu mundo con nitidez con vídeo 4K/60 fps y fotos de 48 MP, el sistema de cámara admite ISO nativo dual y apertura f/1.7 para una gran calidad de imagen, de noche y de día
  • Formato vertical con solo un toque - DJI Mini 3 Pro ha sido rediseñado para permitir Grabación vertical, el estabilizador gira 90°, por lo que no afecta a la calidad de imagen
  • Vivir por los aires– Disfruta de un tiempo de vuelo ampliado a 34 minutos para capturar y explorar más
  • Vuela con tranquilidad - DJI Mini 3 Pro dispone de detección de obstáculos tridireccional y APAS 4.0, que proporcionan una seguridad incomparable a la serie Mini
  • Autel EVO Lite+: Dron capaz de grabar hasta en 6K con buena duración de tiempo de vuelo y una relación calidad-precio más que aceptable.
Autel EVO Lite+ Premium Bundle - Drone con Video 6K Sensor CMOS 1", Apertura Ajustable F2.8-F11, Evitación Obstáculos 3 Vías, Tiempo Vuelo 40 Minutos, Transmisión HD 12KM (Solo en Inglés)
  • 🏁【Garantía UE Dos Años & Compra Sin Riesgos】Autel Robotics ofrece Dos Años Garantía para Serie EVO Nano/Lite. En Región UE, hemos ubicado un centro posventa en Alemán para ofrecer ayuda en trabajo reparación física. Si necesita asistencia técnica, comuníquese con auteldirect@outlook.com o con sede central Autel en Europa officialautelrobotics@outlook.com directamente para hacer seguimiento su problema hasta que resuelva. 🚦🚦🚦 Nota: Todos drones Autel Robotics solo están disponibles en Inglés.
  • 🏆【DRON INSIGNIA】El dron Autel EVO lite+ con modo de desempañado está diseñado para profesionales. EVO Lite+ pesa 835 g, con apertura ajustable de f/2.8 a f/11, evasión de obstáculos de tres vías, video 6K, transmisión HD de 12 KM y tiempo de vuelo máximo de 40 minutos. Autel evo lite+ con algoritmo inteligente de luz de luna, puede capturar detalles nítidos y vibrantes por la noche con poco ruido, incluso cuando el ISO está alto. ¡Será la mejor opción para tu vuelo!
  • 🏆【SENSOR CMOS DE 1" CON CÁMARA DE 20MP】Autel Aircraft Lite+ con sensor de 1", cámara de 20MP y píxeles grandes de 2,4 μm: resolución de fotos de hasta 5472 x 3648 y graba videos de 6K a 30 fps o videos de 4K a 60 fps. Tiene la capacidad de reequilibrar la sobreexposición o la subexposición para permitir que los colores naturales realmente brillen. Cuando la cámara está en modo Ultra Vision, Night Scene, las capacidades de apertura, zoom y enfoque son mejores que las del Air 2s.
  • 🏆【FOTOGRAFÍA NOCTURNA, MODO DESEMPAÑADO CON UN CLIC】Basado en algoritmo Autel Moonlight, avión Autel Robotics Lite+ puede eliminar el ruido para producir fotos y videos de escenas nocturnas limpias, delicadas y con poco ruido con una sensibilidad ISO de 48000. Otra ventaja es modo desempañado que puede tome imágenes y videos transparentes más avanzados para aerófilos. Modo disparo cambia a medida que cambia entorno, elegir modo disparo adecuado a su gusto también es un diseño inteligente.
  • 🏆【MEJOR EXPERIENCIA DE VUELO】La duración la batería del dron evo lite plus es un 29% más alta que la del Air 2s. Un impresionante tiempo vuelo hasta 40 minutos le permite realizar tomas épicas y rápidas. Nivel resistencia al viento hasta 7 grados y a una altitud máxima 800 metros, por lo que su metraje sigue siendo estable incluso cuando vuela a lo largo de un bosque alpino. Siempre cargue completamente la batería la aeronave antes volar para garantizar una excelente experiencia vuelo.
  • Autel EVO Nano +: Tiene un tiempo de vuelo corto en comparación con otros drones de esta lista, pero su tamaño, manejabilidad y buen precio lo convierten en un dron a tener muy en cuenta.
Drone Autel EVO Nano+ Standard Gray CMOS 1/1.28 50 MP
  • Drone Autel EVO Nano+ Standard Gray CMOS 1/1.28 50 MP
  • DJI Air 2S: Es una muy buena opción para los analistas de fútbol debido a su gran relación calidad-precio. Tiene un tiempo de vuelo alrededor de la media hora de autonomía y una calidad de grabación de 20 megapixeles.
Rebajas
DJI Air 2S- Drone, Quadcopter, 3 Ejes Gimbal con Cámara, Vídeo en 5.4K, Sensor CMOS de 1 pulgada, Detección de obstáculos en 4 direcciones, Transmisión en FHD desde 12 km FCC, MasterShots, Gris
304 Opiniones
DJI Air 2S- Drone, Quadcopter, 3 Ejes Gimbal con Cámara, Vídeo en 5.4K, Sensor CMOS de 1 pulgada, Detección de obstáculos en 4 direcciones, Transmisión en FHD desde 12 km FCC, MasterShots, Gris
  • 【Sensor CMOS de 1 pulgada】Equipado con un sensor de imagen de 1 pulgada y grandes píxeles de 2.4 μm, el DJI Air 2S permite grabar vídeos de 5.4K/30 fps y 4K/60 fps.
  • 【Mastershots】MasterShots, siguiente generación de QuickShots, es una función autónoma y avanzada que permite a los usuarios sacar las mejores instantáneas en cualquier ubicación con solo tocar la pantalla.
  • 【Centro de atención】FocusTrack cuenta con Spotlight 2.0, ActiveTrack 4.0 y Punto de interés 3.0, lo que hace que el DJI Air 2S pueda seguir o rodear al objetivo con facilidad.
  • 【Mil millones de colores】El perfil de color Dlog-M de 10 bits permite grabar hasta 1000 millones de colores y conservar al mismo tiempo todos los pequeños detalles que realzan las imágenes.
  • 【Transmisión en FHD desde 12 km (FCC)】El DJI Air 2S cuenta con O3 (OcuSync 3.0), la tecnología de transmisión de la imagen más avanzada de DJI, por lo que ofrece en vuelo una señal de imágenes ultrasuaves, nítidas y confiables.
  • Sure Zino Mini Pro: Cumple con los requisitos y características que necesitan muchos analistas de fútbol, un bajo peso y una duración de grabación que podría llegar a los 40 minutos.
HUBSAN ZINO MINI-249g 64G Mini Drone plegable con Mando a distancia, GPS 3 ejes Gimbal 4K 30fps FPV Cámara HD 6KM 40mins Tiempo de vuelo Versión portátil
  • Esto es ZINO MINI, no ZINO MINI PRO, por favor compre con cuidado. Diferencia entre ZINO MINI y ZINO MINI PRO: La única diferencia entre ZINO MINI y ZINO MINI PRO es si tiene función para evitar obstáculos. ZINO MINI no tiene función para evitar obstáculos. ZINO MINI PRO tiene función para evitar obstáculos.
  • ;249g ultraligero, eMMC 64G incorporado, no se requiere tarjeta SD;Gimbal de 3 ejes con cámara 4K, que adopta un sensor CMOS de 1/1.3 pulgadas, una apertura súper grande de f/1.85 y un píxel súper grande de 2.4μm, el dron admite video fluido 4K/30fps H.265/HEVC 200Mbps y fotos HDR mejoradas
  • Tiempo máximo de vuelo: 40 minutos
  • Distancia máxima: Hubsan Syncleas.3.0 1080P/30fps 20 Mbps 6KM
  • Funciones de fotografía aérea: fotografía panorámica (esfera, 180 °, disparo vertical, gran angular), fotografía a intervalos (libre, círculo), vuelo en línea, waypoints, modo órbita, modo cometa.

Pero vamos a lo que nos ocupa…¿de qué o de cuántas maneras podemos grabar con un dron?

La respuesta es que se puede grabar de la manera que se nos ocurra. No hay más límite que el de la imaginación y de si es un entrenamiento extensivo, reducido, ABP, un partido…

Yo me voy a centrar en los partidos. Os explico las formas que más utilizo para grabarlos con drones.

Con un dron en el lateral

Toma con un dron lateral

Muy parecida a la forma tradicional, pero al poder cambiar altura y posición, podemos tener siempre a los 22 jugadores encuadrados.

Con un dron en el fondo

Este es el ángulo que a mi más me gusta por la gran cantidad de información que nos da.

Vista dron ángulo portería

Con dos drones uno lateral y otro en el fondo

A veces en uno de los fondos nos encontramos con un muro muy pegado a la portería o árboles que nos dificultan la visión. No es un problema, ponemos un dron lateral dónde tenemos esa dificultad y solucionado.

Con dos drones uno en cada fondo

Para mi la mejor opción que hay es esta. Colocando dos drones, uno en cada fondo. De esta forma cubres la gran mayoría de acciones en primer plano.

Y por último la que utilizamos actualmente en Figueres, un dron detrás de cada porteria y una camara lateral con tripode

Grabación tres ángulos, dos drones y una cámara lateral

Para ello necesitáis la ayuda de alguien que os grabe con una cámara desde un lateral.

Yo tengo la suerte de que en el Figueres tengo un compañero analista José Luís de los Reyes Gordillo, que es como yo, entrenador nivel UEFA Pro.
Él se encarga de analizar el equipo contrario entre semana y en los partidos graba y realiza los cortes mientras yo grabo con los drones.

En la media parte presentamos los cortes que se estiman necesarios hechos con la cámara lateral y cuando acaba el partido fusionamos los tres tipos diferentes de tomas mediante Nacsport .

El resultado es increíble porque tenemos tres tomas de cada jugada y podemos coger la que más nos convenga. Según lo que nos interese utilizamos una, otra o a veces la fusión de dos (pérdida en campo contrario transición y finalización en el área contraria).

Misma jugada tres ángulos 2 con dron y uno con cámara lateral fija

¿Qué ventajas tiene grabar con drones?

Tiene muchísimas, pero yo os voy a contar las 10 que creo más importantes:

1. Visión táctica de las jugadas

¿Por qué la mayoría de los programas de edición de ejercicios de entrenamiento son con este tipo de vista?

Vista dron ejercicio táctico

Porque es la mejor manera de ver la posición y los movimientos que se deben hacer en un ejercicio.

¿Y cuál es la mejor manera de reproducir esta imagen en la realidad?

Efectivamente, a través de un dron.

Visión dron entrenamiento

2. En el momento de finalización, puedes controlar al mismo tiempo como se están realizando las vigilancias

Vista cámara

También puedes ver el comportamiento de todo el bloque en una transición.

3. Controlar el posicionamiento del portero según la posición del balón

Vista dron misma jugada

4. Ocupación racional de los pasillos

Vista dron pasillos

Para muchos entrenadores (entre los que me incluyo) a la hora de trabajar basculaciones, repliegues, automatismos, salidas de balón y un largo etc… es muy importante que los pasillos se ocupen de manera correspondiente a lo que indica nuestro modelo de juego y que se trabaja en los entrenamientos.

Con una vista desde la portería, la manera en que se ve este tipo de trabajo y la manera de corregir posiciones con nuestros jugadores es inmejorable. Sin un dron poner una cámara detrás de la portería a 25 metros de altura es bastante complicado.

5. Posibilidad de grabar en todo momento el ángulo que más nos interese

Rondo campus RCD Espanyol

6. No depender de la altura de gradas o andamios para obtener mejores ángulos, sobre todo en campos de entrenamiento

Ejercicio salida de balón, vista dron campus RCD Espanyol

7. Poder disponer de una vista táctica en entrenamientos en directo (Chromecast, smart TV, gafas realidad virtual)

Visión de dron en directo en entrenamientos

8. Posibilidad de ver acciones de entrenamiento repetidas en directo

Hay entrenadores que les gusta ver los entrenamientos desde un sitio en alto (se ven mucho mejor las posiciones y la ejecución de las tareas) y para ello a veces se tienen que subir a estructuras, a veces costosas, otras veces hasta peligrosas.

Con el dron al mismo tiempo que grabamos las imágenes se pueden ver en una pantalla a través de wifi, smart TV (Chromecast si no es smart TV) e incluso, si el mister se atreve, le podemos poner una gafas de realidad virtual y puede ver el entrenamiento como si estuviera volando en el dron, lo que facilita una visión inmejorable de la ejecución de la tarea.

Además, si lo cree conveniente, podemos repetir la jugada en directo en el entreno para subsanar cualquier error que el mister crea que hay que rectificar In Situ.

9. Visión de la ejecución de las ABP a la carta

Grabación con vista dron frontal de tareas de entrenamiento de ABP

Puedes estudiar las ABP desde el ángulo que más te interese, desde frontal para ver la entrada de los atacantes, desde atrás para ver perfiles y marcajes o desde el lateral para ver escalonamientos defensivos…

Todo aquello que te interese o que el entrenador te pida.

Grabación con vista dron lateral de tareas de entrenamiento de ABP

10. Como dice Dani, es una marca diferencial tuya!

Es una manera de grabar que te hace diferente y te distancia de los demás.

Estas imágenes fueron tomadas en un partido amistoso internacional que disputamos en Peralada, un pueblo donde suelen hacer pretemporadas equipos como el Espanyol o el F.C Barcelona de 1ª división.

Partido amistoso internacional Peralada

Lo mejor que se puede obtener aquí con una cámara convencional con tripode se ve en la imagen de arriba, por que no hay altura ni profundidad para grabar (hay una valla), por lo que sacar imágenes tácticas buenas de los partidos o entrenamientos es muy difícil.

Si el club en cuestión cuenta con tus servicios, no hay problema, va a disponer de las mejores imágenes tácticas gracias a ti y a la vista a través de un dron, como se ve en el mismo partido en la foto de abajo…

Mismo partido vista de dron

Pero no todo son ventajas en este tipo de grabación si fuese muy fácil lo haría todo el mundo…


¿Cuáles son los principales inconvenientes y dificultades a la hora de utilizar un dron?

Estos son los inconvenientes principales:

1. Dificultad de grabación

En algunas zonas no está permitido volar con drones, como cerca de aeropuertos, zonas protegidas…

2. Precio

Los drones que nos harían falta para hacer unas grabaciones, si bien no tienen precios astronómicos, tampoco son baratos.

3. Condiciones meteorológicas

Con fuertes vientos o lluvias no se puede volar.

4. Montaje post-partido

Los vuelos de los drones son limitados por la duración de la batería, eso quiere decir que se generan muchos cortes que hay que unir después en una post-producción. No es excesivamente complicado pero si requiere tiempo.

5. Legislación y permisos para volar drones

Si queremos dedicarnos a esto al final sí o sí hay que sacarse los permisos para poder volar en zonas CTR (cerca de aeropuertos).

En las categorías altas, los campos suelen estar en zonas cerca de aeropuertos y para poder volar en esas zonas se necesitan una serie de requisitos:

El certificado de piloto profesional

Certificado de radiofonista

Hay que pedir permiso a ENAIRE y AESA para volar en la zona que te interese. Para ello tendrás que buscar una operadora de dron que te alquile los derechos o montarte tú una operadora de dron.

Para ello necesitarás:

  • Estar dado de alta como autónomo.
  • Haberte dado de alta en hacienda.
  • Tener seguros de responsabilidad civil para cada dron.
  • Iniciar los procedimientos para conseguir el apto de ENAIRE y posteriormente de AESA.
  • Y una serie más de trabas que seguramente os encontraréis…

¿Complicado?

Muchísimo pero el premio es ser totalmente diferente al resto y hoy en día eso puede marcar la diferencia.

Encantado de introduciros en este apasionante mundo de los drones a quien no lo conociera y quedo a vuestra disposición para despejar cualquier duda que tengáis.

Fran Lara.

Francisco Lara

Muy buenas, me llamo Fran Lara soy entrenador nivel UEFA Pro. Vivo en Rabós un pequeño pueblo de Girona. Como jugador jugué en distintos niveles hasta los 43 años de edad. Como entrenador fuí campeón de 4a catalana los años 2014-2015 y 2016-2017, 5º en la Copa Cataluña del año 2015 y logré el ascenso a 3a catalana en el 2017-2018 con la U.E Cabanes. En la temp 2019-2020 fuí Analista de equipo propio en la U.E Figueres del grupo V de la tercera división española, y colaboré con la U.E La Jonquera de 1ª catalana de forma puntual, así como con la empresa Master fútbol y la escuela de fútbol del R.C.D. Espanyol. Actualmente estoy a la espera de concretar mi próximo destino. Mi marca personal como lo llama Dani Pérez es que grabo y analizo los partidos de fútbol con la ayuda de drones.
Suscríbase a
Notificar a
guest

3 Comentarios
Más reciente
Más antiguo Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
profe Silvio
profe Silvio
2 años hace

Hola, Dani y Fran. Como dato curioso, os informo que al principio de la década de los años 90s, innovadores colombianos adaptaron las denominadas WebsCam de la época a unos elicópteros de juguete que se comercializaban por aquel entonces.
Yo mismo tuve la oportunidad de ver en varias ocasiones, los vuelos de prueba que se hacían en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, con estos curiosos híbridos.
Sus imágenes progresaron hasta las noticias deportivas de los noticieros de televisión y, como siempre, fueron inversores y empresarios occidentales los que al final desarrollaron esta novedosa y multifacética industria del siglo XXI: Los Drones.
Un pequeño aporte de la “malicia indígena” y el ingenio de los colombianos al desarrollo tecnológico de la humanidad.
Hasta la vista, profe Silvio.

claudio
claudio
3 años hace

Hola Fran, un gusto conocer lo que haces, acabo de leer la explicación y me fascino en todos los ángulos que puedes proyectar un partido. Soy amante del futbol desde pequeño y hace un tiempo que me estoy sumergiendo en el mundo de los drones. Desde Chile te tengo una pregunta con respecto a tu experiencia en drones… me ha estado llamando la atención una comparación entre 2 drones: el xiaomi fimi a3 y el xiaomi x8 se 2020, si bien el x8 tiene mejores características, bajo tu punto de vista.. ¿ vale la pena el fimi a3 para ?grabaciones de partidos de futbol ? o mejor gastar unos 200 euros mas e ir por el x8 para una mejor grabación?, espero puedas ayudarme con duda que tengo con ambos drones, de antemano muchas gracias y admiro mucho tu trabajo.