Wyscout: Pros y Contras de la plataforma de scouting más popular

Profile-cropped
portada artículo wyscout (1)

En la década del 50, quienes se dedicaban al scouting tenían que mirar en directo la mayoría de los partidos y hacer anotaciones en sus cuadernos y fichas. Gracias a plataformas como Wyscout, en la actualidad, hoy se puede tener un registro de cientos de miles de jugadores de numerosas ligas en todo el mundo, ¡y sin salir de la puerta de casa! Ahora bien, ¿Qué es Wyscout?. Aquí te lo contamos.

Para saber como usar esta plataforma, en este artículo, exploraremos a fondo qué es Wyscout, cómo funciona, sus principales características y la importancia que ha adquirido en la industria del fútbol. Además, analizaremos cómo los usuarios pueden aprovechar al máximo las capacidades de esta plataforma para mejorar sus procesos de scouting, planificación de fichajes y análisis de equipos y jugadores. 

Con una base de datos de más de 200.000 partidos y 600.000 jugadores y una amplia gama de funcionalidades, Wyscout se ha posicionado como una herramienta indispensable para los profesionales del fútbol en la era digital.

Pero también tiene algunos pros y puntos deébiles que te comentaré a lo largo del artículo.

¿Estás preparado para acceder a toda esa información y sumarte a la transformación en el trabajo del scouter? ¡Continúa leyendo!

Aprovecha nuestro curso GRATUITO y conviértete en un profesional del scouting y análisis de fútbol. 

¿Qué es Wyscout? 

Wyscout es una plataforma web de análisis y scouting de fútbol, fundada en 2004 por emprendedores italianos como Matteo Campodonico y Luigi Amati. Desde sus inicios, se ha enfocado en brindar a los clubes, federaciones y agentes de fútbol acceso a una biblioteca con numerosos videos de partidos, así como herramientas de análisis y reportes estadísticos.

Qué es Wyscout. Captura de la muestra de jugadores.

Los servicios y funcionalidades de Wyscout que nos encantan

En Wyscout nos podemos encontrar con servicios y funcionalidades que nos permiten, a quienes trabajamos en el fútbol, acceder a una extensa base de datos de partidos, jugadores y estadísticas. Entre los principales servicios de la plataforma se encuentran:

Acceso a más de 200.000 partidos de fútbol de todo el mundo, que se actualizan diariamente.
Perfiles detallados de más de 600.000 jugadores: estadísticas, rendimiento y características.
Herramientas de análisis y scouting, que permiten a los usuarios evaluar el desempeño de los jugadores y generar informes personalizados.
Informes estadísticos y reportes detallados sobre equipos, jugadores y partidos.
Oportunidades de networking y conexión entre clubes, agentes y profesionales del fútbol a través de eventos y herramientas de colaboración.

Características de Wyscout

Base de datos de partidos y jugadores 

Una de las principales virtudes de Wyscout es su extensa base de datos de partidos y jugadores. Quizás, ese central o lateral que le falta a tu equipo está teniendo un gran momento en alguna liga de la que te llegan pocas imágenes. Gracias a Wyscout, eso ya no es un problema. La plataforma cuenta con más de 200,000 partidos de fútbol, que abarcan desde las principales ligas europeas hasta competiciones menos conocidas en todo el mundo. 

Países de los que tiene información Wyscout sobre ligas y jugadores.

Esta enorme biblioteca de videos permite a los usuarios acceder a una gran cantidad de información y realizar análisis exhaustivos y comparaciones de jugadores y equipos.

Ejemplo de liga grabada en wyscout

Además, Wyscout cuenta con perfiles detallados de más de 600,000 futbolistas, con datos sobre su rendimiento, estadísticas, características físicas y otros aspectos relevantes para los procesos de scouting y análisis. Según informan desde la empresa, hay más de 1500 analistas realizando etiquetas y análisis de cada nuevo partido, por lo que esta base de datos la suelen actualizar constantemente.

Informes estadísticos y reportes 

Los informes de Wyscout pueden incluir datos como mapas de calor, gráficos de posicionamiento, estadísticas de duelos aéreos, pases, tiros a puerta y mucho más. 

Qué es Wyscout, informa de jugadores.

Estos reportes pueden personalizarse y enfocarse en áreas específicas de interés, como el desempeño de un jugador en determinadas facetas del juego o la evolución de un equipo a lo largo de una temporada.

Importancia de Wyscout en el fútbol

Impacto en el scouting

Ahora, con la posibilidad de analizar videos y estadísticas desde sus oficinas, los scouters pueden realizar una evaluación inicial más eficiente y focalizada, optimizando los recursos y el tiempo invertido en el proceso de fichajes.

Planificación de fichajes 

Antes, los equipos debían mandar a sus ojeadores a distintas partes del mundo a observar jugadores en persona. Si bien es algo que se sigue haciendo, se realiza luego de haber hecho un primer filtro de análisis y selección. 

Ventajas para equipos con presupuestos limitados 

Los clubes con recursos más modestos se enfrentaban a barreras significativas para participar en los procesos de scouting y fichajes a nivel global. Estos equipos ahorran tiempo y recursos, al contar con la oportunidad de descubrir y reclutar talento de ligas o mercados menos conocidos, ampliando así sus posibilidades de fichaje.

Acceso y suscripción a la plataforma 

Para poder usar esta plataforma te recomendamos que empieces eligiendo tu perfil de trabajo desde su página web.

Luego deberás completar algunos datos que servirán para que te contacten desde Wyscout y te ofrezcan el plan personalizado con el mejor precio que te pueda servir. Incluso, permiten que puedas probar de manera gratuita Wyscout para que termines de definir qué paquete vas a contratar.

Para poder ingresar, los usuarios deberán dirigirse al sitio web de Wyscout utilizando sus credenciales de acceso. 

Pantalla de acceso a Wyscout

Desde allí, podrán navegar a través de la extensa base de datos de partidos y jugadores, acceder a las herramientas de análisis y generar los informes y reportes que mejor se adapten a sus necesidades.

Cómo utilizar Wyscout 

Como en Objetivo Analista contamos con un curso de analisis de fútbol, en donde enseñamos las tareas que se llevan adelante durante el scouting, te contaremos en este apartado las mejores características de esta plataforma. Sabemos cómo exprimir al máximo sus funciones y te contaremos todos sus trucos.

Búsqueda y exploración de jugadores 

Si te preguntas qué es lo que se puede hacer en Wyscout, esta es una de sus funciones principales. En la página de inicio se puede comenzar esta búsqueda directamente poniendo en la lupa el nombre del equipo o del jugador o se puede buscar por países o competencias.

En cuanto a competencias, además de las conocidas por todos como las ligas locales, Champions League, Libertadores, etc., también se encuentran las juveniles, las cuales forman parte de un paquete adicional.

Análisis de partidos y equipos 

Entre sus funciones se destaca la posibilidad de analizar partidos gracias a la extensa biblioteca de videos, que abarcan desde las principales ligas europeas hasta competiciones de menor perfil en todo el mundo.

Cuando se ingresa a una competencia, por ejemplo se selecciona la liga argentina, se pueden ver los partidos completos para descargar, sus jugadas destacadas y hasta es posible exportar información para analizar en software de videoanálisis.

En caso de que quieras tener toda la información de un equipo, deberás seleccionarlo y empezar a buscar aquellos aspectos que quieres analizar. Es posible ver un resumen de sus partidos, la lista de todo el plantel, cómo le fue en las últimas temporadas y un listado de videos cortos con las acciones que realizó en los partidos que tienen grabados. 

Se pueden descargar los cortes o agregar a una lista de reproducción para seguir analizando.

Generación de informes y reportes 

Esta función es de gran ayuda para nuestro trabajo, ya que tendremos a disposición análisis detallados de jugadores, equipos y partidos, con información estadística, gráficos y visualizaciones que facilitan la comprensión y el proceso de toma de decisiones.

Si los que hay no te gustan, puedes crearlos a medida. Se pueden también exportar para compartirlos con tu equipo de trabajo. 

En la pestaña de estadística se tiene disponible información sobre el equipo y sobre el rendimiento de los jugadores. Estos datos se pueden exportar en excel para luego continuar su estudio y análisis en otras plataformas, como Power BI.  

Hay una larga lista sobre los aspectos del juego que se pueden buscar en particular para ver cómo se desenvolvieron los jugadores. Sólo alcanza con seleccionar las variables a analizar y Wyscout mostrará todas las estadísticas que tiene disponible sobre acciones defensivas, fase de ataque, transiciones o lo que busques revisar.

Al seleccionar un jugador, también se puede ver todo lo que hace en un partido con o sin la pelota. Se pueden ver sólo sus centros y pases, por ejemplo. Toda esta información incluso puede ser parte de una lista de reproducción que se puede armar en la plataforma.

Ejemplo de acciones disponibles en wyscout.

Por último, cuenta con filtros que permiten buscar jugadores que cumplan con determinados valores. Se pueden comparar jugadores en base a todas las características que se necesitan visualizar, como edad, posición, liga donde juega, habilidades destacadas, pierna hábil, estadísticas avanzadas, etc. 

Qué se puede buscar en Wyscout.

Wyscout arma una lista con todos los valores seleccionados y muestra las métricas que permiten comprar a estos jugadores con el objetivo de tomar la mejor decisión.

Comparación de jugadores en Wyscout

Quiénes usan Wyscout

Wyscout se ha convertido en una herramienta indispensable para numerosos clubes y selecciones nacionales de fútbol en todo el mundo. Desde los gigantes de las principales ligas europeas hasta equipos de menor perfil, la plataforma ha sido adoptada por una amplia variedad de instituciones que reconocen su valor en los procesos de scouting, análisis y toma de decisiones.

Actualmente, hay más de 1000 clubes profesionales de fútbol, 1000 agentes, alrededor de 60 federaciones y selecciones nacionales y la mayoría de los clubes de la Liga de España, por citar un ejemplo, que usan esta herramienta.   

Alternativas a Wyscout

Si bien Wyscout dominó el mercado de las plataformas de scouting durante muchos años, en el último tiempo otros sitios empezaron a ganar terreno y a ofrecer nuevas soluciones. Una de estas es SICS, una herramienta italiana que se destaca por su capacidad de proporcionar datos en detalle sobre partidos, aspectos físicos de los jugadores, y estadísticas personales.

Con más de 100 competiciones cubiertas, permite a los analistas acceder a información muy importante para el trabajo de scouting de jugadores y equipos. Entre sus funciones se encuentra la posibilidad de realizar cortes de video e informes personalizados según los requerimientos de los usuarios.

Captura SICS

La plataforma SICS cuenta con un conjunto de aplicaciones integradas como VideoMatch, Dynamic y Tactical Board, entre otras, que ayudan a crear gráficos y analizar videos. Es una herramienta en la que tanto entrenadores, scouters, como analistas de fútbol se sirven para realizar sus trabajos cotidianos de manera accesible y aprovechando su versatildad.

Otra alternativa es StatsBomb, la cual es una opción que también está pisando fuerte en el mundo del scouting y análisis de fútbol. Gracias a su base de datos y la posibilidad de estudiar sus métricas avanzadas, esta plataforma acerca insights detallados con un valor agregado en su visualización que supera las estadísticas tradicionales.

captura de statsbombs

⚽ Tu carrera empieza aquí

Descubre cómo analizar el fútbol profesionalmente con nuestro curso gratuito. Adquiere habilidades en análisis táctico que te diferenciarán en el campo.

Una plataforma con toda la información para las tareas de scouting

A medida que el fútbol continúa evolucionando en la era digital, Wyscout irrumpe con una plataforma que se convirtió en una herramienta indispensable para llevar adelante las tareas del scouting y el análisis de jugadores. 

Clubes, federaciones y agencias han adoptado esta plataforma para optimizar sus procesos de trabajo y toma de decisiones, por lo que es indispensable que puedas visitarla y probarla para ver cómo impacta en tu día a día.

Como sostenemos en Objetivo Analista, es fundamental que puedas conocer e incorporar las herramientas que pueden potenciar tu trabajo. Formarte es la mejor manera de llevar tus habilidades a otro nivel.

Los Contras y Puntos débiles de Wyscout

No todo es positivo en Wyscout y hay algunos puntos débiles que te quiero contar:

  • El Precio: Es una herramienta que no es para todos los públicos.

Wyscout no está al alcance de todos los bolsillos. Es hecho de que sea uno de los líderes del mercado, incluso en algunos casos con casi exclusividad de algunas ligas, hace que el acceso sea complicado si no estás en profesional.

Muchas veces es difícil acceder al uso del mismo si eres independiente, un club o agencia pequeña, pero obviamente, el mercado es libre de establecer los precios que ellos decidan.

SICS, otra plataforma competidora está estableciendo precios más accesibles para presupuestos más ajustados.

  • Menos accesibles para Formación y colaboraciones para analistas y scouts emergentes

En Objetivo Analista, como escuela con el propósito de formar analistas y scouts, estamos siempre en búsqueda de acuerdos y colaboraciones para ofrecer la mejor formación posible para nuestros alumnos.

Wsycout, al ser una empresa más líder en el mercado, ofrece menos oportunidades formativas para todas esas personas que están empezando y su foco es más el fútbol profesional del presente. Son más opacos en ese sentido.

A nuestros ojos, los futuros estudiantes de análisis y scouting 360º son el futuro del fútbol profesional, y enfocarse en ellos es una gran manera de que todo este área del fútbol crezcan juntos.

  • Mejoras en la búsqueda de acciones y filtros

En mi experiencia usando Wyscout, estoy muy satisfecho y me ayuda mucho, pero hecho de menos más capacidad y flexibilidad a la hora de filtrar acciones.

Por ejemplo, no hay manera de encontrar “penaltis parados por los porteros”, o “aplicar filtrados de jugadores de varias ligas”. Hay algunos conceptos que echo de menos como usuario habitual.

Descubre tu ojo de scout

Aprende a identificar talentos ocultos con nuestro curso Scouting 360º

Artículos relacionados

Dani Pérez

Creador de http://ObjetivoAnalista.com || Analista de Fútbol || Ingeniero BI || Entrenador UEFA B || Aprendiz de todo || Viajar, deportes, naturaleza, personas
Suscríbase a
Notificar a
guest

0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios