fbpx

Los 7 softwares de videoanálisis de fútbol que usan los equipos profesionales

Profile-cropped
Los 7 softwares de videoanálisis de fútbol que usan los equipos profesionales

El videoanálisis de fútbol es una herramienta que se utiliza para identificar patrones de conducta y comportamientos de un determinado equipo en sus aspectos colectivos e individuales. Su inclusión optimizó la forma en que equipos y entrenadores comprenden y mejoran el rendimiento en el campo. En la actualidad, gracias a los adelantos tecnológicos, los softwares de videoanálisis son los programas, instrucciones y reglas informáticas que vienen a facilitar estas tareas ya que permiten interactuar con el dispositivo electrónico de forma sencilla.

Entre sus funciones, se encuentra la posibilidad de manipular la información recolectada en formato de video para transformarla en cortes y datos que sirven de insumos para análisis detallados.

Una gran cantidad de equipos profesionales viene sumando desde hace tiempo esta tecnología a su día a día en la planificación de su trabajo con los jugadores.

Analista de fútbol utilizando una tablet con software de videoanálisis durante un partido en directo.

Este artículo explorará el mundo de los softwares de videoanálisis en el fútbol. Se enumerarán los beneficios de estas herramientas, desde la organización y edición avanzada de imágenes hasta la aceleración del proceso de análisis, lo que permite un estudio más detallado y una distribución eficiente de la información.

Además, se realizará una comparativa detallada de las plataformas más populares entre los equipos profesionales, desglosando sus características, ventajas y desventajas. Con testimonios de profesionales del fútbol y un análisis profundo, te ayudaremos a elegir la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos en el mundo del análisis táctico en fútbol.

“Si sé de las fortalezas, debilidades y características del rival, así como también de las propias, cuento con un instrumento más para superarlo”.

Beneficios de los softwares de videoanálisis

A continuación, nombraré una serie de motivos por los cuales entenderás que es necesario considerar los softwares de videoanálisis dentro del fútbol:

  • Permiten almacenar y organizar información como quieras.
  • Podrás editar y dibujar sobre las imágenes con funcionalidades que no tienen los editores de video convencionales.
  • Rapidez de trabajo.
  • Ahorro de tiempo.
  • Mayores posibilidades de analizar el equipo en detalle.
  • Obtendrás información fácilmente manejable para poder compartirla.

¿Cuáles son los softwares de videoanálisis más utilizados por los equipos profesionales de fútbol?

Hay decenas de plataformas de videoanálisis deportivo, pero las más utilizadas en el fútbol profesional son las siguientes: Nacsport, EricSports, LongoMatch, Métrica Sports, Sportscode, AZSportech y Dartfish, entre otras.

A continuación, describiré las características de estos softwares para dar un pantallazo a quien quiera conocer qué ofrece cada uno y en qué se diferencian.

Nacsport

Nacsport es uno de los softwares de videoanálisis más conocidos por ser pionero pero también por su constante evolución. En él, se pueden clasificar las acciones a través de categorías y descriptores, aunque además cuenta con una gran cantidad de funcionalidades, lo que lo convierte en una plataforma muy completa.

Ventajas Desventajas
  • Licencias de por vida (abonando mantenimiento anual)
  • Se integra con otras herramientas, como Klipdraw
  • Permite transmitir información al banco de suplentes (versión Elite)
  • Servicio completo en características
  • Gran cantidad de formación gratuita
  • Activos en soporte y redes sociales, mejoras constantes
  • Es compatible con Windows y Mac
  • Es de los programas de videoanálisis más costosos
  • Es, quizás, el más complejo de usar

Cuenta con tres versiones orientadas al análisis principiante (Basic, Basic + y Scout) y dos más para el análisis profesional (Pro y Elite). Sus características varían según la versión de la que se trate: dependiendo de cuál sea la que elijas, brindan más o menos concesiones en sus funciones (aquí podrás observar el detalle).

Captura de pantalla Nacsport

En otro orden, también ha incluido a mediados de 2023 el primer producto online de esta familia. Se trata de Nacsport Hub, que es una plataforma en la nube que ayuda al trabajo diario de analistas, ya que estos pueden compartir todo su análisis online y mejorar la comunicación con su equipo.

Para aquellos interesados en dominar Nacsport, el curso Analista 360º es el recurso ideal. En esta formación se enseña a aprovechar al máximo éste software. ¡Haz clic aquí para más información!

LongoMatch

Al momento de iniciarnos en el análisis táctico, LongoMatch se presenta como una de las opciones más atractivas debido a la facilidad que representa su uso y a la disponibilidad de una versión gratuita (aunque bastante limitada).

Sus ventajas son las siguientes:

  • Compatible con Windows y Mac.
  • Su versión gratuita es suficiente para quienes están empezando.
  • Es un programa muy claro e intuitivo.
  • Cuenta con programas de capacitación (mayormente pagos).

Por otro lado, sus desventajas residen en la ya mencionada limitada funcionalidad en comparación con sus competidores y la poca información que brindan sobre sus características en su página web.

Captura de interfaz de Longomatch, software de videoanálisis deportivo

Versiones de LongoMatch

BasicStarterPRO
Es la versión gratuita. Proyectos, equipos, dashboards y eventos limitados.
Análisis en directo con una cámara USB.
Proyectos, equipos, dashboards y eventos ilimitados. Análisis en directo con múltiples cámaras, gestor de bases de datos y más.Todas las funcionalidades del plan Starter y análisis multi cámara, zoom in, importación y exportación de XML, compatibilidad con otras herramientas de análisis y más.

Eric Sports

Esta plataforma ofrece una consultoría en digitalización en el deporte a través de soluciones de análisis de video, gestión y planificación de entrenamientos. Como uno de los softwares de videoanálisis y scouting, Eric Sports se destaca por su funcionalidad sencilla y clara que ayuda a reducir los tiempos de análisis.

Más allá de esto, no presenta tantas funcionalidades en comparación con el resto y sufre, a veces, algunas fallas técnicas.

Según se presenta en su página web, esta empresa se encarga de desarrollar soluciones sólidas y polivalentes sobre las que se realizan proyectos exclusivos para los clientes que plantean necesidades especiales, apoyándolos en la digitalización de procesos.

Características de Eric Sports de acuerdo a las facilidades que ofrece:

  • Análisis a través de etiquetas personalizadas, con o sin video, en directo o diferido, desde archivo o cámara.
  • Bases de datos de equipos y jugadores.
  • Importación y exportación de datos.
  • Estudio y edición de los cortes obtenidos.
  • Creación de informes con capítulos, textos, imágenes, dibujos y video.
  • Disponibilidad de pizarra táctica.
  • Módulo de secretaría técnica para seguimiento de equipos y jugadores.
  • Acepta todos los formatos de video.
  • Disponibilidad de Eric Mobile (para smartphones y tablet).
  • Acceso a Eric Cloud, un modo online de Eric Sports desde cualquier navegador.
  • Tiene programa de certificación.
  • Proporciona kits de grabación.
  • Fácil de utilizar, muy intuitivo.
  • Se adapta a la metodología de cada usuario.

Métrica Play

Fundada en Amsterdam, Métrica Sports es una de las empresas que más creció en los últimos años dentro del fútbol. Originalmente concentrados en simplificar los procesos de videoanálisis y con los principales clubes del mundo como clientes, sus servicios también incluyen el desarrollo de algoritmos para la captura de tracking a través del video.

Su software de videoanálisis, Métrica Play, toma tecnologías para poder capturar ese seguimiento o rastreo desde cualquier video, midiendo constantemente la posición de los jugadores y la pelota.

A su vez, su foco está puesto en proporcionar datos a los clubes, más que para las ligas y la prensa, y busca especialmente llegar a todos los niveles, por ofrecer un presupuesto accesible a comparación de otras tecnologías de tracking.

En su página web nos presentan las siguientes características:

  • Codificación personalizable, para desglosar lo que sucede en el juego.
  • Agilidad para agregar visualizaciones sirviéndose del seguimiento de los jugadores.
  • Permite presentaciones interactivas con atajos de teclado intuitivos.
  • Facilidad para crear listas de reproducción y clips, multicam y sincronización.
  • Almacenamiento en la nube accesible para cualquier miembro del personal.

Planes

FreeCode
Plan gratuito de por vida que cubre todo el flujo de trabajo con códigos y anotaciones limitados.Funciones de codificación avanzadas. Posibilidad de dibujar en imágenes y videos con herramientas básicas. Anotaciones limitadas.
Full BasicLite
Códigos y anotaciones ilimitados. Posibilidad de dibujar en imágenes y videos con herramientas avanzadas. Funciones de codificación avanzada.Codificación avanzada y visualizaciones avanzadas. ¡Todo automático, lo que lo hace 3 veces más rápido que Full Basic!

Por último, y además de estas versiones, Métrica ofrece dos productos más destinados al fútbol profesional y de primer nivel: el plan PRO y el plan Elite.

AZSportech

Se dedica a la gestión y análisis para clubes deportivos y cuenta con más de 10 años de experiencia en tecnología e innovación. Opera desde Uruguay para diferentes cuerpos técnicos de renombre y equipos a nivel mundial.

Algunos de los entrenadores más importantes que lo han elegido son Marcelo Gallardo, Oscar Tabárez y José Pekerman; y entre los equipos y federaciones que han utilizado esta plataforma se destacan River Plate, la Asociación Uruguaya de fútbol, Nacional y Peñarol de Uruguay, Banfield, Club Universidad de Chile y la Federación Colombiana de fútbol.

Este es uno de los softwares de videoanálisis que ofrece soluciones personalizadas para todas las áreas. Lo desarrollamos en el siguiente listado:

  • Entrenadores: Planificación de partidos y temporada, análisis de equipo propio y rival.
  • Clubes: Gestión profesional y toma de decisiones en base a información completa y objetiva.
  • Representantes: Información a medida de jugadores en video y estadísticas.
  • Jugadores: Seguimiento del desempeño individual para destacar su trabajo y estudiar mejor a sus oponentes.
  • Videoanalistas: Tecnología sofisticada, orientada al manejo de videos y comunicación con cuerpo técnico y jugadores.
  • Federaciones: Cobertura del fútbol de cada país para el desarrollo y mejora del nivel futbolístico, aportando análisis detallados a equipos y jugadores.
  • Academias y Universidades: Mejora el proceso de formación estudiando los partidos de manera profesional.

Dartfish

Dartfish proporciona soluciones de análisis de rendimiento para deportes de equipo y atletas individuales en todos los niveles. Este programa propone el uso del análisis de datos y de vídeo para detectar vulnerabilidades.

Además, se acomoda a cualquier objetivo y flujo de trabajo, tanto para juegos como para prácticas.

A continuación mostramos un esquema que resume cómo trabaja este software:

  • Capturar y etiquetar acciones de juego en vivo y en diferido
  • Visualizar la acción identificada y subrayar lo necesario
  • Ilustrar para graficar los aspectos a mejorar con herramientas poderosas de edición
  • Obtener datos, crear estadísticas y un panel dinámico para mejorar la preparación y las estrategias a futuro, con el objetivo de ser más competitivo
  • Compartir a través de informes interactivos en vistas a mejores resultados
Captura de un video siendo analizado en un software de videoanàlisis

Las soluciones posibles a contratar para esta herramienta de videoanálisis son tres: 360 S Soccer, My Dartfish Soccer y Pro S. Todas ellas incluyen 15 días iniciales de prueba. Cuentan con información en su página, aunque no es un software dedicado exclusivamente al fútbol, por lo que se divide en múltiples deportes y disciplinas.

Es quizás por eso que no ofrece mayores precisiones ni especificidad para nuestro deporte, ya que es mayormente utilizado por y para el atletismo.

Sportscode

El software Sportscode pertenece a la empresa Hudl. Tiene como característica diferencial que permite saber en qué dirección está ubicado el jugador, puede indicar hacia dónde mira y qué distancia ha recorrido, además de la velocidad de movimiento.

También brinda la posibilidad de aplicar propiedades, animaciones y estilos de presentación al vídeo.

Hudl Sportscode se conecta con la colección de herramientas de análisis de datos de la plataforma, los vídeos en línea, fuera de línea y en tiempo real para una experiencia optimizada. Esta tarea integrada incluye:

  • Captura en vivo para decisiones en el juego.
  • Informes del reproductor interactivo vinculados al video.
  • Análisis accesible y disponible para compartir desde cualquier dispositivo.
  • Estudio de telestración y gráfica.

Opiniones de expertos

Matías Navarro García (entrenador de fútbol y analista – Argentina): “Métrica ha facilitado el análisis; es una herramienta muy sencilla de utilizar y de enseñar. Ha solucionado mucho la comunicación interna y facilita la visualización para jugadores y cuerpo técnico.”

Andrés González (entrenador y scout – Chile): “Nacsport me hace la vida más sencilla, me ahorra mucho tiempo en mis análisis, siendo más eficiente. Además es un software muy versátil y que siempre se está actualizando.”

Christian Gourcuff (exfutbolista y entrenador – Francia): “Dartfish es una solución que me resulta muy útil, aumentando el análisis y el impacto de mis comentarios para la preparación de los partidos.”

El beneficio de incluir softwares de videoanálisis en tu equipo

Al final, tendrás tu software preferido, con el que te sientas más cómodo. Todos ellos tienen sus ventajas y desventajas respecto del resto, por eso es importante que los conozcas antes de elegir. Incluso es mejor si te posibilitan una prueba, para que lo corrobores practicando.

Como sea, todos ellos ayudan al entrenador, al videoanalista y a los jugadores a mejorar las virtudes individuales y de equipo, contribuyen a corregir defectos o errores, y aportan en la competencia para superar a un rival que tiene sus fortalezas y debilidades.

El uso de estos programas los podrás ver en detalle en el curso de Analista 360°. Allí tendrás acceso a más de 100 lecciones con videos explicativos en donde aprenderás todas las habilidades necesarias para ser analista táctico. También te familiarizarás con los principales software de videoanálisis, con licencias incluidas para usar durante el curso.

Con este artículo intentamos mostrarte los beneficios que supone contar con esta herramienta de análisis, con una plataforma de análisis deportivo que lo facilite y con personas capaces de llevarlo a cabo. Además, esperamos haberte acercado a las nociones generales y tengas una visión más concreta de lo que ofrece cada programa.

Julian Cuoghi

Entrenador de fútbol - Licencia Conmebol PRO - Escuela de entrenadores César Luis Menotti
Suscríbase a
Notificar a
guest

0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios