5 Razones para Involucrar a tus Jugadores en los Análisis

Profile-cropped
aburridos

El vídeo-análisis en los deportes está en un momento de crecimiento exponencial. Con los avances tecnológicos, el acceso a ordenadores, cámaras y los precios de software/apps que van bajando (incluso son gratis en algunos casos), los entrenadores no tienen excusa para no realizar algún tipo de análisis sobre el rendimiento de sus jugadores. Y ya que dedicas tu tiempo a hacerlo, ¿por qué no involucrar a tus jugadores en los análisis?

A día de hoy, casi todos los entrenadores o asistentes tratan de capturar algún tipo de información de los partidos y entrenamientos, aunque sean pequeños vídeos o estadísticas básicas. No quiero entrar en la utilidad de esas estadísticas si no están contextualizadas correctamente, o si aportan información fiable. Pero igualmente, si tienes esa información, ¿para qué guardátela para ti?

Por desgracia, la mayoría de entrenadores guardan esos datos en sus portátiles y teléfonos móviles, solo utilizándolos de manera privada para sacar conclusiones. Eso está genial, pero creo que se puede sacar todavía más rendimiento a ese esfuerzo invertido por cada uno de nosotros, y hacer llegar a los jugadores nuestra información de manera atractiva, sin llenar la sala de proyección o vestuario de caras de aburrimiento.

Éstas son algunas de las razones por las que creo que deberías involucrar a tus jugadores en los análisis:

Es verdad que, en general, los propios futbolistas confiesan no entender el juego. Pero eso no significa que no debamos hacerles pensar, o intentar que lo comprendan cada vez más. Hace años los futbolistas no tenían ese afán de conocer los entresijos del deporte, pero eso está cambiando. No hace falta que un futbolista tenga estudios para hacerle pensar, para que él entienda una serie de funcionamientos y comportamientos individuales y colectivos en el fútbol, en su equipo y en los rivales, y tenga una transferencia al partido de manera efectiva.

No estamos diciendo que esto sea fácil hacerlo (sino, no tendría gracia!!). La realidad es que la línea entre enseñar y aburrir está muy cercana, y depende de tu habilidad para no cruzarla. No podemos tener a los jugadores aburridos en el vestuario mostrándoles cientos de acciones. Pero si podemos recopilar lo más interesante y representativo.

En edades formativas esto cobra todavía más importancia, si cabe. Es un momento clave para su desarrollo cognitivo, y la oportunidad perfecta para hacer pensar a los jugadores. La clave es mostrar justo lo que ellos demanden, acompañado de las preguntas exactas que les provoquen pensar y compartir esos pensamientos contigo. Crea ese clima de aprendizaje en tus vestuarios y tendrás futbolistas inteligentes.

Construir un equipo es un proceso colaborativo. Todos deben participar. Entrenadores, médicos, fisios, directivos y, como no, jugadores. Y éstos últimos no solo deben aportar en el campo. También en el vestuarios y en la sala donde les muestras tus vídeos. No debes ser solo tú hablando y hablando, como único ser inteligente y con la razón absoluta.

El futbolista tiene mucho que decir. Su punto de vista es vital a la hora de afrontar un partido. Involúcrale. Hazle sentir importante. Necesitamos su visión, cómo se siente él, cómo ve al rival. No es la primera vez que se consulta a jugadores sobre sus ex-equipos. Eso les encanta!!! Les hace sentir importantes. Algunos quieren participar, así que es necesario abrirles las puertas para que lo hagan.

Un buen entrenador crea su propia opinión y luego se empapa de las de alrededor, segundo entrenador, analista, fisioterapeuta… y jugadores. Ellos mejor que nadie te pueden decir lo que vivieron sobre el campo el partido pasado, por qué ocurrieron una serie de cosas o por qué actuaron de determinada manera.

Muéstrales tus análisis, compártelos con ellos y pídeles feedback. Desafía su inteligencia. Ellos lo agradecerán y a ti te será de gran ayuda para mejorar el rendimiento del equipo.

Los jugadores necesitan atención, saber que el entrenador está para ellos al 100% y que pueden contar contigo para lo que sea. Tú objetivo, entre otros, es su mejora y crecimiento. Pues muéstraselo. Es importante que sepan que te lo curras, que estás 100% involucrado con ellos, con el equipo, y que pese a tus posibles carencias (que el jugador verá), dedicas todo tu tiempo y esfuerzo en hacerlo lo mejor posible.

El cuerpo técnico tiene que ganarse la confianza de los jugadores. Una forma muy buena es precisamente ésta. Si te has pasado horas analizando a tu equipo o al rival, házselo ver. Ellos agradecerán saber que tú vas a hacer todo lo posible para ayudarles, individualmente y como equipo.

No hablamos de abrumar al jugador con números, cortes de vídeo o estadística avanzada que le aburra o no sepa interpretar. Pero el futbolista es «egoísta» y tiene un ego generalmente grande. Aunque se hable de resultados colectivos, al 90% de los jugadores les gusta verse de manera individual en los cortes de vídeo, o saber sus números. Y tú, como entrenador o analista tienes que usar esa información en tu favor. Filtra correctamente toda la información y extrae lo que realmente tiene interés para ellos. 

Sergio Pachón, ex futbolista del Getafe, Valladolid, Rayo Vallecano entre otros, nos contaba en ObjetivoAnalista.com que había entrenadores que les pegaban datos y estadísticas en lugares de paso dentro del vestuario, para que ellos decidiesen si querían verlas o no. Nadie les obligaba, pero ellos lo tenían a su disposición, para quién quisiera consultarlo. Además, varios ex-futbolistas nos han dicho: «En mi época no había esa información. Me hubiese encantando saber cuanto corría por partido!«.

Tú decides lo que les quieres mostrar, pero debe saber que a los futbolistas les gusta ver lo que hacen en los partidos y cómo lo hacen (sobretodo lo que hacen bien). No es que vayan a sacar nada en claro de eso, pero les mantiene motivados y interesados por sus acciones y por el equipo. Permíteles (sin obligarles) interactuar con tus análisis y tu información!

Todos los jugadores pasan por malos momentos, lesiones o etapas en las que su rendimiento no es el óptimo. Ellos lo saben y tu misión no debería ser castigarles por ello. La obligación del cuerpo técnico es recuperar a esos jugadores para que muestren su mejor versión.

Tus análisis pueden tener mucha importancia para reforzar la moral de tus jugadores, si consigues dar con la clave de cómo y cuando enseñárselos. Si un jugador ha tenido un mal partido, muéstrale lo que hace bien, y cuantas veces lo ha hecho. Convéncele con vídeos y datos lo que es capaz de hacer sobre el terreno de juego. En ese momento de duda, los jugadores te necesitan para conseguir que saques lo mejor de ellos. Esa es una de las misiones de los entrenadores y analistas.

Para recuperar moralmente a los lesionados de larga duración, una vez que se reincorporan, una estrategia que usan los preparadores junto con los analistas es el uso de vídeos y datos de rendimiento físico. Captura información antes y después de la lesión, y enséñasela «adornada», para que él vea que está en plena forma, y que es capaz de llegar al rendimiento que tenía antes de la lesión. La cuestión es usar tu información y tus análisis para involucrar al jugador, motivarles y ayudarle. 

El fútbol se juega con la cabeza. El cuerpo es «simplemente» la herramienta. Entrena su cabeza cuando está bloqueada con ayuda de tus análisis. Úsalos en favor de tus jugadores y de tu equipo.

Profile-cropped

Acerca del autor

Dani Pérez

Creador de http://ObjetivoAnalista.com ||
Analista de Fútbol ||
Ingeniero BI ||
Entrenador UEFA B ||
Aprendiz de todo ||
Viajar, deportes, naturaleza, personas

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: Daniel Pérez del Campo Finalidad; resolver las dudas planteadas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@objetivoanalista.como ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

mockup-nuevo-LM-caja

¿Eres invisible como analista de fútbol?

Potencia tu marca personal y llega a miles de personas

¡Descargate gratis mi pack!
Para empezar hoy mismo como analista de fútbol