Los datos del Superclásico, Boca vs River en La Libertadores 2018, by InStat

Profile-cropped
EL SUPERCLASICO_datos

El sábado 10 de Noviembre  comienza la final de la Libertadores 2018 y no se habla de otra cosa. Boca vs River, el Superclásico. Hay muchos debates y noticias alrededor del partido, pero yo quiero hablar de lo que nos gusta en Objetivo Analista: Los Datos del SuperClásico, Boca vs River, by InStat.

[divide style=’dots’ icon=’square’]

Los datos de InStat en La Libertadores 2018

Ya te he hablado varias veces de Instat, una de las mejores plataformas de datos y vídeos de fútbol. La cantidad de informes que generan proporcionan una fuente de datos muy difícil de conseguir por tu cuenta, de la que se pueden sacar conclusiones para que los cuerpos técnicos tomen sus propias decisiones para afrontar este partido.

Hoy te voy a mostrar qué dicen los datos de Boca y River a lo largo de su participación en la Libertadores 2018. Si te animas, cuéntame cómo los interpretarías tú!

[divide]

Tipología de goles marcados y encajados

La forma en que marcan o encajan los goles los equipos nos dice mucho acerca del modelo de juego, pero sobretodo, de la eficacia de ese modelo:

Tipología de goles marcados y recibidos
Tipología de goles marcados y recibidos

De la tabla anterior podemos destacar:

  • Boca ha anotado más del 50% de sus goles de jugada en ataques posicionales, mientras que River marca mayoritariamente en contraataques (43%) .
  • A la hora de defender, los 2 equipos reciben alrededor de un 50% de goles en jugadas a balón parado. Sin embargo, anotan en menos porcentaje (29% Boca, 36% River). ¿El balón parado podría ser una buena manera de hacerles daño?
  • River Plate no ha conseguido anotar ningún gol por banda izquierda, pero es la zona por donde más goles ha recibido (2).  Es cierto, que el volumen de datos es bajo, por lo que puede no ser significativo.

[divide]

Participación en ataque de gol

De cara a tener en cuenta la aportación ofensiva, es importante saber que jugadores participan en los goles, y en que volumen.

Participación en los ataques de gol
Participación en los ataques de gol

A nivel ofensivo, conviene tener en cuenta quienes son los jugadores más participativos en los ataques que acaban en gol:

  • En el 45% de los goles de Boca aparece Pavón y el 43% de los goles de River, Montiel.
  • Analizando la influencia por partido (90 minutos), Benedetto con su última racha goleadora participa en 2,4 goles por partido. Ha jugado pocos minutos, pero cuando ha estado en el campo, han pasado cosas positivas para su equipo. Cardona y Tevez tienen unos buenos números, con 1,3 y 1,2 respectivamente.
  • Por parte de River, destaca la influencia de De la Cruz Arcosa en los pocos minutos disputados. Prácticamente ha jugado alrededor de 90 minutos, pero ha participado en casi 2 goles.

[divide]

Goles a lo largo de los 90 minutos

¿Cuales son los periodos durante el partido en los que reciben o anotan goles?

  • A la salida del descanso,  a Boca le cuesta arrancar (recibe goles y casi no marca). Sin embargo River anota con facilidad en la segunda parte. ¿Qué pasará del minuto 45 al 75?
  • A River le gustan las segundas partes. Es cuando más goles marca (aunque también encaja). A Boca le gustan las primeras (en el tramo del minuto 15-30 arrasa).

[divide]

Últimos sistemas utilizados

Podemos ver el posicionamiento medio de los jugadores sobre el campo para intentar interpretar cual es la tendencia de cada jugador, cual es el sistema utilizado, distancias entre jugadores o grado de amplitud y profundidad del equipo.

Posicionamiento medio de Boca Junior en los últimos partidos
Posicionamiento medio de Boca Junior en los últimos partidos

En Boca Juniors podemos destacar:

  • La gente de arriba juega más por dentro, habilitando la llegada de los laterales por fuera, que son los jugadores que dan amplitud al equipo.
  • Mantienen un esquema bastante regular, con patrones repetidos y un juego posicional más constante.
  • Las distancias entre jugadores son similares entre partidos, con ligeras diferencias.
Posicionamiento medio de River Plate en los últimos partidos
Posicionamiento medio de River Plate en los últimos partidos

En River Plate podemos destacar:

  • Los laterales son muy profundos, situando su posición media en campo rival en muchos partidos.
  • Se aprecian menos regularidades y patrones en el posicionamiento que en el caso de Boca.
  • Las distancias entre jugadores y alturas de las líneas son muy cambiantes entre un partido y otro.

[divide]

Ataques por zonas

En el siguiente gráfico vamos a ver como los 2 equipos atacan por zonas del campo, tanto en volumen como en efectividad:

  • Boca Junior tiene un volumen muy alto de intentos de ataques por banda derecha, pero sus efectividad es la más baja (un 3%).  Por el centro su efectividad es mucho mayor (15%).
  • River Plate combina ataques por la derecha y por el centro en mayor medida, con un buen porcentaje de efectividad en ambos casos (10%). 1 de cada 10 ataques acaban en gol.

[divide]

Pases de finalización efectivos

Los pases de finalización son un indicador clave a la hora de saber quien es el jugador que va a ser vertical intentando conectar con un compañero para que la jugada acabe en gol. Es importante controlar y tener claro quien es el perfil de cada equipo que va a realizar este tipo de pases, para poner medidas para evitarlo:

  • Cristian Pavón es el jugador de Boca que más pase de finalización intenta, aunque el que mejor porcentaje de efectividad tiene es Cardona, con un 68%.
  • Por parte de River Plate, Borre Amaury, Martinez y Juan Quintero son jugadores a tener en cuenta por su eficacia, aunque Fernandez sea el que más pases de finalización intenta.

[divide]

Saques de esquina a favor

El balón parado es clave en el fútbol en general, pero en particular en este tipo de eliminatorias de idea y vuelta:

  • Boca es mucho más peligroso en sus corners lanzados por la derecha, con porcentajes de remate superiores al 50% en todas la zonas. Por la izquierda los números bajan algo en zonas centrales (área pequeña y punto de penalty).
  • River Plate tiene una gran eficacia en general, con porcentajes superiores al 50% en ambos lados (salvo área pequeña cuando se lanza por derecha).

[divide]

¿Y si hay penaltis?

Todos los equipos preparan los penaltis en este tipo de eliminatorias. Vamos a ver que nos dicen los datos de InStat con los 4 lanzadores más habituales de cada equipo:

Top 4 Lanzadores de Penaltis de Boca Juniors
Top 4 Lanzadores de Penaltis de Boca Juniors
  • Si tira Sebastián Villa, repetirá abajo a la derecha?
  • Olaza Catrofe asegurará a la derecha, donde nunca falla o se arriesgará a cambiar?

[divide]

Top 4 Lanzadores de Penaltis de River Plate
Top 4 Lanzadores de Penaltis de River Plate
  • Martinez no falla casi nunca, sea abajo a la izquierda o arriba a la derecha. Un 50% para el portero para decidir lado…
  • La zona de seguridad de Juan Quintero es abajo a la derecha. Repetirá?

[divide]

¿Quieres más datos del Superclásico? Te los regalo!

Los informes de InStat tienen muchísima más información sobre Boca Juniors y River Plate en su participación en la Libertadores 2018. Si quieres seguir viendo datos, estudiar a los equipos antes de la final y ponerte en la piel del entrenador o del analista, te los regalo! Disfrútalos!

[rad_rapidology_locked optin_id=»optin_18″]

Boca Juniors. Estadística del equipo (01.02.2018 – 09.11.2018)

Club Atletico River Plate. Estadística del equipo (25.02.2018 – 05.11.2018)

[/rad_rapidology_locked]

[divide icon=’square’]

La actitud de @Instat de cara a estos grandes partidos es de agradecer, permitiéndome ofrecer y compartir sus informes de manera gratuita para que los datos de esta fiesta del fútbol, La Libertadores, llegue a la comunidad de Objetivo Analista. Muchas gracias!!

Profile-cropped

Acerca del autor

Dani Pérez

Creador de http://ObjetivoAnalista.com ||
Analista de Fútbol ||
Ingeniero BI ||
Entrenador UEFA B ||
Aprendiz de todo ||
Viajar, deportes, naturaleza, personas

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Daniel Pérez del Campo Finalidad; resolver las dudas planteadas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@objetivoanalista.como ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

regalo_mockup

¿Eres invisible como analista de fútbol?

Potencia tu marca personal y llega a miles de personas

¡Descargate gratis mi guía!
Para empezar hoy mismo como analista de fútbol