fbpx

Fly-Fut: Diseño de software para análisis de fútbol por drones

Profile-cropped
Portada Fly Fut

“Creo firmemente que este software es la pieza que puede hacer que un analista capte el interés un entrenador de primer nivel por ficharlo para su equipo o para que ese mismo analista fiche por un gran club” –
Luis Llagostera Herrera CEO FLY-FUT. 

Hoy, 31 de Diciembre del 2023, cumplo mi promesa a Dani Pérez, fundador y CEO de Objetivo Analista. Escribo aún en esta fecha porque la pasión por el trabajo no entiende de días ni horas. Con las emociones a flor de piel y sugestionado por reflexiones digitales, surge la necesidad de resumir este 2023, aunque no estaría a la altura de una escuela tan prestigiosa como Objetivo Analista. Enfocaré estas líneas en el proceso de construcción de FLY-FUT Analytics y el lanzamiento de la última versión a finales de Agosto del año pasado. De esta manera, puedo aportar, por lo menos, una historia con datos y conclusiones que pueda ayudaros en vuestra carrera profesional. 

Empiezo por el principio, soy Luis Llagostera, Ceo y Fundador de FLY-FUT, pero antes fui “Global Digital Marketing Manager” de Adidas, viviendo en Alemania y trabajando en materia de marketing digital para el gigante alemán para todos y cada uno de sus mercado en el mundo. Si hay algo que caracteriza a Adidas es su pasión por el producto y creedme he estudiado a todos los competidores en detalle.

Sin querer centrar este artículo sobre la diferencia entre Nike, Puma, New Balance y Adidas os puedo confirmar que en lo relativo a fútbol, Adidas se centra en el producto y luego lo entrega a los jugadores. Pero centrarse en el producto significa hacer un “Product Discovery” de mano de los propios jugadores para entender de raíz cada uno de los problemas y necesidades.

Cuánto mejor sea el Producto Discovery mejor será el producto 

Cuánto mejor será el producto, más tiempo estará en el mercado liderando porque será más difícil de sustituir. Peter Thiel es uno de los fundadores de PayPal, early investor en Facebook y algunas de las startups más exitosas del mundo.

Él define en su libro “from Zero to one” que lo que hace verdaderamente bueno a un producto es ser líder de mercado durante al menos 10 años. Significa que el diseño de producto ha cubierto las necesidades del usuario durante al menos este año y los nueve próximos… una tarea realmente difícil de conseguir. 

Luis Llagostera Herrera CEO de FLY-FUT sosteniendo una camiseta.

En mi caso personal, la vida me ha puesto varios ejemplos bien cerca. Mi abuelo, el Doctor Rogelio Llagostera, médico y farmacéutico, entre 1945 y 1969 inventó medicamentos como el Reflex, la pomada antibiótica Liade y el Sinus, entre otras 420 patentes y medicamentos.

El mismo Reflex, inquilino de todos los vestuarios de fútbol de nuestro país, es el ejemplo perfecto de un producto único. No ha cambiado absolutamente nada en más de 60 años, ni la formulación ni el packaging. Y la razón es porque el diseño del producto es perfecto. 

Su aplicación en el fútbol

Llevado al fútbol, nuestra pasión común, un clarísimo ejemplo de un producto lleno de innovación son las Adidas Copa Mundial. Han estado desde los años 70 hasta hace 1 – 2 años sin cambios sustanciales en el diseño del producto.

La nueva versión no le hace sombra ni de cerca. Tuve la suerte de tener un segundo puesto dentro de Adidas como Test Player dentro del future innovation lab de Adidas, ayudando a desarrollar botas, ropa de juego y balón como jugador. De hecho os puedo asegurar que de entre todas las malas decisiones de Kaspar Rorsted ex CEO, validar la ruptura en el diseño original, está en su top 10. 

Por cierto también erró bien firme cortando lazos con Kanye West, en la gestión con el préstamo del estado alemán por el motivo Covid y en la jubilación anticipada de muchos peces gordos dentro de Adidas para intentar recortar costes. Pero ¿qué se puede esperar de un CEO que dice que el mejor empleado es el “empleado- barato”?  

foto de KASPAR RORSTED

¿Cómo se consigue un Product Discovery de calidad que garantice la creación de un producto que compita por liderar el mercado? 

En nuestro caso, en FLY-FUT ANALYTICS , fue fácil. Tuvimos la suerte de poder sentarnos gracias a Fernando Hierro e Iker Casillas con auténticos expertos en la materia de video análisis. Fernando nos presentó a Aitor Karanka y Aitor nos presentó a Esteban Granero.

De ahí nos pudimos sentar y escuchar a entrenadores y analistas top, más de 150. Javier Alvarez y Dario Losada (Atlético de Madrid) Sergio Trinchet (Real Valladolid), Daniel del Valle (Sevilla FC), Alvaro Martinez (Granada CF), Jose Luis Sanchez Vera (Levante) , Edgar Sornosa (Levante), Julio Baptista, Jesús Perez (Pochettino), Tiago Pires, Carlos Carvalhal, Jaime Garcia (Real Madrid), Carlos Gómez (Pumas), David Viejo Romero (UEM Real Madrid) y otros tantos. 

Captura de una toma área de un entrenamiento.

En las entrevistas con cada uno de estos cracks pudimos desgranar los “pains” y las prioridades en un cuerpo técnico de élite. El formato de trabajo es sencillo, solo hay que buscar patrones de comportamiento, repetición de frases y así dimos con las 3 claves de FLY-FUT Analytics y curiosamente estos 3 puntos se resumen en la primera frase que Fernando Hierro nos dijo el primer día que vino a la oficina.

“ Yo necesito que el jugador entienda mejor, Si entiende mejor, es más fácil que ejecute mejor”. 

Luis Llagostera Herrera de Fly-Fut en una conferencia

1. Tiempo

Todo dentro del software debe ahorrar tiempo. Esto es fundamental para ejecutar sus diversas tareas.

  • Aprender a usarlo. 
  • Tracking Automático. 
  • Subir el video. 
  • Cortar el video. 
  • Exportar el video. 
  • Añadir o quitar animaciones. 

2. Perspectiva y calidad en la imagen

Debe ser compatible con imagen de drones y con imagen de cámara fija. Muchos son los analistas que se quejan de soluciones como Spiideo. La imagen es mala porque la perspectiva es horrible y porque la lente de la cámara es de muy baja calidad.

3. Precisión en el dato

Veo y otros competidores del norte de Europa no han pisado un campo de fútbol por debajo de los Alpes, Por lo tanto, cuanto te entregan unas distancias se creen que todos los campos son iguales. Nosotros tenemos clientes en segunda división en Uruguay, incluso primera división en Argentina donde los campos están muy lejos de los 80m por 105m. Estas soluciones les entregan unos errores de media entre 3 y 8 metros. Producto amateur de gran rentabilidad económica para sus accionistas, pero entrega de valor al usuario realmente escasa. 

El resultado de nuestro FLY-FUT Analytics es el que es porque se ha hecho un trabajo de product discovery top y luego el equipo de ingenieros ha plasmado con precisión y talento cada una de las peticiones. 

Otras soluciones en el mercado aglutinan cientos de funcionalidades escondidas entre paneles dentro de la misma pestaña. Estas acaban por complicar el onboarding al software, la subida, la descarga, la edición y demás quebraderos de cabeza para el analista. 

Puedo decir lleno de horas de investigación que  FLY-FUT Analytics está diseñado por los mejores analistas del mundo y luego desarrollado por ingenieros de primer nivel. Por esta razón satisface tan bien las necesidades de un analista y cuerpo técnico de primer nivel. Por esta razón le damos servicio a algunos de los mejores clubes del mundo. 

Fijaros en este clip como Eric Schmitt, Ceo de Google describe como los fundadores de Google crearon la primera versión del producto y he aquí el mismo patrón. 

¿Por qué satisface las necesidades de un cuerpo técnico de primer nivel?

Durante nuestro estudio, metimos un montón de funcionalidades disponibles que veíamos en nuestros competidores. Aún así, después de preguntar a analistas nos confesaban que no utilizaban ni de cerca el 20% de lo que la herramienta ofrece. Lo que significa que están complicando el aprendizaje y el uso del analista. Y estos desarrollos además suelen perjudicar el ahorro de tiempo. 

Luego, identificamos las funcionalidades que aportan un valor diferencial y metimos solo aquellas que verdaderamente cumplen con lo que el 85% de los analistas del mundo necesitan. Luego las optimizamos en el diseño y desarrollo para hacerlas realmente rápidas en su funcionamiento. 

Si la funcionalidad, aun siendo increíblemente bonita en diseño, no obtenía un valor diferencial conjunto para todos los analistas en estas entrevistas, jamás entraría dentro de la versión final del producto. 

Me gustaría cerrar el escrito agradeciendo a todos los ingenieros involucrados, a Esteban Granero y a todos los analistas y entrenadores de fútbol que nos dedicaron tiempo. También a todo el equipo de FLY-FUT por remar en situaciones complicadas sin perder jamás la fe en lo que estamos haciendo y a todos los usuarios del software la confianza que han depositado en nosotros para ayudarles a brillar. 

Reserva tu demo de FLY-FUT Analytics con Luis o aprende como podrías certificarte como piloto de drone experto con FLY-FUT. 

En este enlace podrás agendar tu consulta

Recomendación Jaime Garcia (Real Madrid) 

Dani Pérez

Creador de http://ObjetivoAnalista.com || Analista de Fútbol || Ingeniero BI || Entrenador UEFA B || Aprendiz de todo || Viajar, deportes, naturaleza, personas
Suscríbase a
Notificar a
guest

0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios