La Resaca del Clásico: Análisis Según los Informes de InStat

Profile-cropped
La Resaca del Clásico

La resaca del Clásico está siendo más dura para algunos que los excesos cometidos en estas fechas. Para otros sin embargo ha sido el colofón para un gran 2017. Pero lo que ya sabíamos es que iba a dar mucho que hablar. Kovacic esto, Zidane lo otro, Messi no se qué… Pero nosotros vamos a verlo desde otro punto de vista, el Clásico según los informes de InStat.

Antes del partido del año, compartí con vosotros qué decían los datos antes del Clásico según InStat. Ahora toca saber que dicen después.

<–Podéis leer la reseña que hice de InStat Scout en este enlace–> 

Los Informes de InStat

Entre los servicios que proporciona InStat, además de su plataforma de vídeo y datos, de cada partido generan 3 informes que hoy os queremos mostrar, usando como ejemplo el Real Madrid – FC Barcelona de hace unos días. El primero es un informe general y posteriormente ofrece 2 informes individuales de los equipos del partido.

Realmente El Clásico es una excusa. Lo que quiere es que veáis que informes tiene InStat y que tipo de información se puede extraer de un partido para ser tratado por los analistas de fútbol. Un profesional puede tardar horas en realizar un estudio exhaustivo de esta información. 

Informe general del partido

El primer documento que proporciona InStat es un informe general del partido. Tiene 29 páginas y no quiero aburriros así que vamos a ir desglosando las partes más interesantes.

Posicionamiento Intermedio de los Jugadores

De un vistazo rápido somos capaces de reconocer el posicionamiento medio de cada jugador del partido, pudiendo identificar el esquema real que se genera durante el juego, más allá de que se arranqué con 1-4-4-2 o 1-4-3-3. El esquema de inicio es una mera situación de partido, pero luego cada jugador tiene asignado un recorrido y unos movimientos que alteran su posición.

En el caso del FC Barcelona, se intuye una acumulación de gente por dentro, liberando las bandas a los laterales, y Rakitic jugando muy cerca de Busquets. Paulinho igualmente se descolgaba gran parte del partido acercandose a Messi para tener más capacidad de disputa área en caso de salir en largo.

En el Real Madrid destaca la mayor profundidad de Marcelo con respecto a Carvajal (algo que ya decían los datos previos del partido) y la propensión a Benzema a separarse de centrales rivales y caer a zona del centro del campo.

Estadísticas Principales

La siguiente sección del informe de InStat incluye una serie de estadísticas principales, datos de posesión, disputas, pases y pérdidas.

Respecto a la posesión, Real Madrid fue capaz de quitarle el balón al FC Barcelona en los primeros 15 minutos de partido, provocando muchas pérdidas en el rival. A partir del minuto 15, FC Barcelona se hizo dueño y señor del balón. Ya en la segunda parte, con un jugador menos, era evidente en ese contexto específico que FC Barcelona dominaría el balón, por lo que no son representativos los datos a partir de que el Real Madrid se quedará con 10. La duración media de la posesión del FC Barcelona es de 23 segundos, por 16 del Real Madrid.

De los principales indicadores podemos ver el FC Barcelona fue más afectivo en las disputas, y realizo ataques con más paciencia, con una velocidad de los pases y acciones de ataque más lentos que Real Madrid (algo que es ya característicos de estos 2 equipos que todos conocemos de sobra).

Acciones Individuales

Como avance a los informes individuales, podemos ver un pequeño resumen por jugador de su actuación en el partido. En este caso, vamos a ver un par de ejemplos, y nos centraremos en temas individuales más adelante en el artículo.

Distribución de los Pases

Distribución de los pases del Real Madrid

Esta parte del informe es de las más interesantes, desde mi punto de vista. El estudio de la distribución de los pases durante una serie de partidos puede sacar a la luz una tendencia y patrones de asociación entre jugadores de un mismo equipo. Si eres capaz de detectar esas conexiones, y desconectarlas, obligarás al rival a tener que improvisar y realizar acciones para las cuales no están habituados, reduciendo sus posibilidades de éxito.

En el Real Madrid destaca la insistencia del uso de la banda izquierda, y de la asociación entre jugadores posicionados por ese perfil. Se puede deducir que las conexiones con jugadores adelantados se produce en mayor medida por banda izquierda. Cristiano Ronaldo recibía balones especialmente de Marcelo, y Benzema estaba bastante desconectado en cuanto a conexiones por dentro.

Distribución de los pases del FC Barcelona

En el FC Barcelona se aprecia un uso equitativo de las 2 bandas, con una tendencia de pases de mantenimiento entre jugadores situados en la zona de creación. La conexión con Messi es realizada por Busquets (10 pases), seguida por Sergi Roberto y Paulinho (9 pases).

Por otro lado, Messi no es casi receptor de pases de finalización (solo 2 veces). Es al contrario, realizando hasta 8 pases de finalización, asumiendo tareas de asistente en este partido. 

Mapas de Acciones

InStat proporciona una serie de mapas de acciones ocurridas durante el partido:

  • Disputas
  • Faltas
  • Tiros
  • Pérdidas
  • Balones recuperados.
  • Pases de finalización.
  • Regates.
  • Entradas.

Vamos a ver un ejemplo representativa de cada equipo, para que veáis el potencial de estos informes y lo que son capaces de mostrar.

En el caso del Real Madrid, vamos el mapa de pérdidas:

Mapa de Pérdidas del Real Madrid

El Real Madrid en la primera parte hizo una cosa muy bien, y es que tuvo pocas pérdidas en zona de inicio y zona de creación, impidiendo pocos contragolpe del rival. Se sigue apreciando que la banda izquierda monopolizaba los ataques, y por lo tanto más pérdidas.

Pases de Finalización del FC Barcelona

Destaca la tendencia de Messi para realizar los pases de finalización, llegando casi al 50% de su equipo (12 pases). El porcentaje de acierto en los mismos es alto (67%) teniendo en cuenta la dificultad de un pase de este estilo.

Ataques con Peligro con Balón en Juego

En la última sección de este informe tenemos cómo han sido los ataques con peligro de los equipos con balón en juego. Este punto es muy interesante para analizar realmente cómo han sido las acciones determinantes de tu rival, o cómo te hacen daño (si estás analizando equipo propio).

A lo largo del partido, hay muchas acciones de ataque, con diferentes estructuras y combinaciones, pero no todas tienen la misma importancia, y es clave priorizar el estudio sobre aquellas que generaron peligro.

Ataques con Peligro- Real Madrid

Informe Individual

Los otros 2 informes que proporciona InStat son individuales de cada equipo y nos dan una serie de información sobre cada jugador que participó en el partido. Son informes muy utilizados para scouting de jugadores, aunque igualmente se usan para análisis de equipo propio y equipo rival.

[box type=»custom» color=»#2fac66″ fontsize=»20″ radius=»22″ border=»#2fac66″] Si quieres pasar directamente a descargarte los informes de InStat, vete al final del artículo y consíguelos[/box]

Cada informe de InStat analiza individualmente a los jugadores de la siguiente manera:

  • Estadísticas de acciones técnico-tácticas.
  • Puntos de acción de cada jugador.
  • Mapa de dirección de los pases.
  • Distribución de los pases.
  • Disputas.
  • Índice InStat en comparación con otros jugadores del partido.

Vamos a ver el ejemplo de Kovacic (el jugador que ha estado más en boca de todos a la finalización del partido) y de Messi.

Análisis Individual de Kovacic
Análisis Individual de Messi

Llévate Los Informes a Casa

No es fácil conseguir los informes de InStat y menos del Clásico, pero yo me he podido hacer con ellos. He conseguido que InStat que permita compartirlos (muchas gracias InStat!!).

Quiero tener un detalle con la gente que confía en Objetivo Analista y con mis subscriptores, así que he habilitado la descarga para ellos a continuación:

[rad_rapidology_locked optin_id=optin_9]

Real Madrid – FC Barcelona – Informe_del_partido

Real_Madrid – FC Barcelona – Un_informe_individual_Real_Madrid

Real_Madrid – FC Barcelona. Un_informe_individual_Barcelona

[/rad_rapidology_locked]

El potencial de los informes de InStat es brutal, y si tenéis la posibilidad de haceros con ellos o contratad sus servicios, seguramente ayuden a vuestros equipos a mejorar el rendimiento. Si no tienes recursos para ello, ayúdate del ejemplo que os estoy pasando para coger ideas y aprender. La oportunidad te llegará, y tienes que estar preparado!

Profile-cropped

Acerca del autor

Dani Pérez

Creador de http://ObjetivoAnalista.com ||
Analista de Fútbol ||
Ingeniero BI ||
Entrenador UEFA B ||
Aprendiz de todo ||
Viajar, deportes, naturaleza, personas

Interacciones con los lectores

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Daniel Pérez del Campo Finalidad; resolver las dudas planteadas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@objetivoanalista.como ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

regalo_mockup

¿Eres invisible como analista de fútbol?

Potencia tu marca personal y llega a miles de personas

¡Descargate gratis mi guía!
Para empezar hoy mismo como analista de fútbol