Así funciona SICS, la nueva plataforma de scouting de fútbol

Profile-cropped
sics portada artículo (1)

Antes de contarte qué es SICS, la nueva plataforma de Scouting, me voy a presentar. Mi nombre es José María “Chema“ Reija, tengo 38 años y soy de Lugo. Estoy en el mundo del análisis y scouting desde hace tiempo. 

Formado en el curso de Analista 360° de fútbol, creo que para destacarse en el análisis de este maravilloso deporte hay que estar en continuo estudio y contacto con las evoluciones y novedades de nuestro trabajo. 

A lo largo de este artículo, te contaré las características y funciones de SICS, una plataforma que toda persona que se dedique al trabajo de scouter o de ojeador tiene que conocer.

Conviértete en un experto en Scouting 360º y abre las puertas a tu nueva carrera.

En qué consiste el scouting

El scouting es una de las ramas más apasionantes sobre todo lo que rodea al análisis del deporte rey. Consiste en tratar de recopilar la mayor cantidad de información sobre un jugador en concreto, desde videos, estadísticas escritas o informes. 

De esta manera, se logra un análisis del jugador elegido donde se podrán ver sus características, proyección y, en definitiva, conocerlo mejor para la finalidad que buscamos. Para ello trabajamos en directo (viendo el partido o entrenamiento in situ) o de forma indirecta u offline desde un despacho.

Para que esta tarea sea más sencilla disponemos de diferentes ayudas, en este caso vamos a hablar de una de tipo tecnológico llamada SICS. De origen italiano, es una plataforma que funciona desde 1995. 

Esta herramienta compite en el mercado actualmente con diferentes empresas y aplicaciones como HUDL (Wyscout), Statsbomb o Besoccer Pro. Trabajan con algo más de 100 competiciones y van añadiendo segundas divisiones y otras ligas.

¿Qué es SICS?

SICS es una herramienta muy útil que nos acerca datos tales como:

Estadísticas de los partidos
Aspectos físicos (altura, pie) 
Personales (edad, nacionalidad, posición. 

Nos facilita mucho la labor, porque además de esta información, nos aporta cortes de video e incluso informes más elaborados según nuestro requerimiento.

Para acceder hay que entrar a su sitio web. En SISC es posible encontrarse con un conjunto de aplicaciones como:

  • VideoMatch
  • Dynamic
  • Trainig Rec
  • Tacti Cam
  • Tactical Board
  • PlayerMaker
  • Superschemi
  • Supertraining
  • Vizlibero Teams.

Todas ellas están encaminadas al análisis, planificación, observación de entrenamientos para la búsqueda de soluciones más eficientes y sencillas para clubes y cuerpos técnicos del ámbito profesional.

Características de SICS

Esta herramienta funciona bajo un entorno web, es decir, nos podemos conectar desde cualquier dispositivo con acceso a internet y una pantalla. Su cometido es: 

Crear/consultar informes:

Datos estadísticos que nosotros mismos podemos filtrar según necesidades, tanto de clubes, selecciones o jugadores.

Buscar eventos creados en clips de video

Se puede encontrar o crear y exportar lista de reproducción a partir de los cortes seleccionados. Todo esto puede estar filtrado por equipo, selección o por jugador, de forma que nos facilita mucho la tarea.

Conocer ligas o equipos

Es posible encontrar características, imágenes e información de otros lugares difíciles de observar en otras condiciones.

Cómo es la plataforma de SICS

En SICS, el entorno es muy intuitivo, tras loguearnos podemos ver un menú con banderas de países y simplemente al hacer clic en ellos nos lleva a sus competiciones o también podemos buscarlo en la barra de búsqueda para ir más directo.

Un detalle importante es que, por ahora, solo tiene como idiomas su italiano nativo y el inglés, aunque se espera que próximamente incluyan más.

Aquí podemos observar la página principal de SICS

Esto sería lo que nos encontramos al seleccionar un país.

Página dedicada al Perugia, equipo italiano del  grupo B de la Serie C.

En primer lugar, aparecen datos generales del equipo, con la formación más usada, a la derecha los partidos que podemos encontrar del mismo y al final la plantilla. 

Este menú contiene una de las partes más importantes: 

Search: buscar videos de eventos de partidos (goles, acciones defensivas, córner)
Advanced: podemos seleccionar de forma más específica, un ejemplo puede ser si elegimos tarjetas amarillas y especificamos las mostradas por mala conducta.
Statics: nos lleva a un submenú donde elegiremos partidos o jugadores y en el que aparecerán estadísticas generales. Aquí se pueden elegir entre muchos filtros, o incluso crear el nuestro propio. Esta opción también nos permite exportar esta información.
Report: Crea un informe con datos del club y estadísticas tanto del equipo como de los jugadores.
Profile: Es el menú que aparece seleccionado por defecto con barras visuales que nos ayudan a observar las estadísticas. Página dedicada a cada jugador, solo encontraríamos las opciones: search, advanced, report y profile  

         Pantalla de jugador

Qué planes tiene la plataforma

La plataforma cuenta con varios combos de servicios. Estas son sus características:

Data collection on demand

Es un paquete hecho a medida según las necesidades y las exigencias que tengamos. Un ejemplo práctico, yo soy analista y me interesaría claramente estos servicios:

  • Videomatch: Software de videoanálisis.
  • Dynamic: Editor de vídeo para crear gráficos
  • Super Schemi: Pizarra digital
  • SuperTraining: En caso de analizar entrenamientos, esta herramienta sirve para llevar el control de los ejercicios
  • Tacticalboard: Software que permite marcar lo que queremos sobre una Tablet digital para luego llevarlo a un video real a una pizarra digital con las marcas que realizamos
  • Reports and statics: Estadísticas e informes. Sólo se selecciona  en caso de que la competición en la que estoy sea alcanzada por este programa. 

VideoMatch PRO

VideoMatch PRO es una herramienta que nos permite etiquetar vídeos, para cortarlos y añadirles gráficos con la finalidad de crear listas de reproducción. También tiene la opción de poder enviarlo directamente desde la aplicación. 

En principio está dirigido a staff profesional y entre sus características permite crear paneles de etiquetas personalizadas, listas de reproducción con títulos y subtítulos, gráficos sobre imágenes fijas, informes personalizados, compartir nuestros clips o importar datos desde la aplicación SICS LiveTags. ¡Les dejo un vídeo para que puedan observar sus capacidades!

Dynamic LITE

Luego, Dynamic LITE, Está dirigido a: 

Entrenadores
Analistas de partidos
Preparadores físicos. 

Nos permite crear videos con diferentes gráficos (texto, gráficos estáticos y dinámicos…) de forma sencilla y se puede integrar con VideoMatch para crear una lista de reproducción mejorada.

Cómo usamos los scouts SICS

SICS nos permite trabajar de diversas formas, en primer lugar creando cortes de videos y a continuación, incluyéndolos en una lista de reproducción. Estas listas se guardarán en una base de datos a la que podemos recurrir en cualquier momento. Para conseguir estos cortes podemos hacer una criba según lo que nos interese buscar (corners, asistencias, tarjetas…).

Pantalla donde podemos seleccionar tipos de videos

Otra opción que nos  ayuda mucho es la posibilidad de descargar tablas, informes en PDF o CSV después de generar datos. A esta descarga la podemos realizar en diferentes formatos. Estos datos estarán filtrados, según nuestra conveniencia, por equipos, jugadores o incluso en torneos.

Tabla creada para delanteros de menos de 20 años en copa italiana y delanteros

Por qué SICS crece como una buena alternativa a Wyscout

Podemos decir que Wyscout es el principal y más fuerte competidor de SICS, ya que es una plataforma muy fuerte, con gran cantidad de datos y muy completa a la hora de buscar estadísticas y videos. 

Valorando la versión que nos facilitaron de prueba, SICS es una buena alternativa aún teniendo un largo camino que mejorar y mucho contenido que aumentar. Por el momento, tiene todas las ligas sudamericanas principales, al igual que las norteamericanas, africanas, árabes y asiáticas, como así también cuenta con partidos de selecciones.

Su base de datos es es muy buena, con mucha calidad, con un manejo intuitivo y fácil. Aún así, es inferior con respecto a otras plataformas, ya que le falta competencias importantes como pueden ser la Serie A, Premier League, Bundesliga o La Liga. La base

⚽ ¿Alguna vez soñaste con descubrir futuras estrellas del fútbol?

Aprende a identificar y analizar el próximo gran talento del fútbol. Regístrate en nuestro curso GRATUITO y conoce las herramientas y técnicas necesarias para hacerlo.

¿Es realmente SICS una promesa en el mundo del scouting?

En mi opinión, SICS es una gran herramienta para un trabajo complejo. El entorno Sics como bien vimos tiene múltiples herramientas para facilitarnos la labor (Videomatch, Dinamic, Livetags…), desde un entorno muy sencillo y manejable, pero a la vez muy completo. En poco tiempo se es posible dominar todas sus funcionalidades. 

Nuestro trabajo como scouters u ojeadores, cada día es más y más importante. Los clubes cada vez están más centrados en hacer crecer sus departamentos, logrando analizar hasta los más mínimos detalles para que no se les escape absolutamente nada. 

Y como analistas de fútbol y scouters, lo que buscamos en una aplicación es que sea rápida, que tenga la información que necesitamos y sea fácil de usar. SICS cumple con estas características al aportar agilidad a la hora de ver los recortes de video y al tener disponible las estadísticas más útiles que nos servirán en el día a día. 

Es por eso que mi valoración sobre SICS es muy positiva, aunque tiene puntos en los que mejorar como pueden ser: licencias de diferentes ligas y contenido (sobre todo a nivel mundial) para que crezca aún más su base de datos. Otro punto a mejorar, que me parece que la convertiría en una opción  más sencilla y atractiva a la vez, es aumentar el número de idiomas de la aplicación.

Artículos relacionados

Chema Reija

Suscríbase a
Notificar a
guest

0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios