Introducción a Power BI, aprende Big Data aplicado al fútbol

favicon
Introducción a Power BI

El Big Data está de moda, eso lo tenemos todos claro. No hay día que no salga una noticia hablando de este término que suena tan bien, pero que es algo abstracto para la mayoría de la gente. Incluso cuando llegamos a entenderlo, nos sentamos delante de nuestro PC y no sabemos cómo comenzar. Hoy vamos a intentar explicaros cómo arrancar con una de las mejores herramientas de reporting Big Data: Introducción a Power BI aplicado al fútbol. 

Para explicarnos los primeros pasos de esta herramienta, tenemos a un experto en la material. Su nombre es David Moreno Torralba, especialista en Marketing y Comunicación y CEO de la empresa LittleBigData. Lleva años dedicándose al análisis de datos y unas de sus pasiones es el fútbol. Su idea es conseguir mezclar su pasión y su profesión (de qué me suena a mi eso…? 🙂 ).

Si has sido capaz de capturar datos de tu equipo, ya sea con tu herramienta de videoanálisis , con InStat, o incluso mediante plantillas en Excel, y te apetece introducirte en las herramientas de Big Data, no te pierdas este mini-tutorial de Power BI que nos trae David. 

[divide]

[divide]

Introducción: Qué es Power BI y qué características tiene

PowerBI es una herramienta de Business Intelligence que nos permite visualizar, explorar y analizar datos de forma accesible y con multitud de funcionalidades. Entre las características más reconocibles de esta solución se encuentran:

  • Conectividad: PowerBI dispone de un gran número de opciones para importar datos desde orígenes muy diversos, desde una sencilla hoja de Excel o Access de tu escritorio hasta datos de una web que lo permita, como podría ser tu cuenta de Google Analytics o Facebook. Por supuesto, no sólo tenemos que importar datos sino mantenerlos actualizados y en esta herramienta es tan sencillo como un clic.
  • Intuitivo: su uso es flexible y “democrático”, es decir, no es necesario por ejemplo programar, perderse en costosas configuraciones, ni tener un conocimiento específico para comenzar a utilizarlo; por supuesto, dependiendo del nivel del usuario en analítica de datos, se podrán obtener unos resultados u otros.
  • Interactivo: las visualizaciones de datos y los informes no son estáticos como si fueran imágenes, los objetos visuales tienen muchas opciones interactivas para facilitar la visualización, pueden relacionarse entre sí y consigue transmitir la sensación de “estar vivo” de forma cómoda.
  • Facilidad para modelar: crear un modelo de datos es, en síntesis, preparar los datos para que nos muestren lo que necesitamos en cada momento. En este sentido PowerBI nos ofrece muchas posibilidades para crear nuestro modelo de forma eficiente y relativamente rápida. Así, cuando consultemos nuestro informe, panel o dashboard, estará listo para que saquemos nuestras conclusiones.Utilidad de herramientas de BI dentro del deporte y del fútbol

[divide]

Utilidad de herramientas de Big Data (Power BI) dentro del deporte y del fútbol

En el marco del deporte, y más concretamente en el fútbol, esta herramienta puede ser muy útil para:

  • Analizar grandes volúmenes de datos como por ejemplo todo aquello que ocurre durante un partido, los entrenamientos…
  • Encontrar patrones en la masa de datos que indiquen tendencias, comportamientos y posibles relaciones entre variables que a través de la intuición sería muy complicado obtener: asociaciones relevantes entre jugadores, cómo influye la presencia de diferentes jugadores en la forma de jugar del equipo, realizar comparativas entre jugadores, descubrir variables ocultas que pueden influir en el juego, etc.
  • Realizar predicciones a través de creación de modelos de comportamiento. Algo que podría ser útil en la creación de perfiles de juego de un jugador concreto o de un equipo, simulación del desempeño del equipo según qué “piezas” figuren en la alineación, nivel de ajuste de un jugador según sus características en un sistema de juego concreto, etc.
  • Realizar completos informes para transmitir información y las conclusiones de su análisis de forma muy visual e interactiva. Un analista puede realizar estos informes y dirigirlos a diferentes roles de un equipo dependiendo de sus intereses: un informe de desempeño en los entrenamientos y en los partidos para el entrenador, un informe de comparativa de jugadores de las grandes ligas para el director deportivo (scouting), informe de escenarios financieros para el presidente del club…

Ejemplo de Uso con Power BI: Cuadro de Mandos de un partido de fútbol

Este ejemplo a continuación sería un cuadro de mandos con Power BI.

Hay cientos de formatos y visualizaciones en Power BI. Esto es solo un ejemplo. Prueba a interactuar por encima de la imagen y verás como dinámicamente va cambiando el resultado, permitiendo al receptor (en este caso, el cuerpo técnico o quién corresponda) poder navegar por el dato y sacar conclusiones.

TRUCO: Si mantienes pulsado la tecla CTRL puedes seleccionar varios filtros a la vez, para por ejemplo, comparar jugadores!

[divide]

<—ATENCIÓN!!! Si has llegado hasta aquí pero lo tuyo no es la tecnología, los PCs, las herramientas… mejor no sigas leyendo y pasa directamente a las conclusiones. Si eres un valiente, adelante! —>

[divide]

Instalación y Precios de Power BI

En PowerBI podemos optar a tres tipos de tarifas según nuestros intereses y nuestro uso. La primera opción, que es gratuita, es muy interesante, pues permite el uso de una gran parte de las funcionalidades de la herramienta y es muy probable que con ella tengamos un larguísimo recorrido antes de escalar en el pricing e irse a opciones más complejas.

En cuanto a las diferencias principales entre las dos primeras opciones de contratación, básicamente, aunque en un principio pueda parecer que no se justifica el salto de una tarifa a otra, consiste en tener opciones de trabajo compartido en modelos e informes y en poder mantener los datos actualizados de forma automática.

Ambos puntos son importantes porque aportan mucha eficiencia a la hora de trabajar en los modelos de datos; el primero por no tener que estar compartiendo cada informe o cada modelo que publiques en tu panel (puede ser tedioso si tienes mucho contenido), y el segundo, mucho más importante, porque evita que tengas que entrar a cada fuente de datos cuya importación que tengas que actualizar, que en la opción gratuita se debe hacer manualmente y puede ocupar gran cantidad de tiempo en casos ya medianos.

Es importante destacar también que la última opción y la más costosa generalmente es la tercera, ya que estamos hablando de una opción que es “a medida” de las necesidades que uno tenga para tratar sus datos. Esta opción suele estar enfocada a grandes empresas y a analistas que tengan que acercarse más al Big Data que a conjuntos medianos o pequeños de datos.

Os dejo aquí el link para descargar, de forma gratuita, el PowerBI Desktop (acceso desde nuestro PC, no en la nube). Os atrevéis?

<–QUIERO DESCARGAR POWER BI GRATIS–>

[divide]

Pasos para crear un cuadro de mandos con Power BI

Para que podáis ver el potencia de la herramienta, vamos a crear y explicar de manera muy sencilla cómo se crearía un pequeño cuadro de mandos. Los pasos básicos serían:

1. Cargar Datos

Vamos a utilizar en este ejemplo un fichero Excel de InStat del último Clásico Real Madrid – Barcelona. Lo puedes descargar aquí:

  • Al abrir el PowerBI se nos presenta esta interfaz, desde donde podremos gestionar todas las herramientas. Lo primero que haremos será hacer clic en “Obtener datos”, en la parte superior izquierda de la pantalla, para “traernos” datos con los que poder trabajar.
Obtener Datos en Power BI
  • Aquí podremos ver la conectividad que tiene PowerBI, característica mencionada en la introducción del post (poner link), al dejarnos elegir entre un variadísimo abanico de opciones. Podemos cargar datos de InStat, Opta Sport, Stats, Nacsport o incluso datos propios. Para saber cuál elegir obviamente tenemos que saber cuál es el origen de los datos que queremos importar. En el caso de este post, todos los datos provienen del mismo archivo Excel, así que damos clic en Excel.
Seleccionamos Excel como origen de datos
  • Esta pantalla nos lleva a elegir, dentro del origen Excel, las tablas y hojas que queremos importar. Seleccionamos los elementos y a la derecha nos mostrará una visualización para que comprobemos los datos que hemos seleccionado y que realmente son los que queremos importar. Vemos que los datos del partido, por lo que le damos clic en “Continuar” o “Load” si es en inglés.
Nos aseguramos que hemos elegido los datos correctos
  • Al cargar los datos, en la parte derecha de la pantalla, en la sección “Campos” aparecerán los datos que hemos cargado listos para que los utilicemos a nuestro gusto, pero antes es conveniente prepararlos, asegurarnos de que tienen el formato adecuado (por ejemplo, puede haber datos numéricos que se nos hayan cargado en formato texto, lo cual haría que no pudiéramos usarlos convenientemente). Para poder preparar los datos, damos clic sobre “Editar consultas”, símbolo que aparece en la parte superior de la pantalla, en la pestaña “Inicio”, apartado “Datos externos”.
Vamos a preparar los datos
  • En las consultas es donde podemos parametrizar, dar formato y manipular nuestros datos para dejarlos listos para su tratamiento y visualización. Para este ejemplo, sólo necesitaremos aplicar una funcionalidad muy útil llamada “Detectar tipo de datos”. Con ella conseguiremos que el PowerBI automáticamente asigne el formato adecuado a cada columna de datos cargados. Para dar clic sobre esta función vamos a la pestaña “Transformar”, y en el apartado “Cualquier columna” lo encontraremos. Una vez hemos detectado los formatos (los cuales podemos comprobar al lado de los rótulos de las columnas, cada formato con su símbolo), y hemos terminado de preparar los datos, vamos a la pestaña “Inicio” y damos clic sobre “Cerrar y aplicar”, a la izquierda del todo. Esto nos llevará de nuevo a la interfaz inicial, donde estábamos al cargar los datos.
Power BI, ayúdame. Detéctame qué tipo de datos tengo y corrígelos

2. Crear el cuadro de mandos (o «dashboard», como lo llaman en la Premier League 🙂 ).

  • Ya estamos listos para comenzar a crear visualizaciones y dar forma a nuestro Dashboard o Cuadro de Mandos. Lo que vamos a hacer es crear uno sencillo que nos permita, de forma ágil, visualizar la influencia de cada jugador en cada partido, así como su rendimiento en el mismo, y también poder realizar comparativas entre jugadores. Para este ejemplo, sólo tendremos en cuenta el último Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona.
  • Lo primero que haremos será poner un título o encabezado en el Dashboard que nos indique el partido cuyos datos estamos visualizando (aunque en el ejemplo sólo será uno). Para crear una visualización, tenemos que ir a la sección “Visualizaciones”, en la parte derecha de la pantalla, y buscar, entre los pequeños iconos (cada uno es una opción de visualización o gráfico), uno llamado “Tarjeta”. Damos clic.
    Siempre que carguemos una visualización tendremos que arrastrar o indicar los campos que queremos que contenga. En este caso, vamos a la sección “Campos”, desplegamos la tabla “Teams” y seleccionamos “Partido”. Simplemente dando clic, aparece en la visualización (hasta ahora vacía).
Tenemos muchísimas visualizaciones
  • Ahora queremos dar formato a nuestra visualización. Importante: volvemos a la sección “Visualizaciones”, justo debajo del cuadro de pequeños iconos, hay una franja negra con tres símbolos (en la foto de arriba lo puedes ver).
  • Si damos clic en el primero, eso nos permitirá gestionar los campos de nuestra visualización, así como filtrar lo que deseemos. El segundo nos permite dar formato y configurar opciones de nuestra visualización. El tercero es algo más complejo, tiene que ver con análisis, pero ahora no lo veremos. Como queremos dar formato, damos clic en el segundo símbolo, el que parece una brocha de pintura.
  • Seleccionamos “Valores” para aumentar el tamaño del texto contenido en la visualización, hasta que creamos oportuno, y ya tenemos nuestro primer elemento.
  • Lo siguiente que vamos a hacer es importante: vamos a crear una visualización que no se encuentra de forma predeterminada entre las opciones de PowerBI. Para ello, esta herramienta dispone de un catálogo de visualizaciones creadas por terceros y colgadas en su “Marketplace”. Iremos a la pestaña “Inicio”, en el apartado “Objetos visuales personalizados”, y accederemos a la “Marketplace”. Buscaremos una visualización relacionada con publicación de imágenes, por ejemplo, “Image grid”, y la agregamos. Inmediatamente aparecerá entre los iconos de visualizaciones. Pinchamos sobre el icono nuevo, y arrastramos (o clicamos) el campo “Fotos” de la tabla “Players”.
En el MarketPlace te encuentras cosas increíbles que la gente comparte
  • Vamos a hacer un pequeño paréntesis. A menudo, cuando cargamos conjuntos de datos (o tablas), vamos a necesitar relacionarlos entre sí para analizarlos o visualizarlos de forma integrada. En nuestro caso, el excel contaba con 2 pestañas, equipos y jugadores, que queremos relacionar para que cuando tengamos nuestro Dashboard, podamos realizar comparativas entre jugadores y equipos y que el Power BI relacione a cada jugador con el equipo donde juega. Para este tipo de casos más sencillos la misma herramienta lo hará automáticamente, pero es importante conocer dónde poder realizarlo manualmente: pestaña “Inicio”, apartado “Relaciones”, “Administrar relaciones”. Una vez dentro, aplicamos “Detección automática”. El icono que aparece en la columna “Activo” nos indicará el estado de la relación. Ahora, el campo “EQUIPO” de ambas tablas está relacionado, más tarde veremos el efecto de esto.
Relacionamos la tabla de jugadores con la tabla de equipos
  • Para poder seleccionar la información de nuestro Dashboard, vamos a necesitar una herramienta muy útil: los filtros. Estos filtros estarán “moviendo” todas las visualizaciones cuando demos clic, es decir, que se aplica a todo el Dashboard. En este caso, necesitaremos filtrar por partido, equipo, rol y jugador (campo apellido). Buscamos el icono “Segmentación de datos” en la caja de visualizaciones. Y como hemos estado haciendo: buscamos el campo correspondiente y lo arrastramos al filtro. Creamos una visualización de filtro por cada campo a filtrar. En total, se nos quedarán 4 filtros. Podemos interactuar con las visualizaciones que tenemos, ahora mismo, si dentro del filtro seleccionamos un jugador, veremos cómo la foto cambiará al instante.
Metemos filtros para sacar la información por jugador, equipo…
  • Ahora vamos a crear la visualización más compleja del Dashboard y la más importante, pues es la que nos va a dar de un vistazo los datos de la influencia de cada jugador en el partido. Para ello usaremos el icono “Gráfico de dispersión” (aunque podéis usar el que más os guste), ya que es muy útil para incluir muchas variables y que nos aporte información a primera vista. Vamos paso por paso:
    • Arrastramos el campo “Apellido” en la ranura “Detalles”. Esto nos permitirá ver qué burbuja representa cada jugador cuando pasemos el ratón por encima de una.
    • Arrastramos el campo “Equipo” en la ranura “Leyenda”. Así, ambos equipos serán coloreados cada uno de un color y permitirá una identificación rápida.
    • Arrastramos el campo  “ATT / CON éXITO %” (porcentaje acciones totales con éxito) a la ranura “Eje X”. Así mismo, el campo “ACCIONES TOTALES” al “Eje Y”, esto nos permitirá darle un sentido visual al gráfico, es decir, cuando veamos una burbuja, sabremos contextualizarla. En este caso,  cuanto más arriba y a la derecha se sitúe una burbuja, significará que más participa el jugador y que cuando participa lo hace con mayor éxito.
    • Por último, arrastramos el campo “MINUTOS EN EL CAMPO” a la ranura “Tamaño”, lo cual nos dará todavía más pistas visuales: ahora, el tamaño de la burbuja indica los minutos que el jugador ha estado en el partido. De esta manera, si vemos una burbuja cerca de su sitio ideal (arriba esquina derecha), pero es muy pequeña, sabremos que no podremos compararla con otra más grande, puesto que es más probable que un jugador que pase más tiempo en el campo se equivoque más que uno que pasa menos tiempo.
Configuramos de manera sencilla nuestra visualización
  • Para finalizar, colocaremos una visualización de datos cuantitativos de cada jugador en el partido, para consulta o comparación rápida. Seleccionamos el icono “Tarjeta de varias filas”, y colocamos dentro de la única ranura que tiene los campos que se ven en la imagen. Con esto vemos que es muy rápido ver el desempeño cuantitativo del jugador en el partido.
Añadimos una tabla para el desempeño cuantitativo del jugador
  • Y ya está, hemos creado un sencillo Dashboard que nos permite conocer rápidamente el desempeño de los jugadores en un partido y realizar ciertas comparaciones iniciales.

[divide]

Conclusiones

Estamos ante una herramienta, Power BI, que ha marcado un punto de inflexión en el análisis y tratamiento de datos. La razón es que ha permitido una “democratización” del análisis de datos, ha hecho accesible para un mundo más allá de “lo multinacional” la posibilidad de crear modelos de datos y trabajar en ellos para poder aportar valor y generar cambio empresarial a través del hecho de encontrar nuevas formas de explicar la realidad de las empresas, con mayor objetividad, menos basadas en percepciones, que al fin y al cabo pueden tener lagunas.

Ya concretando y hablando del planeta fútbol, en un contexto de nacimiento del acercamiento de los datos al deporte Rey, surge la necesidad de tener herramientas adecuadas para que dicho acercamiento no sea únicamente propiedad de grandes entidades, empresas, clubes y organizaciones cercanas. La ciencia puede verse como un conjunto de aportaciones, unas más pequeñas y otras no tanto, que avanzan en la búsqueda de la mejor explicación posible a las cosas, y en ese sentido, herramientas como PowerBI permite a mucha más gente poner su granito de arena. Y, ¿por qué no al fútbol?

favicon

Acerca del autor

Dani Pérez

Creador de http://ObjetivoAnalista.com ||
Analista de Fútbol - Actualmente CD Tacón (Liga Iberdrola) ||
Ingeniero BI ||
Entrenador UEFA B ||
Aprendiz de todo ||
Viajar, deportes, naturaleza, personas

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Alfredo dice

    Artículazo! Hace poco me hice un curso de Power BI y lo veo super interesante. Podrías enviarme el excel plantilla que usas para meter los datos luego en power bi? un saludo crack.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Daniel Pérez del Campo Finalidad; resolver las dudas planteadas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a dani.perez@objetivoanalista.como ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

regalo_mockup

¿Eres invisible como analista de fútbol?

Potencia tu marca personal y llega a miles de personas

¡Descargate gratis mi guía!
Para empezar hoy mismo como analista de fútbol

Share This