fbpx

Las 13 películas de fútbol perfectas para motivarnos como analistas

Profile-cropped
Peliculas

La motivación es como una montaña rusa. A veces estás arriba, a tope y dispuesto a comerte el mundo. Y otras veces no hay manera de venirte arriba. Cuando estés en esta segunda fase, vete a Objetivo Analista y echa un vistazo a este artículo. Seguro que alguna de estas 13 películas de fútbol te pondrán la motivación por las nubes.

Únete a nuestro curso gratuito y domina el arte del análisis de fútbol.

1. Un domingo cualquiera

¿Quieres conseguir encontrar el discurso perfecto? ¿Necesitas tener un equipo motivado? ¿Tenéis que salir de un bache deportivo? Ésta es tu película.

¿De qué trata? “Un domingo cualquiera” es una película dirigida por Oliver Stone que aborda el mundo del fútbol americano profesional. La trama sigue al equipo ficticio Miami Sharks y su veterano entrenador Tony D’Amato, interpretado por Al Pacino. A medida que se enfrenta una racha de derrotas y la presión de los propietarios para ganar a cualquier costo, se muestran las tensiones y desafíos internos, tanto dentro del equipo como en la vida personal de sus jugadores. 

La historia explora temas como la lealtad, la ambición y el sacrificio en el contexto de un deporte altamente competitivo. Cuenta con una fuente inagotable de lecciones sobre liderazgo y gestión de equipos. El discurso de Al Pacino sobre ganar “pulgada a pulgada” es una muy buena metáfora sobre la importancia de la perseverancia y la dedicación en cualquier deporte, incluido el fútbol.  


2. Juego de Caballeros (The English Game)

Miniserie de Netflix del 2020 sobre los orígenes del fútbol en Inglaterra durante el siglo XIX. 6 episodios sobre los conflictos entre clases sociales con el fútbol de por medio.

La serie se centra en la vida de dos figuras clave: Arthur Kinnaird y Fergus Suter, dos futbolistas muy importantes en el camino hacia la profesionalización de este deporte. A lo largo de sus capítulos se abordan conflictos sociales y económicos de la época, destacando la lucha de los jugadores de clase trabajadora por profesionalizar el deporte y obtener reconocimiento y compensación justa. 

Es importante ver cómo el recorrido de estos jugadores a lo largo de la competencia los lleva a implementar cambios en su táctica, estrategia y preparación para afrontar sus partidos. La serie destaca, además, la importancia de la adaptación y la resiliencia, cualidades esenciales para todos los que trabajamos en este deporte.


3. Quiero ser como Beckham

captura de la película Quiero ser como Beckham

Cuenta la historia de Jess Bhamra, una adolescente británica de origen indio, que quiere ser como su ídolo. Hace todo lo posible para seguir sus sueños, pese a no contar con el apoyo de sus padres. Así es que se une a un equipo de fútbol femenino local y enfrenta numerosos desafíos personales y culturales mientras lucha por su derecho a perseguir sus sueños.


4. Ella es el chico

Captura de película Ella es el chico

Historia divertida de amor y fútbol. Comedia romántica con un entorno de fútbol muy divertido. Para ponérsela después de comer.

La trama gira en torno a Viola Hastings, interpretada por Amanda Bynes, una adolescente que se disfraza de su hermano gemelo para poder jugar en el equipo de fútbol masculino de su escuela después de que se cancela el equipo femenino. 

Al hacerse pasar por su hermano Sebastian, Viola debe enfrentarse a situaciones cómicas mientras intenta mantener su identidad en secreto y demostrar sus habilidades en el campo de fútbol.


5. La trilogía: Goal!

poster de goal

La historia de cómo Santiago Muñez, un joven mexicano, va dando pasos para cumplir sus sueños con el fútbol, pese a los inconvenientes que le pone la vida por delante.

La primera película, “Goal! The Dream Begins”, muestra su viaje desde Los Ángeles hasta Inglaterra, donde consigue una oportunidad para jugar con el Newcastle United. La segunda, “Goal II: Living the Dream”, sigue a este futbolista mientras se une al Real Madrid y enfrenta las presiones de la fama y el éxito. Finalmente, la tercera, “Goal III: Taking on the World”, lo lleva al escenario más grande de todos, la Copa del Mundo, donde deberá demostrar sus habilidades a la vista de todo el mundo.  

La historia de Santiago Muñez destaca cómo la perseverancia, el trabajo duro y el apoyo correcto pueden llevar a un jugador a alcanzar sus sueños. Además, esta película muestra una visión detallada del proceso de descubrimiento y desarrollo del talento, con escenas que disfrutará cualquier scouter


6. Green Street Hooligans

captura Green Street Hooligans

Matt Buckner, un joven erróneamente expulsado de Harvard se muda a Londres, donde se introduce en el violento mundo de los hooligans y las bandas callejeras. A través de su cuñado Pete Dunham, líder de la “Green Street Elite”, Matt descubre la lealtad y la camaradería que caracterizan a estos grupos, así como la brutalidad y los conflictos que conllevan.

“Green Street Hooligans” ofrece una perspectiva cruda y realista sobre el impacto del fútbol en la vida de sus fans más apasionados. De alguna manera, recuerda y pone sobre la mesa la influencia que el fútbol puede tener más allá del campo de juego.

Además, aporta una visión sobre la importancia del contexto social y cultural, una de las tantas variables que debe tener en cuenta el analista a la hora de realizar sus análisis. Entender las dinámicas fuera del campo, como la cultura de los aficionados y las presiones externas, puede enriquecer tu análisis y comprensión del juego.  

Si quieres conocer todos los detalles que debe tener en cuenta para realizar un informe del equipo rival y del propio, te sugiero que te apuntes a nuestro curso gratuito sobre cómo convertirte en analista de fútbol. En 7 lecciones aprenderás a identificar las fases de juego hasta cómo estructurar un informe para mostrar tus análisis, entre otros conceptos. ¡Inicia tu camino en el múndo del fútbol ahora!


7. El milagro de Berna

Película alemana desarrollada en la década de 1950, durante la posguerra. La trama se centra en la familia Lubanski y su impacto emocional tras el regreso del padre, Richard, que fue prisionero de guerra en Rusia. El hijo menor, Matthias, es un apasionado del fútbol y encuentra consuelo en su amor por este deporte y en su ídolo local, Helmut Rahn, un jugador de la selección de ese país.

La historia se enfoca también en el inesperado triunfo de Alemania Occidental en la Copa del Mundo de 1954 en Berna, Suiza, un evento histórico que levantó el ánimo de todo el país y es conocido como el “Milagro de Berna”. 


8. 21 Thunder

https://www.youtube.com/watch?v=oRrjHqWVHVs

La trama se centra en varios jugadores y entrenadores del equipo sub-21 de fútbol Montreal Thunder. La serie aborda temas como la ambición, la presión de alcanzar el éxito, y las dificultades personales y profesionales que enfrentan los personajes en su camino hacia el estrellato en el fútbol.

Esta serie se mete entre las complejas vidas personales de los personajes, incluyendo sus conflictos con el amor, el miedo, la pasión y la violencia, ofreciendo una visión intensa del mundo del fútbol juvenil.

Es una buena opción para ver cómo los entrenadores pueden influir positivamente en el desarrollo personal y profesional de estos jóvenes. La motivación de ser un mentor y guía para los jugadores puede cambiar no sólo el rendimiento en el campo, sino también sus vidas. 


9. Evasión o victoria

Evasión o muerte poster de película de fútbol

Un clásico dirigido por John Huston. El partido entre una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra, con Sylvester Stallone a la cabeza. 

A lo largo de la trama, se desarrolla una historia de camaradería y estrategia, culminando en un encuentro que se convierte en un símbolo de resistencia y esperanza para los prisioneros.

El espíritu de equipo, la cooperación y la resiliencia en situaciones adversas son los pilares de la historia.    


10. Offside (Fuera de juego)

captura de la película de fútbol Offside (Fuera de juego)

Película dirigida por Jafar Panahi, aborda la discriminación de género en el fútbol. La trama sigue a un grupo de mujeres jóvenes que intentan colarse en un estadio en Teherán para ver un partido crucial de la selección nacional iraní.

Debido a las leyes que prohíben a las mujeres asistir a eventos deportivos masculinos, las protagonistas deben ingeniárselas para burlar la seguridad y disfrutar del partido.


11. Diamantes negros

Película de fútbol ESPECTACULAR. Ideal para amantes del scouting y de la captación de talentos, donde se ve la parte mala de las técnicas que usan algunos ojeadores y el efecto sobre los jugadores que vienen de fuera.

La historia sigue a dos adolescentes, Amadou y Moussa, que son reclutados de sus aldeas en África Occidental con la promesa de una carrera profesional en el fútbol europeo. Sin embargo, al llegar a España, descubren la cruda realidad de las falsas promesas, quedando abandonados y obligados a luchar por sobrevivir en un entorno hostil y desconocido.


12. The blind side (Un sueño posible)

poster The blind side (Un sueño posible) películas de fútbol

Es una película basada en la vida real de Michael Oher, un joven afroamericano sin hogar que es acogido por una familia blanca adinerada, los Tuohy. Leigh Anne Tuohy, interpretada por Sandra Bullock, ve el potencial de Michael en el fútbol americano y, junto con su familia, le proporciona el apoyo emocional y los recursos necesarios para desarrollarse tanto académica como deportivamente. 

La película sigue el viaje de Michael desde la adversidad hasta convertirse en una estrella del fútbol americano. Esta historia aborda temas de racismo, adopción y superación personal. Ideal para conocer un testimonio inspirador sobre cómo las oportunidades y el apoyo pueden cambiar la vida de una persona y permitirle alcanzar su máximo potencial.


13. Moneyball: Rompiendo las reglas

La película por excelencia de los analistas. Un equipo de béisbol decide cambiar la manera en que siempre se han hecho las cosas, y empieza a usar sus propios métodos (basados en datos) para fichar. ¿Tú eres de los que rompen las reglas o de los que siguen lo pre-establecido?

Está basada en la historia real de Billy Beane, el gerente general del equipo de béisbol Oakland Athletics. Interpretado por Brad Pitt. Beane se enfrenta a la difícil tarea de construir un equipo competitivo con uno de los presupuestos más bajos de la liga. Junto con Peter Brand, un economista joven y brillante interpretado por Jonah Hill, utiliza un enfoque estadístico innovador para evaluar y fichar jugadores.


⚽ Tu carrera empieza aquí

Descubre cómo analizar el fútbol profesionalmente con nuestro curso gratuito. Adquiere habilidades en análisis táctico que te diferenciarán en el campo.

BONUS: Next Goal Wins (Gol gana)

captura de película de fútbol "gol gana"

Una de las mejores películas de fútbol del año pasado, puede motivar a entrenadores y analistas al mostrar cómo un enfoque positivo y una mentalidad ganadora pueden inspirar a jugadores de cualquier nivel a dar lo mejor de sí mismos en la cancha.

¿De qué trata Next Goal Wins? También conocida como “Gol Gana”, es una película de comedia del 2023 dirigida por Taika Waititi. Está basada en la historia real del equipo nacional de fútbol de Samoa Americana, que fue considerado la peor selección del mundo según la FIFA.

La historia sigue los esfuerzos del entrenador holandés Thomas Rongen por ayudar al equipo a clasificar para la Copa de las Naciones de la OFC de 2023. A pesar de sus limitados recursos y habilidades futbolísticas, los jugadores se esfuerzan por mejorar. Justamente en eso se encuentra lo mejor de esta película al resaltar valores como la perseverancia, el trabajo en equipo y el sueño de superar las adversidades.

Actualmente, Thomas Rongen se desempeña como jefe de scouting de la selección de Estados Unidos. ¿Te imaginas siendo parte de un grupo que realice esta tarea para un club o una selección? Para eso debes formarte y en Objetivo Analista contamos con el mejor curso para iniciar tu camino. Por eso, te recomendamos arrancar con el Curso gratuito para convertirte en analista de fútbol. Apúntate y convierte tu pasión en tu futuro.


¿Hay alguna película de fútbol que no hayamos incluido en la lista? Te invito a que nos cuentes en los comentarios o completando este formulario cuál es tu favorito o cuál tú nos recomiendas. Próximamente, lo incluiremos en una nueva publicación.

Nombre
Correo electrónico
Tu recomendación
¡El formulario ha sido enviado correctamente!
Ha ocurrido algún error al enviar el formulario. Por favor, revisa de nuevo todos los campos.

Si además de las películas de fútbol que te dejamos, te interesan los documentales, te acercamos otro artículo con más recomendaciones: Estos son los 22 mejores documentales de fútbol.

¡Que los disfrutes!

Dani Pérez

Creador de http://ObjetivoAnalista.com || Analista de Fútbol || Ingeniero BI || Entrenador UEFA B || Aprendiz de todo || Viajar, deportes, naturaleza, personas
Suscríbase a
Notificar a
guest

1 Comentario
Más reciente
Más antiguo Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
Constanza
Constanza
2 meses hace

Una película que agregaría es Metegol, de animación!