La pizarra táctica digital: El mejor aliado del analista

Profile-cropped
La pizarra táctica digital El mejor aliado del analista

La pizarra táctica digital es una herramienta fundamental para los analistas de fútbol. Se va a convertir en uno de tus mejores amigos si sabes apoyarte en ellas para complementar tus informes y potenciarte como profesional.

Estas pizarras, además de diseñar movimientos, te permitirán llevar un registro completo de tu equipo, sus entrenamientos y sus estadísticas.

De esta manera podrás guardar toda la información en un mismo sistema de forma organizada. Este tipo de pizarras cuentan con diversas funciones que facilitan la labor de analistas y entrenadores.

Se utilizan tanto para analizar equipos y diseñar jugadas o entrenamientos, como para mostrar a nuestros futbolistas lo que queremos de ellos.

Campo de juego con dos tablets y un balón.
Fuente: Bcoach

1. Complementa tus sesiones de video con explicaciones en la pizarra táctica digital

Si eres de los analistas que elige presentar sus ideas y estrategias en video, con las pizarras digitales podrás hacerlo de una manera muy profesional.

Puedes incorporarla con una voz en off o sumarla a tu explicación cuando estés hablando.

Existen multitud de pizarras tácticas digitales de las que puedes hacer uso, estas son algunas de ellas:

Si tu único objetivo es mostrar una formación puedes utilizar la pizarra de BuildLineup. Se trata de una pizarra online muy intuitiva que te permite diseñar tus alineaciones con todo tipo de detalles.

2. Gestiona y controla las estadísticas de los jugadores

Esta función puede resultarte muy útil si logras introducir los datos de los jugadores de la plantilla de una manera periódica.

De esta forma, al finalizar una temporada o campeonato, el registro te permitirá hacer un balance sobre el rendimiento de cada jugador y el desempeño general del equipo.

También a lo largo de la temporada, podrás repasar las estadísticas de los futbolistas, sus rachas y sus estados de forma.

Podrás tomar decisiones y plantear ideas para el próximo campeonato basadas en datos concretos, solo debes llevar el registro.

Para gestionar y controlar las estadísticas de tu plantilla te recomendamos utilizar Bcoach, una app muy sencilla para esta función.

3. Complementa explicaciones a pie de campo

Estas aplicaciones nos permiten registrar y realizar comentarios sobre todo lo que ocurre en el campo de juego de forma instantánea.

Nos permite registrar y anotar los incidentes que ocurren en el terreno de juego para luego poder dar indicaciones a los jugadores o revisar entre el staff.

En este caso recomendamos Bcoach y TacticalPad, dos herramientas muy completas que harán que tus tareas sean más fáciles de realizar.

4. Utiliza la pizarra táctica digital durante partidos y en el descanso

Las pizarras digitales son una herramienta práctica que ofrecen la posibilidad de utilizar los datos que se generan en tiempo real.

Podemos usar sus estadísticas, por ejemplo, para realizar sustituciones de acuerdo a los minutos jugados o mostrar una jugada repetida propia o del rival a los jugadores.

En el descanso podrás representar las jugadas ocurridas sobre el terreno de juego y corregir los movimientos de tus futbolistas.

De la misma forma, podrás explicar a tus futbolistas de una forma gráfica como se mueven los rivales tácticamente y cómo se les puede hacer daño para tratar de ganar el partido.

Fuente: TalticalPad

5. Diseña jugadas a balón parado (ABP)

Las acciones a balón parado cada vez son más relevantes en el resultado de un juego. Tan importante es diseñar las estrategias para sacarles provecho como saber defenderlas de manera eficaz.

La mayoría de estas pizarras tñacticas digitales ofrecen la posibilidad de diseñar tus propias jugadas de estrategia y dejarlas guardadas.

Con ellas podrás mostrarle a tus futbolistas qué movimientos quieres que realice cada uno para finalizar la jugada en gol.

Con estas pizarras podrás mostrar jugadas preparadas para los tiros de esquina, tiros libres, saques de banda o de portería; tanto en ataque como en defensa.

6. Prepara entrenamientos con la pizarra táctica digital

Las pizarras también permiten diseñar las sesiones de entrenamiento. Puedes dibujar los sectores de la cancha que utilizaremos para tus ejercicios técnicos o tácticos, seleccionar jugadores y designarles tareas.

Incluso, en algunas de ellas, puedes presentar a tus futbolistas como va a ser el entrenamiento incluyéndoles el material que van a utilizar durante los ejercicios.

Además, puedes utilizar la pizarra para explicar los ejercicios que se desarrollaran de una manera gráfica.

Por ejemplo, si haces un circuito, podrás diseñar las diferentes postas y mostrarles qué acción tiene que llevar a cabo el futbolista en cada ubicación.

7. Analiza y muestra movimientos

Por último, estas herramientas te posibilitan analizar los movimientos de los rivales y reproducirlos en las pizarras.

A su vez, también puedes dibujar y marcar los movimientos que pretendes de tus jugadores y explicarlos trazando las lineas o armando videos, cuadro por cuadro, a partir del movimiento de las fichas.

Puedes utilizar la pizarra táctica digital para analizar la táctica tanto de tu equipo como del equipo rival, dibujando en ella y representando los movimientos del bloque y de los diferentes futbolistas.


¿Utilizas alguna pizarra táctica digital? Cuéntame para qué funciones son las que más utilizas.

Profile-cropped

Acerca del autor

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Daniel Pérez del Campo Finalidad; resolver las dudas planteadas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@objetivoanalista.como ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

regalo_mockup

¿Eres invisible como analista de fútbol?

Potencia tu marca personal y llega a miles de personas

¡Descargate gratis mi guía!
Para empezar hoy mismo como analista de fútbol